lunes, 30 de noviembre de 2015

Lectura manga larga


¿Por qué tanta gente odia los aeropuertos de EE.UU.?
Se trata de uno de los centros de conexiones más importantes del mundo y uno de los polos turísticos más atractivos de todo el planeta.

Sin embargo, viajar vía aérea por Estados Unidos, aunque sea para hacer una parada muy breve para ir a otro país, se puede convertir en un dolor de cabeza.
Los aeropuertos del país en que los hermanos Wright dieron vida a lo que se conoce como la aviación moderna están muy lejos de ser líderes en el mundo.
Constantemente son eclipsados por sus rivales asiáticos en los rankings mundiales.

El aeropuerto de Changi en Singapur, uno de los más usados del mundo, tiene mariposas, orquídeas y jardines con cactus donde los viajeros pueden relajarse mientras esperan por su vuelo.

En los últimos tres años, se ha llevado el primer lugar en una encuesta en la que participan 13 millones de pasajeros, que conduce la consultora Skytrax.
El de Incheon, en Corea del Sur, que cuenta con una pista de hielo de patinaje y un campo de golf; el de Hong Kong y el Haneda de Tokio también están entre las cinco primeras posiciones de 2015.

El aeropuerto de Múnich, en Alemania, es la única presencia europea en la lista.
El aeropuerto estadounidense mejor posicionado es el de Cincinnati/Northern Kentucky: se ubica en el número 30. Y los de San Francisco y Atlanta están entre los 50.
El aeropuerto de Changi abrió en 1981 y cuenta con un jardín que tiene una cascada y alrededor de 1.000 mariposas.
"Otra era"
Estadounidenses exasperados han dedicado blogs enteros a una amplia gama de quejas que van desde terminales y salas de inmigración atestados a ineficientes métodos de transporte e interminables controles de seguridad.

El escritor Brett Snyder, autor de "Un viajero malhumorado" dice que la ausencia de espacio en los aeropuertos de Estados Unidos "lo enloquecen. Fueron diseñados para una era diferente".

Patrick Smith del blog "Ask the Pilot" ("Pregúntale al piloto") opina que con muy pocas excepciones los principales aeropuertos en Estados Unidos son "increíblemente ruidosos, sucios y generalmente no muy amigable con los usuarios".

"Nuestros protocolos de seguridad son innecesariamente tediosos y el proceso de conexión para los pasajeros que llegan de otros países llevan demasiado tiempo".

"A todos los pasajeros que llegan del exterior se les pide que pasen por inmigración, que sus maletas sean revisadas nuevamente y que se sometan a todo el lío de la Administración de Seguridad de Transporte, incluso si solo están haciendo tránsito para un tercer país", añade.

67% de las personas que vuelan fuera de Estados Unidos llegan a un aeropuerto mejor, la revista británica The Economist estimó el año pasado, después de analizar datos de más de un millón de vuelos.

Por su parte, Bloomberg lanzó en 2014 un índice de frustración aeroportuaria anual para registrar "el lugar más fastidioso para tomar un avión" en Estados Unidos y Canadá.

Del frecuentemente vapuleado aeropuerto LaGuardia de Nueva York -que según el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, "hace sentir que uno está en algún país del Tercer Mundo"- se coronó con la primera posición.
Cuando se inauguró en 1929 fue usado como un campo de aviación y se prevé que en 2021 quede completamente renovado.

Los otros dos aeropuertos principales del país, Newark y JFK (ambos ubicados en Nueva York), también aparecen en las primeras cinco posiciones del Índice de frustración.

Newark es además mencionado en la lista Gizmodo de los peores aeropuertos en 2014.
"Está sucio, huele feo, tiene las peores opciones de comida, el wi-fi por el cual hay que pagar es horriblemente lento", dijo un colaborador llamado Syngine.

Cancelaciones
Aproximadamente uno de cada cuatro vuelos en el aeropuerto de Nueva York tiene retraso, de acuerdo con la Alianza Gateway Global, la cual está trabajando para mejorar las conexiones regionales.

No es que los otros aeropuertos salgan mejor librados.
"Las peores seis horas de mi vida las pasé en LAX intentando llegar a otro terminal", señaló otro colaborador de Gizmodo, Casoska, al referirse al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

El de Atlanta, el aeropuerto más usado del mundo, es"enorme, confuso y con frecuencia está repleto de gente", de acuerdo con Moe Khalel, quien contribuyó con su comentario en el artículo Freakonomics.

Y el de Miami es "un infierno absoluto", escribió Ken en el mismo informe.
"Las colas son largas (y lentas), es muy concurrido, la inmigración es lenta y tiene un olor a moho por todas partes".

Ben Schlappig, un consultor en viajes y quien vuela alrededor de 400.000 millas al año, más de 1.000 millas al día, coincide con que JFK es "horrendo" y que el principal terminal de LaGuardia es "un desastre".

Pero también llama la atención sobre el aeropuerto de Washington Dulles, que ocupa la tercera plaza en el índice de Bloomberg.

Se construyó "como una instalación temporal hace 40 años", indicó.
"Básicamente se trata de remolques y unos cochecitos que te llevan hasta inmigración".

Kevin Burke, el presidente para América del Norte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés: Airports Council International) reconoce que los aeropuertos de Estados Unidos tienen un problema de imagen.
"Somos los líderes en aviación y tenemos algunos de los aeropuertos más seguros en el mundo, pero también tenemos algunos de los más viejos, los cuales son caros de mantener", asegura.

"El promedio de años de un aeropuerto estadounidense es de 40 años y cuando nuestro aeropuerto más joven, el de Denver, alcanza los 20 años, sabes que la infraestructura necesita ser mejorada", concluye Burke.
En 2015, el aeropuerto de San Francisco fue escogido como el mejor aeropuerto de Estados Unidos por el índice Skytrax.
Restricciones
Pero, de acuerdo con Burke, no siempre es fácil hacerles a los aeropuertos una remodelación.

El desarrollo es predominantemente manejado por ciudades, regiones y gobiernos locales y hay "una gran cantidad de restricciones sobre cómo se deben financiar los proyectos", explica.

Una manera de mejorarlos, indica, sería aumentando los que se conoce como Passenger Facility Charge (Cargos por instalaciones), una carga federal obligatoria que las aerolíneas añaden a sus tarifas.

Se trata de una tasa que desde 2001 no excede los US$4,50, pero la industria de las aerolíneas domésticas se opone a su incremento.

El consultor en temas de aviación Mike Boyd señaló que algunas de las críticas que se le hacen a los aeropuertos estadounidenses son injustas.
"La mayoría de esos terminales asiáticos solo tienen 15 años. Evidentemente, los nuestros van a lucir desaliñados".

"Quizás no sorprenden a la gente con obras de arte, pero fueron construidos antes de que la seguridad se convirtiera en un gran problema, cuando solo 40 personas esperaban en una puerta y las aerolíneas tenían sus propios terminales y el hecho es que todavía son capaces de procesar a las personas que entran y salen muy rápidamente y hacen un buen trabajo".

También le molesta que LaGuardia sea a menudo asociado con los aeropuertos de todo el país.

"Sí, LaGuardia tiene sus problemas. Sería maravilloso poder construir un tren de alta velocidad (en Nueva York), pero es prohibitivamente costoso. Pero Nueva York no es el centro del universo", dice el especialista.
"Estamos invirtiendo en aeropuertos estadounidenses. Aeropuertos como los de Detroit y Flint, Michigan pueden competir con cualquiera en el mundo,", asegura.
En el aeropuerto de Washington Dulles Passengers los pasajeros son transportados de terminal en terminal a través de autobuses blancos como estos.
"Rápido y sin dolor"
Ben Schlappig reconoce que, en los últimos años, algunos pasos se han dado para hacer de la experiencia de viajar por Estados Unidos menos dolorosa.

El programa de Pre-Check de la Administración de Seguridad de Transporte permite que aquellos pasajeros que ya han sido aprobados puedan pasar a través de la seguridad sin necesidad de que se quiten los zapatos y saquen los líquidos de sus bolsos, mientras que Global Entry permite que los pasajeros que han sido aprobados pasen más rápidamente por inmigración.

Schlappig es indiferente ante la arquitectura de lujo y los centros comerciales ostentosos en algunos aeropuertos europeos y asiáticos.

"Mi prioridad es llegar a mi destino lo más rápido que sea posible y sin dolor", señaló. "Con aeropuertos hermosos como los de Madrid, puedes tener (infraestructura) impresionante, pero no importa si tienes que caminar dos millas para llegar a inmigración".

La geografía es uno de los factores que frenan los aeropuertos de Estados Unidos, argumenta Schlappig.

Lugares como Dubai, Singapur, Hong Kong y Fráncfort siempre fueron predestinados para convertirse en centros internacionales debido a su ubicación. Eso ayudó a traer ingresos y a invitar a la inversión.
Pero el tráfico aumentará en Estados Unidos.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional proyecta que 1.400 millones de pasajeros viajarán a través de los aeropuertos estadounidenses en 2034. En 2014, viajaron 850 millones de personas.

Por eso es que probablemente las voces de descontento se seguirán oyendo.

14 comentarios:

  1. Y para que publican esa pela de lectura,si sea como sea para entrar a los nueva yores hay que pasar por sus aeropuertos duelale a quien le duela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tanto les molesta,NO vayan a los USA y entreguen la Visa !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. El mejor aereopuerto del mundo, es el AILA, se caracteriza por descriminar a los pasajeros dominicanos, si eres blanco y de otro pais, te tratan como un rey,Atte. El ex del ex de la capo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja buen fatal Jajajaja

      El ex de la capo

      Eliminar
    2. Tu nada mas as ido al aila a buscar gente,baboso.......el conde de montecristi

      Eliminar
  3. K va segun escuche en el aeropuerto popy bermudez van a remodelar LA sala de espera,haran UN Rio artificial con piedras y charcos ,tambien una barra con cueros y mucha bachata y perico ripiao para k el dominicano espere el avion bebiendo romo y haciendo locrio,tambien Sera dotado de UN cabaret cinco estrella con dos pitisa de atencion al cliente,tambien tendra una parada tipo transporte Amarillo como los que habian en UN pueblo donde LA gente se montaban con sus cardero y demas artefactos para hacer sus cocinao,tendran una sala de descanzo donde se orientaran alos pasajeros de como desfalcar el estado con videos de oratoria por el ladronsologo Leonel fernandez,y por ultimo se pondra UN letreo gigante en LA entrada de fefita LA grande en bikini para llevar la imagen de LA belleza Dominicana...esto trabajo seran a cargo de gatin bautista con UN sobre evaluation del 500% ,estara listo para el invierno del 2030


    Elcadete

    ResponderEliminar
  4. Cadeste, tú eres bellaco, mama si jalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia las noche lo jallo yo...despues k me doy mi dosi de moscatel bcaballo blanco ,enfilo los jarrarete para donde LA doña k me espera con los diente afuera como si fuera UN caballo dao....


      Elcadete

      Eliminar
    2. Ademas es cadete no cadeste k paso te diste una jartura de espaguetis


      Elcadete

      Eliminar
  5. Creo que más que su estructura los aereopuerto los hacen malos su personal. Por ejemplo, el aereopuerto de Miami, lo hace malo esa caterva de cubanos americanos, que se creen que son dueño de ese estado. Le hacen la vida imposible al viajero, porque a ellos le da su maldita gana. Esos hijos de putas traen un noseque en el tuétano, que parece que quieren vengarse lo que le han hecho los Fidel, con to'el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que en esos aeropuertos bonitos no hay tanta gente queriendo mudar a Estados Unidos para Santo Domingo con cientos de maletas forradas de plasticos.

      Eliminar
  6. de en adelante todos mis vuelos lo realizo por el aeropuerto de Changi en Singapur; no más JFK, ni el de Newark.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta k me hago ???? Las mariposas son de verdad o mentira ,dice el articulo k hay alrededor de mil....


      Elcadete

      Eliminar
    2. En Changiu te mueres de hambre y no venden salami.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios