En Puerto Rico impulsan medida para eximir boletos de teatro de impuesto
San Juan, Puerto Rico.-La legislatura evaluará un proyecto de ley radicado por los senadores Mari Tere González y Antonio J. Fas Alzamora, que busca eximir a los boletos de entrada al teatro del Impuesto de Venta y Uso (IVU).
Según se desprende de un comunicado de prensa, la medida busca que la cultura local se impulse como un asunto de desarrollo económico, mediante una enmienda el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico. El momento de presentar la medida estuvo presente el senador Carmelo Ríos, así como representación del Colegio de Actores de Puerto Rico y artistas como Silverio Pérez, Efraín López Nerus y Jorge Luis Ramos.
“Es tiempo de ver la cultura, el arte y el entretenimiento como un motor de desarrollo económico, tal como pasa con la manufactura, la industria, la agricultura y el turismo, entre otros renglones. Para eso, hay que incentivar esas rúbricas, como pasa en tantos otros países del mundo”, dijo Alzamora, quien preside la Comisión de Cultura, Recreación y Deportes y Globalización.
Entretanto, González aseguró que antes de radicar la medida tomaron en consideración y analizaron los ingresos que dejaría de recibir el Gobierno de aprobarse la misma.
“Puerto Rico tiene una luminosa historia en las artes teatrales y el público puertorriqueño que disfruta de su teatro, pero debemos fomentar el mismo porque es parte de nuestra cultura, pero también crea empleos, mantiene actores, actrices, técnicos y vestuaristas, entre otros profesionales que viven de esa manifestación cultural”, abundó la senadora González López.
Con relación a los ingresos que dejaría de recibir el Gobierno con relación a esta medida, los senadores argumentaron que sí tomaron en consideración esa realidad y fue sometida a análisis.
“Utilizando como muestra el centro más grande de la expresión artística de Puerto Rico, las cifras nos ilustran que aun cuando la situación precaria del gobierno de Puerto Rico requiere aumentar los recaudos, lo que se recauda en boletos de teatro no es algo significativo, si lo comparamos con el incentivo a la cultura y al desarrollo socioeconómico que representa esta legislación”, explicó González.
Mientras que Fas Alzamora ejemplificó que “en el caso del Centro de Bellas Artes (CBA), por ejemplo, los recaudos por concepto de IVU durante el año 2014-2015, concretamente a junio de 2015, totalizan aproximadamente $7,000 (siete mil dólares) del impuesto estatal, con aproximadamente 119,000 boletos vendidos”.
Las enmiendas propuestas en la pieza legislativa excluirían además, del pago de IVU a la adquisición de materiales y artículos para el uso exclusivo de las producciones teatrales en los sectores de escenografía, vestuario e iluminación.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes varios actores, actrices y profesionales del teatro puertorriqueño, representados en su mayoría por el Colegio de Actores de Puerto Rico. Su presidenta, la actriz y productora Anamín Santiago, se expresó complacida con la medida y anunció que ha iniciado una campaña con el fin de lograr la aprobación de esta medida.
“La cultura crea empleos y el teatro específicamente, tiene una gran cantidad de elementos que son indispensables para hacer un buen trabajo, desde vestuaristas a escenógrafos, desde maquillistas a directores. Mientras haya taller de trabajo, estas personas pagarán contribuciones, adquirirán productos y servicios y podemos juntos insertar la cultura en el desarrollo económico del País”, manifestó Anamín.
(Primera Hora)
(Primera Hora)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios