martes, 24 de noviembre de 2015

Eso es obra de los "genios" del Banco Central

El parecido entre algunos billetes en RD crea confusión en población 
Algunos billetes de los que circulan en República Dominicana tienen tanto parecido que muchas personas han entregado una propina de mil pesos, pensando que se trata de una papeleta de doscientos. pagebreak A Ramona Ramírez, ama de casa de Herrera, le ocurrió lo contrario: Su vecina pensó que le había saldado una deuda de dos mil pesos, pero en realidad apenas le entregó RD$1,200. Ramona guardó el dinero sin contarlo, pero al llegar a su casa notó el error, que en este caso le perjudicó doblemente, porque cuando hizo el reclamo la duda recayó sobre ella. “Averigüe bien vecina, porque yo estoy muy segura que le di dos papeletas de mil”, le dijo la persona que dos horas antes le había entregado el dinero. 

La papeleta de 200 y la de mil pesos, puestas a circular en el año 2014 por el Banco Central (BC), no son las únicas que se parecen. Si bien la institución ha definido claramente el color de cada una y teóricamente son distintas, a los ojos de quienes “manosean” cada día los billetes, las confusiones llegan.
En detalle, el billete de 50 pesos es color violeta, el de cien es color naranja, el de 200 es color rosa viejo, el de 500 es azul turquesa, el de 1,000 es color rojo y el de 2,000 es color azul. Pero en todo caso, la de 500 suele confundirse un poco con la de dos mil y la de 200 con la de mil pesos.

¿Por qué es necesario emitir una nueva familia de billetes? Se pregunta mucha gente cuando nota que está en circulación un tipo de dinero que antes no había visto. El Banco Central explica que, por lo general, los bancos centrales cada cierto tiempo emiten nuevas familias de billetes tomando en consideración los adelantos tecnológicos que inciden en las medidas de seguridad de éstos. 

Para la nueva familia que el Banco Central Dominicano puso a disposición de la población desde el 1 de octubre de 2014, también incidió la disposición del Congreso Nacional, que mediante la Ley 146-11 del 12 de julio del 2011, designó a la rosa de Bayahíbe como la Flor Nacional, en sustitución de la flor de la Caoba, y dispuso que se incorpore a los billetes que se fabriquen a partir del año 2014.

El Banco Central ha explicado que las características de seguridad de los actuales billetes son: la imagen latente, la marca para los no videntes, la numeración, el hilo de seguridad, las microimpresiones, tinta ópticamente variable, marca de agua, banda iridiscente, entre otras.

Los billetes de la familia 2014 no son de polímero. Están impresos en papel de tela de algodón, reforzados y fabricados especialmente para billetes de banco.
Los nuevos coexisten con los emitidos antes
La casa fabricante que imprimió los nuevos billetes fue De la Rue International Limited, de Inglaterra. Esta fábrica fue seleccionada mediante el proceso de licitación, al ser la que obtuvo la mayor puntuación en las evaluaciones técnicas y económicas realizadas.

El hecho de que surja una nueva papeleta no significa que la anterior no sirva o salga de circulación. Siempre que se realiza una emisión los billetes que llegan coexisten con actuales.(El Caribe)


14 comentarios:

  1. Y eso que el gobernador del banco central gana mas dinero que barack obama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu saves k LA mayoria del pld compran sus titulos ...

      Eliminar
    2. 12:22 te recuerdo que el poder Es para usarlo.....2020 te suena?...ruuuuuuge el Leòn!!!

      El ex de la capo

      Eliminar
    3. Pues fue Buena compra!!

      Eliminar
  2. Es que cuando usted va a pagar alguna mercancía o recibe una devolución de dinero, uno no se fija en el color, uno mira la cantidad impreso en el billete.he dicho.

    Atte: Baldor.

    ResponderEliminar
  3. En Los Estados Unidos NO SE EQUIVOCAN y todos los billetes son del mismo color. El dominicano tiene una mala costumbre y es que NO LEE!!! Si usted va a pagar algo tiene que LEER los números de los billetes que bien grandotes son. No hay excusa! Los billetes están muy bien, es la gente que esta mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucede es que el Dominicano es muy comodo, y no quieren hacer el mínimo esfuerzo.Partida de vaguetas.


      El Cubano.

      Eliminar
    2. A cualbestados unidos es que tu has ido mi hijo? deja el romo que eso era antes.

      Eliminar
    3. Si es k muchos no saven leer ,ese es el problems...no ves LA ex del capo se reahabilito despues k salio del cabaret donde hacia el papel de DELITO ,fantoma aprendio a usar LA pc despues k dejo el crack,y el biralata de aqui se volvio UN voltea bidon despues k dejo LA calle...


      Elcadete

      Eliminar
    4. Cuando le cambiaron los colores a los dolares mijo??? deja la droga tu mejor!

      Eliminar
  4. eso son los genios .que tienen a este pais con un crecimiento mas grande que el de china.jajajajaj

    ResponderEliminar
  5. Igual que eso de licitacion no es verdad porque esta compañia a hecho los billetes por mucho tiempo, sino fijense en los dinero viejo y yo los digo porque tengo prueba por que soy coleccionista de billetes y monedas, y tengo bastante dinero viejo de la Rep. Dom. Y puedo contarles que algo parecido me paso en unos de mis viajes a mi pais, estando en el Club los Prados di una propina de
    $500 creyendo que daba una de $50.00, aunque habia poca luz en el lugar, pero de todas manera puede asarles a cualqiera.

    ResponderEliminar
  6. Es que las comisiones son fuerch!!

    Pero porqué el no deja ese puesto y hubo que dejarlo en 2012??

    El prepara una trancisión porque si hay un cambio de mando y llega una autoridad que destape lo que se ha hecho desde el 04 desde esa institución...

    H A Y Q U E C E R R A R E S T E P A I S

    ResponderEliminar
  7. Entonces hay que cambiar los billetes porque la gente no sabe leer. Que aprendan coño!!! Buenos vagos!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios