miércoles, 14 de octubre de 2015

El grupo Villar Mir de España compró una serie de edificios históricos en los alrededores de la emblemática Puerta del Sol de Madrid, con el fin de construir un centro comercial y un hotel de 5 estrellas. El ayuntamiento de Madrid les dio el permiso de hacer demoliciones internas, pèro conservando la fachada, y la primera crujía, con el fin de preseervar el patrimonio histórico. Pero, los constructores se pasaron y los técnicos municipales efectuaron una inspección de la obra, y detectaron “una serie de actuaciones no autorizadas” que afectaban a elementos calificados de bien de interés cultural. Como consecuencia de ello los trabajos fueron paralizados por medio año, y cuando por fin se le levantó la suspensión, un juez la ha paralizado de nuevo por daños al patrimonio. Esto lo retraemos a propósito de que aquí de manera alegre el Ministerio de Turismo ha estado auspiciando la  remodelación de obras históricas, sin importar el daño al patrimonio, pasándole por encima al Ayuntamiento y a la Oficina de Patrimonio Cultural. Por lo menos en España hay instituciones que se respetan, no como aquí en el país de la chapuza, que todo es un relajo.

5 comentarios:

  1. Bien lo dijiste y eso es verdad, este es el pais de la chapuza y lo seguira siendo.

    ResponderEliminar
  2. Una explicación para que todos puedan entender.

    Wikipedia; "Se denomina crujía al espacio arquitectónico comprendido entre dos muros de carga, dos alineamientos de pilares (pórticos), o entre un muro y los pilares alineados contiguos.
    Características. Este espacio hace referencia también a las naves o pasillos de ciertos edificios, que dan acceso a dependencias laterales, como es el caso de cada una de las galerías, o pandas, de un claustro. Constructivamente es cada una de las partes principales en que se divide la planta de un edificio. Se denomina primera crujía a la situada más próxima a la fachada, numerándose correlativamente hacia el interior de la edificación."

    Ok, ahora vean esta foto a modo de ejemplo, no corresponde al edificio en cuestión es solo para ilustrar.

    http://www.artehistoria.com/v2/jpg/AUC20719.jpg

    ¿Qué pasó?
    Le dieron el permiso si conservaban fachada y primer espacio, o sea, cascara con masa (como en la foto que les puse en el link), y la constructora solo dejó la cascara.

    De nada.

    ResponderEliminar
  3. Nótese el aspecto de preservar la fachada que es fundamental en cuanto al acervo y memoria arquitectónica, pese a operar cualquiera que sea el negocio, quien allí lo haga esta conminado a respetar el aspecto exterior del inmueble, aun quizás a regañadientes, claro en un lugar donde se hagan cumplir sus regulaciones municipales en este respecto. Diferente de aquí donde el ministro de (Obras Publicas) perdón!!!...( Turismo ), se confunden los cargos !!, que se cree alcalde, o arquitecto, violentando jurisdicciones, hace lo que le da la gana con el casco antiguo de la ciudad, sin importarle acervo arquitectónico, ni que ocho cuartos, para esos políticos estas edificaciones son solo piedras viejas, de poca importancia, como si fuese un faraón, y todo por verse cool y por politiquería barata. Si terminan apoderándose del antiguo monasterio no quedaran ni las ruinas de san fco de asís, sino un mercado como el de la duarte o villa consuelo.

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa es que el ministro quiere que las ruinas se llamen:

    LAS RUINAS DE SAN FRANCISCO...JAVIER

    ResponderEliminar
  5. Y bonito el proyecto.

    http://www.lamela.com/proyecto.php?idProyecto=584

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios