“El que ensilla su caballo sabe para donde va” (Refrán)
Hay detalles que no se perciben, y que son obviados por la gente del medio, inmersos como está todo el mundo solo atentos a los "busca sonido", como dice Robert Sánchez.Se prioriza y privilegia a los "ruidosos, como una manera de llamar la atención, aún cuando se trate de cosas sin importancia.
"Demasiado ruido, para cosa de tan poca monta", decía en su parlamento un personaje de la obra "Pirámides 169", en la que participamos en Colombia.
Johnny Ventura es el cantante de participación actualmente más diversa en los actuales tiempos, con una impronta asombrosa que supera a todos los demás.
Ahora mismo hay que decir que está "como el arroz blanco", sonando con todos los géneros musicales, y con artistas de diferentes generaciones con los que ha hecho featuring.
Está sonando en la radio con un tema de temporada que grabó con Juancho, cargado de gracejo y sabrosura, muy contagioso.
Pero también anda sonando en una salsa...de igual modo con Ilegales, aparte de las colaboraciones con Kinito Méndez, y para rematar, los tradicionales temas navideños de cada año.
Insistimos en ello para resaltar el detalle de que Johnny Ventura es el artista que mejor aprovecha las oportunidades, y que le sabe sacar partido a las ocasiones, siempre al acecho y a la caza de hacer negocio.
No en vano se ha mentenido en un plano primario a través del tiempo.
No porque hemos trabajado con él en varias ocasiones, sino porque estudiamos a la gente en sus detalles, podemos afirmar que no hay nadie en este medio con la capacidad de trabajo y de "joseo" de un Johnny Ventura.
Es ahí a donde algunos no llegan, enfatizados como están en sólo apreciar elementos circunstanciales en la trayectoria de los triunfadores.
Y ahí está Johnny, presente, tocando en Navidad más que muchas de las llamadas orquestas de este tiempo.
Pero también lo hemos visto en su casa, en años anteriores, trabajando en recopilaciones de discos, como por ejemplo albumes personalizados para la temporada navideña, que imprime por millares, que coloca en oficinas, privadas y estatales, y que las empresas le compran para regalar a sus empleados, o que llegan en canastas como parte de los obsequios navideños.
Con una llamada desde su casa vende miles de copias a oficinas y empresas.
Una manera inteligente de "buscársela", que emplea El Caballo, para conseguir un buen "chanchito" en la temporada de Navidad, cuando hace falta.
El tipo no se sienta a esperar a que le llegue el maná como algunos piensan...¡Va y lo busca!.
Ventura fue el creador del Club de los Monos, para relajarse él mismo, antes de que otros lo hicieran, creyendo que era lo único con que lo podían atacar en plena efervescencia de su carrera.
Y claro, en el grupo incluyó a sus amigos, que también atronaban en el medio como Rafael Corporán, Tito Campusano, Joseíto Mateo, El Gato, y otros.
¡Muerto ese abejón!. ¡Nadie podía estigmatizarlos por feos!.
Lo mismo hizo luego Rafa Rosario, cuando proclamó "si me dicen feo, yo me lo bufeo", argumentando que era como "el oso, feo pero sabroso", cuando los locutores comenzaron a decir de Los Rosario que eran "los hermanos caradura".
Su hermano Toño se montó en el mismo carro, y se identificó como "El Cuco", el alter ego que en las leyendas urbanas sirve para identificar a los "espíritus" o demonios que asustan a los niños.
Ya comentamos que el evento de "Navidad Pal' Pueblo" , que hoy día promotores, artistas y empresas se disputan, fue una creación de Johnny Ventura, por solo citar un caso de los tantos en los que El Caballo Mayor ha sido el protagonista.
Y a nivel popular, ¿cuáles eran sus estrategias de mercadeo para sus fiestas, conciertos en el Teatro Agua y Luz, estadio Quisqueya y Centro Olímpico? . A Johnny lo veíamos besando y abrazando hasta a las trabajadoras domésticas en sus fiestas, mientras otros merengueros sólo se hacían fotografías con las bonitas.
¿Explicación?. Esas feas, agradecidas, de haber sido tomadas en cuenta por el principal merenguero de aquellos tiempos, llevaban al barrio entero cuando Johnny tocaba en un sitio. Se producía un efecto multiplicador... mientras las bonitas, como eran codiciadas y eran ellas las importantes, a lo sumo iban con un acompañante, mientras las feas acudían agrupadas en trulla.
No se puede dejar de mencionar en el perfil mercadológico de El Caballo a las laboriosas muchachas de la Tía Herminía, Nancy, El Tronco, y las controladas por Cambumbo, que injustamente han sido etiquetadas con el calificativo de "cueros", y con las que tantos artistas tienen una deuda pendiente impagable de gratitud, por su promoción gratuita en las velloneras de los cabarets de prestigio y de mala muerte de esos tiempos.
Y es que sin la parte alta de la capital, ¡no hubiera merengue ni merengueros de los 80's!. ¡Escribánlo en los libros, no dejen a los cueros fuera!
Un mercadeo articulado por Johnny, con efluvios de sabiduría popular y del "tigueraje" de un artista surgido de las entreñas del pueblo, con elementos y conocimientos que no se adquieren en las sofisticadas academias de música.
En el pueblo, en el barrio, en las calles, se aprenden cosas que no se consiguen en las escuelas, y que en definitiva son las que norman y establecen la diferencia entre uno y otros.
El caso es que Johnny, con todos los años que tiene, sin retiro (porque lo del retiro se sabe bien que fue un marketing de ocasión), se mantiene con una vigencia asombrosa.
Con una vitalidad tal que le lleva a estar apoyando un movimiento sin igual, (Merengueros Siglo XXI) como no se había dado en la música en toda su historia, como bujía alimentadora, que se mantiene encencida a través del tiempo.
Al margen de creencias, querencias y mezquindades, hay que quitarse el sombrero frente a Papá Ventura.
Y decimos papá...pero en verdad, uno no sabe en qué posición situarlo. Si en abuelo, suegro, tío, hermano, hijo o primo, pues se mueve en todos los planos del árbol genealógico ese caballo trotón, que sigue siendo de campo y pista.
Al politicucho prmeista frustrado que no tarda en mencionar las palabras "pupu" y "cajon", por favor que no pierda su tiempo, que esto no es politica.
ResponderEliminarAl pueblo no le interesan los problemas internos de los partidos politicos, asi que deja tu frustracion.
Jhonny Ventura es en el arte popular, de grandeza pa` llà. Solo le deseo, y no creo que se ponga guapo, 10 años màs que Joseito Mateo. Ray Barkley.
ResponderEliminarQpe paso Zorro? , y esa lamboneria?,me imagino que este articulo es marketing para poner a sonar a su amigo El Caballo. Att : El perro de aqui.
ResponderEliminarUsted es otro de los que les encanta acabar con todo lo que le huele a Dominicano, de los que dicen "esto parece Americano" por eso estamos como estamos... Por gente como usted Malos dominicanos
EliminarRecuerdo en una ocacion Johnny Ventura amenizando una fiesta del desaparecido SITRACODE, 84 u 85, la acoplacion como orquesta, mas el show que armo, por algo se llamaba el Combo Show, cuando termino un set, yo, que tenia unos 13 0 14 años me acerque a ver los instrumentos, y poner mano, Pablito Barriga me llamo para que yo tocara la conga y luego el mismo Johnny Ventura con su eterna sonriza socializo conmigo tanto que hasta me llamo a bailar con el el famoso Pinguino, desde ese dia Johnny Ventura es mi artista preferido, amen de saber que hay otros muy buenos y mas famosos, para mi no hay hoy un merenguero con la carisma que proyecta Johnny, con una sencillez que solo personas que no se han dejado nublar por la fama la pueden tener.
ResponderEliminarAsí es y temas como éstos es pueden abundar más.
ResponderEliminarAquí en ptorico,esa modalidad es vieja los artistas de todos los tiempos graban con los del momento no importa el ritmo.
En otros momentos lo he dicho.
En los comienzos del 2000 cuando explotó el regueaton comercialmente,principales figuras del salsa el pr,grabaron salsa ton, Andy Montañéz,ismael miranda,tito nieves,ni decir de celia cruz,milly quemada, esa debe ser y es dinámica de todo artista veterano,siempre y cuando no pierda su norte.
Que no es el caso de Johnny al contrario.
Vemos como artistas y figuras internacionales graban hacen ft con las sus generaciones y las nuevas.
En nuestro país es un relajo para muchos y eso nos quita standing.
Cuando Hector el Father grabó la mala palabra con Milly para él fue todo un orgullo en todo el sentido de la palabra por la figura que es en el mundo del merengue,el respeto en lo personal y su admiración por ella,creció escuchándola.
Gilberto Santa Rosa es tan admirador de tito rodriguez,que no sólo fue su seguidor y admirador y le realizó homenajes musicales,que compró la casa donde vivió tito.
Ojalá todos podamos reconocer el aporte de los nuestros dentro y fuera del país.
Feliz navidad.
Yo. Soy. Un johnnista de. Verdad. Solo no Estuve. De acuerdo con el cuando hizo. Un giro un poco extraño. Pero. Lo del caballo Es para. Estudiarlo mas Profundo ; Es el Artista. Que mas seguidores. Tiene. Y de Todas. Las edades. Es mi Artista. De siempre. Aparte. De mi. Otro. Artista. K Es el. Mayimbe. Fernando. Villalona. Porq. Son de estapas. Distintas. Pero. El caballo. Es el caballo. !!!!
ResponderEliminarSr. Punto: (dos puntos) por puntos, te apuntaron en el Punto Central y punto. apunta en tu diario, los puntos de la puntada que has apuntalado en el punto final y punto. No te olvides de poner el punto para que las palabras tengan consonancia y punto.
EliminarJajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja Anonimo5:17 Joseph Reyes estudio en la escuela del punto con el profesor punto y seguido, y la profesora punto y aparte.
Eliminar