El dinero grande llegó al arte y la comunicación después de los 90
Por Johnny Arrendel
No es como interpretara Julio Martínez Pozo en sus comentarios radiales, la mala realidad económica de algunos exponentes del merengue de los años 80, no responde en la mayoría de casos a la práctica de vicios en los que derrocharon sus ganancias.
Martínez Pozo se refirió a esa temática, al abordar las quejas de la viuda del merenguero Benny Sadel, en torno a que a pesar de que tocó puertas no recibió oportunidades en este país.
Es que precisamente, al finalizar los 80 e iniciarse los 90 el negocio de la música y el espectáculo en general cambian, y las grandes figuras comienzan a acumular cuantioso recursos que les elevan de estatus.
Paradójico, porque en los 80, los exponentes conseguían ingresos importantes por vender sus producciones discográficas, industria que colapsó ante los avances tecnológicos, y por tanto, ya no existen contratos de gran impacto por las grabaciones.
Recordemos que La Coco Band nació de una producción de temporada que hizo Mateo San Martin para Kubaney, con un grupo de figuras que en principio no se pensó aglutinar en orquesta: Pochy Familia, Silvio Chanel, Bobby Rafael, Elvis Class, Janibell.
Anibal Bravo compró una vivienda para su madre con un contrato discográfico que le gestionó Don Guillermo Henríquez; July Mateo adquirió su BMW tras el contrato con Sony Disco.
Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y Fernando Villalona, fueron de los que consiguieron mejor trato de las disqueras. El Mayimbe rubricó pactos millonarios con Kubaney y Camino Records.
Pero en los 80, no bastaba con pegar no uno, sino decenas de temas en la radio para hacerse de dinero, para muestra, dos botones: Dionis Fernández y El Equipo y Cheché Abreu y sus Colosos.
Pero no solo en el mundo de la música, figuras de la televisión de gran popularidad, tales como Yaqui Núñez del Risco, Freddy Beras Goico, Roberto Salcedo, Nuria Piera, Julio César Matías, July Carlo, Felipe Polanco, Jack Veneno, entre muchos, tienen en común que a pesar de su gran pegada, no alcanzaron la realización económica durante esos años.
Quienes se organizaron y rebasaron esos tiempos, “de mucho sonido y escasa plata”, advinieron a otra realidad, y hoy se erigen en figuras de holgura, con un colchón de dinero e inversiones: Milagros Germán, Roberto Salcedo, Freddy Beras Goico, Jochy Santos, Nuria Piera, Roberto Angel, por ejemplo.
Los merengueros que se mantuvieron vigentes en las pasadas dos décadas y media, como Rafa Rosario, Eddy Herrera, Fernando Villalona y Héctor Acosta, son todos millonarios y viven al más alto nivel, lo ha expuesto reiteradas veces Joseph Cáceres.
Es bueno que Martínez Pozo se percate que mientras en los 80, grupos con todo un repertorio de éxitos perdían de inmediato su sostenibilidad si dejaban de sonar en la radio, en la actualidad, con solo obtener un hit en los medios de difusión, a un exponente urbano o salsero le cambiará la vida.
Antes todo el mundo comia, se comia en grupo, comia la estrella, sus manejadores, la disquera, los musicos, arreglistas, coreografos, los que diseñaban los unifornes, los sastres que los hacian, habia dinero para todos, para muchos.
ResponderEliminarHoy dia un tigre con un dj detras, con musica hecha en computadora y generalmente plagiando la musica de canciones extranjeras, con un jean, tenis y una gorra, que en vez de bailar hace ademanes con las manos que los ovejos terminan copiando, practicamente donde antes comian mas de cincuenta personas directa e indirectamente ahora come un grupito de cinco, quizas diez.
El mismo que escribio el articulo, es ese anonimo de arriba, como nadie iva a a opinar nada el mismo se auto comento.ya para de escribir articulos que son irrelevantes, recoja sus bartulos y valla con Dios.
ResponderEliminarValla con doble l, no puedes ser mas bruto porque la misma brutesa no te deja.
EliminarEntonces tu recoge tus bartulos y vete a la mierda, esta bien escrito a la mierda?
EliminarAnònimo 10:38 Jajajaja te aseguro que està bien escrito...Jajajaja coge ahí 9:55...Jajajaja esta pàgina està de madre....
EliminarEl ex de la capo
Te falto el mas importante del proyecto Coco Band. Kinito Mendez
ResponderEliminarAnonimo 9 55 contesta la pregunta de gramatica que te hicieron.
ResponderEliminarEs la época de las distribuciones la de los 80's todas esas figuras que se mencionan como que en los 80's no ganaban y fué a partir de los 90's ERAN SOLO TALENTOS Freddy, Yaqui eTc y en los 80's es que comienzan a producir espacios que generan divisas además las compañías comienzan a diversificarse a finales de los 70's y es cuando se comienza a implementar el real mercadeo para la promoción focalizada de los productos.
ResponderEliminarRecuerden que los grandes emporios de RD datan desde '65 antes de ahí no había mucha pluralidad.
Pero en los 80's se produjo mucho dinero, que los merengueros eran jóvenes y fiesteros sin consciencia del ahorro y las buenas inversiones y la droga campeaba.
El mismo Freddy dijo que fué con su matrimonio con doña Pily (1979-2010) que cogió cabeza para la admiistración de su dinero. Antes era un desorganizado financieramente.
Las guerras de las cervezas y los rones y los cigarillos arreciaron a partir de finales de los 70's lo que nos deja poco tiempo para la acumulación en 1985.