lunes, 19 de octubre de 2015

Grupo de Teatro Orgánico estrenará Oleanna de David Mamet

Angel Haché
Ángel Haché vuelve al teatro después de estar cinco años alejado de las tablas, en esta ocasión  como director  de la obra Oleanna, del laureado dramaturgo norteamericano, David Mamet.

Haché coincidencialmente se formó con Sanford Meissneruno de los principales profesores del método stanislavskiano, que a la vez fue profesor de William Layton, tambos norteamericanos, que introdujo el método en España a principios de los años 60.

Fue profesor de Haché en la Escuela Oficial de Cine, en Madrid de 1968 a 1971, enseñándole con su propio método “Por Qué – Trampolín del Actor”,    basado en Stanislavski. 

En 1973, Layton dirigió a Haché en la obra “Un Ligero Dolor”, del dramaturgo inglés, Harold Pinter, ganador del Premio Nóbel del Literatura, estrenada en el local del grupo Pequeño Teatro, con muy buenas críticas, del cual formaba parte.

Mamet ha declarado que su dramaturgia tiene influencias de Pinter, y cuando éste montó Oleanna en Londres, en 1993, le dedicó estas palabras “No existe obra más dura y audaz, sus frases son como cuchillos que los personajes se lanzan constantemente”. 

Dos miembros destacados del  Grupo de Teatro Orgánico, creado por Haché, asumirán los protagonistas de esta obra, considerada como un paradigma de mitad del siglo XX. Ellos son los probados actores Jennie Guzmán y Mario Núñez. La coincidencia continúa, porque Pinter re-estrenará este año, una de sus viejas obras, “Old Times”, que hace veinte y tantos años no se mostraba en Broadway y Haché escenificará el pre-estreno de “Oleanna” el 20 de octubre, y ese mismo día Mamet, estrenará “China Doll”, con Al Pacino de protagonista.

Esta controvertida obra será puesta en escena en la sala Laura Bertrán del Colegio Babeque II, del 23 y 24 de octubre, a las 8.30 p.m. y el domingo 25 a las 6.30 p.m. y 30, 31 de octubre 8;30 p.m. y domingo 1 de noviembre a las 6:30.

 El estreno de esta obra, dirigida por su autor, en el año 1992, causó mucha polémica por su contenido que trata sobre un profesor universitario que está a punto de ser nombrado catedrático, interpretado por Mario Núñez, y una de sus alumnas, que estará a cargo de Jennie Guzmán. La misma tiene un lenguaje directo, curvo, y críptico, muy bien manejado por Mamet, quien es considerado un maestro en este renglón. Entre sus obras más destacadas están, “El Búfalo Americano”, “Glengary Glen Ross”, por la cual  fue galardonado con el Premio Pulitzer, The Woods, The Shaul, El Criptograma, La Anarquista, entre otras.

 El enfrentamiento y lucha de poder entre ambos personajes creados por la incomunicación del mundo actual, le sirve a Mamet para deslizar otros subtemas, como el acoso sexual, lo políticamente correcto, la calidad de la educación universitaria y el valor que le damos a ella, cómo el lenguaje puede ponerse insospechadamente del lado de la mentira. 

El un drama sobre dos personas que quieren algo distinto. Ella necesita salir de la pobreza social y el profesor, que está bien posicionado económicamente,  tiene una visión idealista de la educación. Mamet no toma partido por ninguno de los personajes, lo que le interesa es mostrar las interacciones humanas de tal manera que el público asimile y comprenda las motivaciones que esgrimen sus intérpretes. No hay respuestas, cada espectador tomará su decisión final en esta lucha de poder que provoca una reflexión sobre el mal como algo inseparable del corazón humano, de tal manera que nunca podremos estar seguros de las verdaderas intenciones de los personajes. Una situación aparentemente insignificante se convertirá en un drama que afectará sus vidas y que generará consecuencias irreversibles, en fin, un estudio profundo de la psiquis humana.

El título de Oleanna, que Mamet hasta el día de hoy no ha querido descifrar, posiblemente se deba a una canción folklórica noruega que habla de una ciudad ideal que se vuelve inhabitable para sus pobladores, o de una estafa de una pareja, Olé y Anna, que venden un terreno pantanoso, arreglado artificialmente como sembradío, a una familia que pone todo sus dinero en la compra, llevándolos a la quiebra. Este fraude fue muy utilizado y se propagó entre los habitantes como “la estafa Oleanna”.

 Como guionista de cine Mamet se destacó en  Veredicto Final, de Sidney Lumet, Los intocables de Eliot Ness de Brian de Palma, La Cortina de Humo de Barry Levinson, Vania en la calle 42 de Louis Malle, Glengary Glen Ross de James Foley. Como director de cine ha llevado algunas de sus obras a la pantalla, entre ellas, La Casa del Juego, Las Cosas Cambian, Homicidio, Oleanna, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios