¿Y en qué consiste el operativo?. Sencillamente en establecer retenes, con el llamado "corralito", para detener a los conductores para revisar sus documentos y vehículos.
Y aunque se trata de una molestia, uno aceptaría gustosamente someterse a la revisión, si de verdad la misma estuviera orientada a detectar a los delincuentes.
Pero el caso es que lo hacen para pedir dinero, como nos ocurrió el pasado sábado en dos ocasiones.
En un retén en el kilómetro 8 de la Carretera Sánchez, mientras nos dirigíamos a la zona colonial, nos detuvieron para revisar nuestro vehículo. Nada menos que una unidad policial encabezada por un oficial, quien al ver una canasta navideña en el baúl de nuestro vehículo, tuvo el tupé de pedirnos que le regaláramos una botella de whisky.
Otro agente le dijo al oido, y lo escuchamos, que si no sabía quiénes éramos. Y hasta ahí llevó la requisa al "zorro villano"...
-¡Ah, pero me hubiera dicho que era usted!. ¡Siempre lo veo en televisión, y lo leo!- nos dijo el "officer" con una cara de "chele relambío", tratando de hacerse el gracioso.
Se desvivió en elogios y sólo le faltó que le mandara un saludo al Capotillero...
No puedo negar que a pesar del enojo, el "officer" me compró al decirme que era un seguidor nuestro.
Seguimos el trayecto pensando en el operativo navideño policial...
¡Oh!, y cuando llegamos a la Arzobispo Nouel con Espaillat, fuimos detenido de nuevo, esta vez por dos agentes que transitan en una motocicleta, que no eran de Amet, dizque por haber bajado en vía contraria la Palo Hincado desde la Avenida Mella, una cosa que veníamos por la Independencia.
Nos percatamos que todo era un ardid, pues de inmediato nos pidieron excusa porque "se habían equivocado".
¡Peroooooo!....
-Consíganos algo para la comida, que tenemos que seguir patrullando- nos dijo un agente.
No tuve reparo en regalarle algo, a sabiendas de que lo estaban haciendo con toda la gente a la que estaban deteniendo ese día.
Total, no es la primera vez que lo hacen. Es parte de la cultura, de una práctica habitual en la policía dominicana, aunque a veces se pasan.
Pero, lo que quiero dejar establecido es que el despliegue y los operativos de protección al ciudadano en la Navidad, se convierten en la apertura de una época de ¡zafra!, donde los policías aprovechan para "pedir su navidad", como si uno se la tuviera guardada.
Mire usted, que ni siquiera los turistas se salvan, este video de un agente en Punta Cana, pidiendo "para la gasolina".
Y a él le gusta la gasolina, ¡dale más gasolina!
OFREZCOME Y ANTES UN POLICÍA VEIA UN PERIODISTA Y SALIA CORRIENDO,EN UNA OCASIÓN LLEGANDO AL PAIS ME HICIERON LO MISMO
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAlmenos le dieron un chance como dicen alla,y tod@s los ciudadanos que no son figura reconocidas como lo es JC,esos se fastidian,aqui le ofreces no disque 20 dolares...le puedes ofrecer 1000 dolares aun policia y es preso y con el record jodio,la policia de RD necesita una reestructuracion urgente...no mejor dicho el pais completo necesita una reestructuracion urgente...ese pais se jodio hace mucho tiempo
ResponderEliminarIncreíble , nos ponen por el suelo.
ResponderEliminarDebería aprender aunque sea, pedirlo en ingles.
ResponderEliminarEso no es solamente en esta epoca,es una busqueda diaria,lo unico es que ahora hay una excusa mas,yo prefiero policias que traten de picotear a uno y no policias delincuentes que hasta te pueden matar,ninguno es bueno,pero en mi epoca de juventud cuando un policia te paraba la unica preocupacion era con cuanto me iba a picotear,hoy uno sabe que va a pasar.
ResponderEliminarLO ESE TURISTA NO SABE ES QUE EL VOLVIO A NACER ESA NOCHE, SI ES SOLO QUE ANDA SE LO LLEVAN Y LE DAN PARA ABAJO COMO DICEN LOS COMESOLOS.
ResponderEliminarla consagracion del capotillero
ResponderEliminarjajaja asi es, to el que se afano en ser buen comentarista se guayo, lo que se aprecia es la pleveria, a sigun el majapapa a sigun los elogios
Eliminar...osea, que los asaltaron. ..LOS POLICIAS !!! Eto se jodió
ResponderEliminar