sábado, 19 de septiembre de 2015

No se ven...


El gobierno, las empresas públicas y las privadas que se sustentan en la opinión de los comunicadores de temas políticos, se desviven por colocar su publicidad en los programas de comentarios, anteriormente llamados "de panel", al igual que los telematutinos de la televisión criolla.

Por la mañana, definitivamente lo que hay es una hemorragia de programas de comentarios y opiniones, donde no faltan los que, descaradamente, se dedican a salir al aire leyendo los periódicos de la mañana, porque no han tenido tiempo de leerlos en sus casas.

A veces, una pila de panelistas, leyendo los diarios, hasta con la cara tapada con los periódicos.

Y como ya hemos dicho en otras ocasiones, no le vemos gracia a esos programas que repiten lo mismo que ya tú has leído,  como si los televidentes no pudieran acceso a la prensa escrita, en una época en que se reparten hasta de manera gratuita en los hogares, y no hay necesidad de caerle atrás a un canillita (cosa que ha cambiado el sistema de comercialización, distribución de los diarios, pués ¿para qué pagar por un periódico comprado en la calle, cuando te los llevan a la casa con el mismo contenido de manera gratuita?.

El caso es que el grueso de la publicidad gubernamental va a los programas de panel.

El gobierno "le mete la mano", los partidos políticos, los grandes empresarios para "estar fríos", y de eso viven, sin ningún nivel ni rigor de producción los hacedores de esos programas de dos butacas y una mesita en el centro. 

¡Tremenda producción, haciendo radio en televisión!
Y así es muy fácil...Es lo que explica por qué la televisión matutita está llena de programas denominados "telematutinos" de gente cada uno con una pala.

Pero, ¿saben qué?.  En la mediciones de audiciencia de las empresas especializadas,  los telematutinos de los canales principales de la televisión dominicana, si usted ve lo que marcan, da un brinco y se espanta.

Registros de 0.20, 0.30, 0.40 y así por el estilo. Ni siquiera un uno por ciento de la teleaudiencia, o sea, ni uno de cada 100. 

¡Menos de un uno por ciento!. ¡Pero están llenos de anuncios!. Sobre todo del gobierno, y es comprensible, porque hay que alimentar "la boca de la boa" y mantener callada la de los disidentes. 

Pero la verdad es que no se ven ni inciden tanto como se cree...

El Gobierno de la Mañana y El Zol de la Mañana,  en la radio, penetran más que los telematutinos de la televisión criolla.
Y ahora estos programs de radio, como si fuera poco, se han metido en vivo en la televisión, mediante la transmisión "on line"  en canales de internet, y broadcasting.

Esto no lo dice nadie...Aquí si decimos "lo que hay y lo que no hay"...

Porque parodiando al amigo Alipio Coco, si sabemos, por dónde ¡se le entra el agua al coco!.

2 comentarios:

  1. Eso que dice Joseph se comenzó a verificar en los primeros meses del año 2k, y ese caudal de dinero inmediatamente se auditaba en las " monturas".
    Cuando los allegados comentaban venía una respuesta traída por los cabellos poniendo como ejemplo a Domingo Peralta (Bautista) y la capacidad negociadora del mismo ( intercambios).
    Pero doña Virginia no se anunciaba por ahí, ni Autozama menos.

    Ya en el 2004 ese mismo comportamiento se multiplicó con la famosa RED y por consiguiente la inversión de un estado que no puede decir que no a cualquier conato de chantaje por parte de ningún reportero que amenace con hacer público cualquier dato de corrupción que guarde o le dado para su beneficio.

    Al final tendremos 12 años donde se habrá invertido 6 veces el PIB de un país que padece los mismos males basales de los últimos 50 años, agravados con nuevos padecimientos como la inseguridad ciudadana y el auge del narcotráfico. Todo para mantener un segmento de profesionales de un área que nunca fue necesario darle mas prebendas que las que recibían por un trabajo de muy poca importancia.

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  2. por eso es que todos.lo periodista se lanzan a la aventura de tener un programa de politica.porque eso deja mucho dinero.y mas si eres de los que hablan y defiender al partido gobernante.la gran mayoria de los periodista de programs de politica.hoy son todos multi millonarios.recuerdo a JULIO POZO.cuando era un miserable, que vivia en pesimas condiciones en san cristobal.y hoy es un potentado.y todo lo que tiene.lo consiguio en menos de diez anos.y si sigo.no paro.porque el estado es un gran inversionita en los programs de panel politicos.tienen a todos los periodistas comprados.y lo que no lo estan.se estan tragando un cable.asi es la cosa.por eso es que muy pocos tienen credibilidad.

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