Más allá de las cajitas
Las redes sociales y nuevas plataformas te informan de lo que está pega’o en televisión
San Juan, Puerto Rico.-A pesar de que los ratings suministrados por la firma Nielsen son la data oficial que utilizan los canales para conocer la audiencia de sus programas, también es cierto que en los últimos años otra forma de medir que un programa está pegao’ es a través de las redes sociales, específicamente con la lista de trending topics de Twitter.
Los trending topics o tendencias son las palabras claves o hashtags más utilizadas en un momento concreto en Twitter.
El especialista de redes sociales José Hernández Falcón, nos recordó que desde hace varios años lo que es el consumo de contenido televisivo combinado con Twitter ha dado bastante fruto para ambas plataformas.
“La pantalla favorita de las personas desde hace 50 años ha sido la televisión y en años recientes se ha experimentado el fenómeno de la segunda pantalla. Hay quienes hablan de la segunda y tercera pantalla, un concepto tan simple como que tú tienes un televisor pero el televisor solo no te completa, te complementa tu experiencia de ver un programa con un Smartphone, un iPad o tableta. A medida que las personas y el televidente se convierten en consumidores más inteligentes, ellos buscan más información”, señaló Hernández.
“Programas que van en vivo, competencias, talent shows, y series esperadas son los que más tendencia tienen”, indicó.
En el caso de Puerto Rico, espacios como Raymond y sus amigos, El Remix y la competencia de talento vocal La Banda son usualmente tendencia durante su transmisión. Raymond y sus amigos, por ejemplo, se pone creativo cada semana al crear un hashtag especial que es luego usado y compartido en la red.
El especialista apuntó que “las producciones locales podrían aprovechar más lo que son las redes sociales. Tienen una plataforma gratuita de promoción”.
“El beneficio mayor de cuando un programa está trending es que quizás yo no estoy sintonizándolo, pero al verlo trending lo que hace es que me da el awareness de que tal cosa está pasando y a lo mejor lo veo”.
Desde el 2013, la compañía Nielsen mide en los Estados Unidos los tuits, la audiencia única, e impresiones de series, especiales y eventos deportivos. El sistema se conoce como Nielsen Twitter TV Ratings.
En Puerto Rico, dicha medición todavía no se realiza.
Lo más visto en tiempo real
Una plataforma que ha revolucionado la manera de conocer cuáles son los programas más populares en la Isla es What Puerto Rico is Watching, que provee a sus subscriptores el sistema de cable TV Liberty.
La misma captura, mediante una pantalla interactiva y en tiempo real, los ocho programas que los clientes están disfrutando y los coloca en orden de popularidad.
“Es la manera de tú mantenerte al día de lo que está trending, de lo que la gente está viendo, por la categoría que te interese, y lo puedes customizar como tú quieras”, explicó Gabriel Palerm, vicepresidente de ventas y mercadeo de Liberty Puerto Rico.
El servicio gratuito lo pueden disfrutar los 220 mil clientes que poseen la caja digital de Liberty, al oprimir el botón B de su control remoto.
“Es una herramienta para que las personas disfruten más de su alineación y descubran programas y canales nuevos. Lo chévere es que te ayuda a descubrir contenidos nuevos que a veces no tenías idea de que lo estaban dando”, dijo Palerm.
La muestra que selecciona los ocho programas más populares es de alrededor de 40 mil cajas y se actualiza automáticamente cada cinco minutos.
Para más información de cómo usar el navegador de contenido visita www.libertypr.com/whatpriswatching/.
Glenn Santana-Primera Hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios