miércoles, 30 de diciembre de 2015

Muy buena descripción de por qué somos asi y así somos....

Por qué nos quieren pobres
Ahora que estamos en vísperas de un nuevo año, es decir de un ciclo nuevo de aspiraciones y metas por lograr en los órdenes personal y profesional, la ocasión es propicia para analizar rasgos peculiares de los dominicanos, y que son un subproducto de la pobreza en que hemos vivido y seguimos sufriendo.
No es un atributo que se pueda explicar con una sola palabra, pues es una mezcla de muchos sentimientos que se han ido acumulando en el yo interior, y que hacen al dominicano receloso, mezquino, agresivo y negativo.
Esto no quiere decir que seamos malos, sino que una serie de circunstancias han ido creando esas actitudes que afectan su futuro como persona y a la nación como un todo.
Como el juego de la pobreza es suma cero, es decir la ganancia de uno es la pérdida de otro, el dominicano recela de las fortunas. Para él, todas son mal habidas, y se han hecho a su costa. Por eso mismo, es mezquino, es decir, la honestidad y la lealtad no son sus rasgos principales, como se puede apreciar en las filiaciones políticas.
En general es agresivo, porque la vida le ha enseñado que la mejor defensa es el ataque, y como su falta de medios lo ha expuesto a tantos fracasos, todo lo ve en forma negativa.
Estos rasgos son sumamente importantes para entender la conducta de sus gobernantes, que quieren mantenerlo en la pobreza para manipularlo y acentuar esos rasgos negativos que impedirán que vea la luz de la redención. Al menos eso pretenden, pero no pierdo la esperanza.

Adriano Miguel Tejada-AM-Diario Libre

2 comentarios:

  1. Lo mismito que se ve aquí en los comentarios y algunas "colaboraciones", pin pun igualito y no conviene que los lectores salgan de su ignorancia pues no seguirían el blog como ahora.
    ah! se preguntarán que que busco yo entonces entrando a este blog; pues estudiando a la gente y sus carencias.

    ResponderEliminar
  2. Adriano Miguel y su Leonelato, yo no se que linea tiene porque hasta que Leo no diga por quien va Adriano tira piedras a la luna.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios