Lo cierto es que el negocio del disco colapsó hace tiempo, llevándose en su caída a todos los empresarios e inversionistas, entre ellos a los que hicieron fortuna y progresaron con el producto musical más rentable del pasado siglo, como lo es el merengue.
Sellos como Karen Récords, J&N Récords, Premium Latin, Kubaney, Combo Récords, Ringo Récords, son hoy día estampas de un pasado glorioso, con una carga oculta, a veces ominosa, de una época en que las llamadas casas disqueras sustentaban la música, regenteadas por figuras a las que había que reverenciar y ante las cuales a veces postrarse para lograr ser contratado, sin importar que el mismo fuera leonino y que incluyera cláusulas que ataran "para toda la vida", como dice la canción de Danny Rivera.
Porque si bien es cierto que las casas disqueras propiciaron el desarrollo de muchas figuras de la música, en especial del merengue, no menos es que en muchos casos lo hicieron a expensas de la ingenuidad y el deseo de superación de muchos de ellos, dispuestos a darlo todo con el fin de alcanzar la anhelada fama y propaganda,
Los villanos del negocio del disco, hoy día son los paladines y super héroes, a los que hay que rendir pleitesía, pagar y rogar, para colocar un tema musical en los primeros lugares de un "variado".
Es como pagarle al ladrón para que te robe, o que la mujer le pague a un marchante para que la viole. Así andan las cosas hoy día.
Los piratas, así, son los mejores aliados de los artistas que antes los repudiaban, en el mundo bizarro de la música de este tiempo.
Los poderosos e influyentes disqueros de otros años, hace tiempo que se lanzaron del barco con su salvavidas puesto, como es el caso de Bienvenido Rodríguez, que terminó siendo un exitoso radiodifusor; los hermanos Estévez de J&N que también experimentaron en la radio con las emisoras Rumba, a los que sólo les ha quedado "buscar oxígeno" con la apertura de Cuba, y Franklin Romero, diezmado luego de que Romeo sólo le dejara el cadáver del grupo Aventura, queriendo ahora ser diputado.
Y así, ¡no hay forma!, como dice Jochy Santos.
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