martes, 15 de diciembre de 2015

Aunque le echa "agrio", el crítico Armando Almánzar acompaña con su "arrocito" el sancocho de Tubérculo Gourmet....

“Tubérculo Gourmet”, se defiende algo
Andamos afanosos en busca de un investigador para que localice nuestro sentido del humor. Eso lo decimos porque, luego de leer en la prensa y escuchar diversas opiniones sobre los muy buenos chistes de este filme, como no logró sacarnos más que una que otra tenue sonrisa, pues andamos algo escamados.

Sin embargo, hemos de reconocer que, luego de tragarnos bodrios como las “Lotomán”, podría asegurar que el trabajo direccional de Archi López mejora, sin que lleguemos a elogiarlo en toda su extensión.

Esta vez, por lo menos, la historia que se cuenta va de principio a fin sin alteraciones molestas.
Pero el problema entonces es que esa historia nos parece de un acentuado costumbrismo que sentimos falso. Esos campesinos, Tubérculo y su compadre Tirson, de jóvenes, con esas melenas y esos bigotes, parecen más “hippies” trasnochados que campesinos del patio: jamás habríamos imaginado campesinos del Cibao con semejante talante.

Además, hizo falta una persona para manejar las actuaciones: ambos personajes sobreactúan, el Tirson con lo de la chiva Rosita, el otro con lo de la comida, que resulta una exageración a todas luces, por más que se diga que hablamos de una comedia.

Todas las historias tienen que partir del sentido común, de lo verosímil, sean dramas, tragedias, aventuras o comedias.
Otros detalles que nos parecen falsos en el relato: Tubérculo vuelve de Santo Domingo a ese pueblo pequeño; no tiene empleo, pero tiene dinero para gastar. Sin embargo, es uno más entre la gente del lugar, o sea, nadie le tiene por rico. Sin embargo, los dos ladroncetes le tienen el ojo echado desde el principio de la historia… ¿por qué a él y no a otro que sí se supiera tiene dinero? Las hijas de Tirson son jovencitas, pero la madre dice que tienen 17 y 21 años, o sea, que en aras de la historieta, las envejece, porque nadie creería que tienen esas edades.

A pesar de las sobreactuaciones y de lo poco creíbles que son los personajes, no hay dudas de que Miguel Céspedes y Raymond Pozo lo hacen mejor que antes. Los demás se defienden más o menos.
Y la comedia… tendremos que poner un risómetro para comprobar las tantas risas.

FICHA DE EVALUACIÓN
Tubérculo Gourmet.-
Dirección: ARchi López; Guión: Víctor Reyes
Fotografía: Pedro Juan López

Musicalización: Álex Mansilla Intérpretes: Miguel Céspedes, Raymond Pozo, Cheddy García, Paula Disla, Tony Pascual, Saúl Rodríguez. 
(Armando Almánzar-Listín Diario) 

16 comentarios:

  1. una pregunta y tu k kieres si nadie se apura por hacer aunke sea un curso de axtuacion aunke sea por internet....


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes lo que yo quiero Es que te ahorques buen fatal.
      Que maldita ortografía!!!!

      El ex de la capo

      Eliminar
    2. k tiene de malo mi articulo....oh k te vienticulo jajjaja maricon de playa



      Eliminar
  2. Creta ese sancocho se mira bueno me recuerda unos sancocho de gato que yo asia en mi barrio y los viveres chapiao del mercado nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad Capo, cuanta veces te encerraron en el cuartel de Capotillo, por roba Gatos y otros delito mas?.

      Eliminar
    2. Capo , ese salcocho te acuerda a la Cuija ,cuando te preparaba esos calditos sabrosos despues de tus resacas. ATT : EL perro de aqui.

      Eliminar
    3. Capotillera...usted vivía en "ASIA" el continenteasiático o vendía gatos en el mercado...porque no entiendo (MALDITO IDIOTA)

      Eliminar
    4. Perdi la cuenta pero nunca fue por robar siepre por pelionero

      Pero te aseguro que abian poco gato en la zona

      Perra leprosa

      Eliminar
    5. Señore no ay vaina mas buena que un locrio de gato a media noche medio a medio de la calle

      Eliminar
  3. Sr. Almánzar no pierda su tiempo, que aquí no importa la calidad del cine si no que las salas estén llenas de lo mismo de las películas (basura).

    Atte.: Pitagorinsky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pitagorinsky te voy a decir algo papi, esa rebeldìa que tienes yo puedo quitaste la con varios masajistas y unos cuantos golpes que aprendì en Tailandia, si me dejas amansarte no querràs volver a ser rebelde papichulo.

      La Cuija.

      Eliminar
    2. Jajajaja Cuija ahora le estàs coqueteando a Pitagorinsky. Cuídate de Fantomas ese macho Es de Èl. Un consejo Cuija a èl le gustan los intelectuales, Por Una frustraciòn que tuvo cuando niño.(su padrasto lo violaba frente al libro NACHO)

      El ex de la capo

      Eliminar
    3. Ex de la capo, yo no voy a rogarle mas a el Capo, aunque si te digo que es el amor de mi vida, pero Pitagorinsky es mas feroz, y a mi me gustan las fieras para amanzarla.

      La Cuija.

      Eliminar
  4. Esa palabra "bodrio" es nueva en su léxico, gracias, porque ahora será para usarla nosotros. Con relación a la "PELíCOLA", yo no me molesto de ir a ver ese bodrio, porque se de antemanos, que más de lo mismo. Siempre he pensado que los protagonistas son de los que "más vale caer en gracia que ser gracioso".

    ResponderEliminar
  5. Muy floja la critica de Don Armando. Lo suavizo mucho. Este bodrio inservible de pelicula no sirve para nada. Es la misma basura que hace Archie Lopez, Robertico, Alfonso, El Indio y la mayoria de ''directores'' que se embarcan en la sobrevalorada industria del cine de comedia local. Asi no avanzamos. El cine local no puede fundamentar sus pilares en las comedias basuras, como esta.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios