lunes, 5 de octubre de 2015

Entre la música, el béisbol y la comunicación
Por Johnny Arrendel

Muy interesante y aleccionadora la entrevista al cantante Eddy Herrera en el programa Béisbol y Algo Más, que presenta el ex lanzador de Grandes Ligas, Miguel Batista, por CDN TV.

Edificante, porque el mensaje que llevó ese conversatorio es que siempre hay  salidas, sobre todo si se es joven, para cumplir los sueños.

En el caso de Herrera, al momento de ser reclutado por el legendario Wilfrido Vargas con fines de integrar su orquesta, cursaba la carrera de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

Pero también, Eddy se perfilaba como un prometedor pelotero, quien ya había sido contactado por escuchas con miras a firmarle para el béisbol profesional.

Tomó la decisión de desarrollar carrera en la música, y contó como pudo arrancar sobre la base del ahorro y la disciplina, ya que del dinero que ganó, sobre todo en giras, logró ahorrar unos 600 mil pesos.

Igualmente, narró de sus vicisitudes al asumir su propia orquesta, y de cómo en determinado momento pensó que el proyecto no se sustentaría en el tiempo, hasta que llegaron sus grandes hits “Pégame tu Vicio” y “Demasiado Niña”.

Hoy en día, Eddy Herrera es una marca fuerte en el mercado musical, incluso en lo internacional, pero bien pudo tener una carrera en el diseño arquitectónico o en la pelota.

La conversación con Miguel Batista, quien por cierto, también desarrolla diversas facetas: novelista, poeta, productor de programa y ejecutivo de béisbol, permitió discurrir sobre otros casos similares.

Estaban los exponentes cuyas carreras deportivas en ciernes se vieron tronchadas por diversas razones, y es entonces cuando explotan sus vertientes artísticas.

Otros casos, son de peloteros que se han relacionado con la música desde diversos ámbitos.

La transición de prospectos a figuras del arte la hicieron, por ejemplo, Wason Brazobán, Aníbal Bravo y Ruby Pérez, los dos rimeros estuvieron firmados para conjuntos profesionales, mientras que el de Haina debió abandonar la práctica tras una grave lesión en la pierna.

Roberto Salcedo, comediante y luego exitoso político y alcalde la capital, y Raúl Grisanty, fueron buenos beisbolistas amateurs, y luego brillaron en el softball recreativo de la Liga de la Farándula.

Igualmente, se destacan como sotbolistas, Fernando Villalona y Nini Cáffaro.

En los tiempos en que a Pedro Guerrero comenzaron a apodarle “La Negra Pola”, que brillaba con los Leones del Escogido, se hacía a acompañar de Nelson Norman, Mariano Duncan y Alfredo Griffin, y armaban tremenda chercha junto al Combo Show de Johnny ventura en los estudios de Teleantillas.

Guerrero y Duncan se atrevían a interpretar La Negra Pola y el africano, mientras que Norman y Griffin ejecutan con destreza la percusión.

Hay que recordar que Ventura era ejecutivo de primer nivel del conjunto Leones del Escogido, para el que jugaba Pedro Guerrero.

El desaparecido José Lima “La Cacata”, era muy buen interprete e incluso llego a grabar canciones en diversos ritmos.

De su lado, José Reyes y David Ortiz son conocidos por su vinculación y afición al género urbano y han realizado colaboraciones con intérpretes o han invertido en sus proyectos.

1 comentario:

  1. Recuerdo a Eddy Herrera, cuando era solo un jovenzuelo, yo acompañaba a un amigo a la celebración de unos quince años en Santiago, y allí estaba Eddy herrera, con su guitarra cantándole una canción a la quinceañera.Pense este muchacho puede llegar lejos en el canto, por su potente y buena voz .

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios