Ideando el diseño
No hay dudas de que el plan está caminando. El Gobierno ya contrató al experimentado arquitecto Cristóbal Valdez, para diseñar el plan maestro (master plan) para la ciudad de Pedernales y la zona turística del litoral costero que va desde esta comunidad hasta La Cueva, la puerta de ingreso a Bahía de Las Águilas, que está excluida del área escogida para construir infraestructuras por ser un parque nacional.
Recientemente se anunció en un encuentro con autoridades y organizaciones comunitarias en la ciudad de Pedernales, que el Gobierno tiene listo un plan de transición para dar empleo a los pedernalenses que quedarán sin trabajo cuando se paralicen las actividades mineras que realizan dos empresas, que se producirá cuando se inicien los diferentes proyectos de infraestructura y desarrollo hotelero.
Un funcionario del Palacio Nacional que pidió reservar su nombre, aseguró que ya se tienen identificados los recursos necesarios para este y otros programas.
Además, ya se están recibiendo expresiones de interés de inversionistas interesados en conocer los planes del Gabinete Turístico y el Fideicomiso a cargo del Banco de Reservas que creó el Gobierno, para asumir la definición y seguimiento de las estrategias, programas y acciones para el desarrollo de la Región Enriquillo que comprende las provincias Pedernales, Barahona, Neiba e Independencia.
Como el 68% del territorio de la provincia Pedernales es área protegida, el desarrollo turístico se priorizará en la franja de 14 km de costa y 3 kilómetros de ancho, que comprende el litoral.
Propuesta del Mitur
El Ministerio de Turismo ha sugerido un desarrollo de baja densidad para un mercado de alto estándar, con el desarrollo turístico en un área limitada para evitar la dispersión de las infraestructuras y el impacto en el territorio.
Se procura una oferta que genere un mayor ingreso basada en el turismo de naturaleza, aventura y circuitos, que saque partido a biodiversidad y la belleza de las montañas, playas y áreas protegidas disponibles.
El objetivo es lograr una oferta integral, con hoteles boutiques, complejos hoteleros de playa y áreas residenciales con villas, spa, conjuntos residenciales, zonas con características urbanas y turismo científico.
Y complementarlas con camping, deportes y entretenimientos a cielo abierto y deportes marinos.
Detener el daño
La actividad portuaria que se realiza para la minería está dañando al banco de coral más importante del Caribe, y de acuerdo a una investigación sobre el tema, esto califica como “desastre ecológico”.
El manejo de ancla de la barcaza de Dovemco para transportar bauxita, está destruyendo esos recursos marítimos, que son la fuente de vida de los pescadores de la provincia.
Pedigüeños haitianos
En otro orden, hay una amenaza para la proyección de la provincia en materia de turismo que es el crecimiento de los niños haitianos pedigüeños que deambulan en el pueblo molestando a los turistas, en puntos cláves próximo a hoteles, restaurantes, cafeterías y calles principales, en busca de dinero para subsistir.
Propietarios de hoteles y comerciantes califican esta situación de penosa y dicen que lo peor es que no hay ningún esfuerzo orientado a controlar este fenómeno, que se ha salido de las manos, de las autoridades.
Francisco Javier es un MONSTRUO de la política. Sabe de turismo y es un buen gerente.
ResponderEliminarMITUR tiene un planeamiento de intervención de los monumentos en la Zona Colonial bien interesante, además sabe que hay que invertir donde se vean los re$ultado$.
Próximo presidente 2020-2024
Te va ha quedai con lo moño hecho..................................
ResponderEliminar