Consideran el Metro de Santo domingo uno de los mejores del mundo
El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Diandino Peña, garantizó que el gobierno de Danilo Medina concluirá la tercera línea del Metro de Santo Domingo, proyectada en tres períodos consecutivos.
Peña, quien es director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), explicó que el presidente Medina terminó la línea dos del metro y tiene pautado finalizar la línea.
En llamada telefónica al programa El Gobierno de la Mañana y reseñada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, Peña afirmó que la construcción del Metro de Santo Domingo es una de las más baratas del mundo.
Reveló que la inversión del Estado para la construcción de las tres líneas del Metro de Santo Domingo, con una longitud total de 31 kilómetros, será de unos mil 885 millones de dólares, “es decir de 60 millones de dólares por kilómetros”.
Afirmó que en ningún país se ha construido, en el tiempo en que fue hecho el Metro de Santo Domingo, una línea de metro menos de 90 millones de dólares.
“Todas las líneas de metros oscilan entre 90 y 250 millones de dólares el kilómetro”.
Manifestó que esas cifras fueron avaladas mediante una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas. “Pocas veces se habían auditado cerca de 60 mil millones de pesos y la auditoría resultó sin tener siquiera una salvedad”.
El director de la OPRET puso como ejemplo que en Bogotá se construyó la línea uno de su metro, con una longitud de 30 kilómetros, a un costo de 7 mil 500 millones de dólares, costando 250 millones de dólares por kilómetro.
“En Panamá en el 2014 se construyó la primera línea con una longitud de 16 kilómetros, con 11 estaciones a un costo de 125 millones de dólares por kilómetros, 2 mil millones de dólares costaron solamente 11 estaciones”, acotó.
Expresó que en San Juan, Puerto Rico, también en el 2014 se construyó la línea uno de su metro, con una longitud de 18 kilómetros, a un costo de 2 mil 250 millones de dólares, costando el kilómetro 125 millones de dólares.
“En México, en el 2012 se construyeron 24 kilómetros de metro para un costo de 2 mil 940 millones de dólares, para un costo de 122 millones de dólares por kilómetro”, agregó.
Dijo que la institución internacional que mide los niveles de eficacia y calidad, con sede en Inglaterra, coloca el Metro de Santo Domingo entre los ocho mejores metros del mundo, con un porcentaje de eficiencia de 99.7 por ciento.
Diandino Peña también afirmó que según la organización internacional que monitorea la eficiencia de los metros en el mundo, el Metro de Santo Domingo opera con un 99.7 % de eficiencia, sólo detrás de los metros de Taipei, Shanghai, Hong Kong, Bangkok, Singapore, Sao Paulo, Madrid y Buenos Aires. (Acento.com)
Ay y y oye este sartiador 60 millones de dollares por kilómetro y será de oro.
ResponderEliminarY cuantos me dara el por un metro que yo tengo cargando entre las piernas
Ya a estos...........................funcionarios se ha ido la mano en su jabladuría.
ResponderEliminarTu como que no le creiste.
EliminarTu eres familia de Santo Tomas de Aquino?
Cada kilómetro del metro de Bogotá costará US$232 millones: Planeación NacionalMañanas BLU
ResponderEliminar$ 101 millones promedia cada kilómetro del metro de Quito
Esto dice san google
Yo estuve en la Republica Dominicana hace poco ahora en el mes de agosto y me monte en el metro de la Republica Dominicana. Y la verdad es que no tiene nada que envidiarle a ningun metro de otros paises y yo me he dado el lujo de montarme en el metro de Espana,Estados Unidos en estados como New York y Virginia,en Mexico. Y vuelvo y repito el metro o tren de la Republica Dominicana es muy moderno, y no tiene nada que envidiarle a ningun otro metro. A mi esposa y a mis hijas les encanto. J.P. FROM NEW YORK.
ResponderEliminarEsto significa que los funcionarios dominicanos no calcularon bien y le macutearon poco dinero. Deben de estar dandose por la cabeza al saber el dineral que la gente de otros paises le saco a ese proyectico. Si van a robar roben bien para que todos los costos sean comparables con los de otros paises. Solo me queda reirme jajajajaja
ResponderEliminarte voy s dar un dato, porque no siempre es todo como uno cree. priemro de que hay lo mal echo lo hay, eson oes la discusion, pero la diferencia de precio es por lo sigueinte: el precio se da por la media o sea promedio y ese precio varia en función del terreno y los accidentes del mismo, obviamente los tipos de trenes y los requerimientos tecnicos propios del dise˜õ.
EliminarUn ejemplo para entender esto: vamos a construir dos casas igualitas y el precio de ambas puede tener diferencias hasta del doble pues una la construimos sobre un terreno arcilloso que se llevo mucho en una buena zapata profunda y la otra en terreno solido, tambien cosntruimos una en naco donde el terreno es caro y la otra en un barrio donde el terreno es muchísimo mas barato,tec etc
Al menos el PLD ha hecho algo para que nosotros los dominicanos lo disfrutemos. Los elevados, el metro, las autopistas no se lo pueden llevas a sus casas ni depositarlos en un banco como hicieron los malditos ladrones del PRD quebraron 5 bancos y acabaron con el país en cuatro anitos. Aprendamos a valorizar lo que tenemos no lo que no podemos tener mal agradecidos.
ResponderEliminar