El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), está ofreciendo recompensa por información que pueda llevar al arresto de cualquier persona que dirija un puntero láser a un avión comercial de pasajeros.
Así lo reveló el Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC, ante el peligro que representa para la aviación comercial de pasajero esta peligrosa práctica.
El organismo agrega que el impacto de apuntar a un avión con rayos láser en la cabina, recibe un golpe de luz que reduce a nula la visibilidad del piloto, dificultando el aterrizaje de la aeronave y pone en riesgo la vida de los pasajeros a bordo.
Añade el IDAC en el país se han reportado ese tipo de casos, por lo que reitera la peligrosidad de esa práctica.
“El láser reduce y llega a anular la visibilidad de los pilotos”, se explica en la nota del IDAC con la que se procura sensibilizar a la ciudadanía sobre una mala práctica que ha sido denunciada también en otros países de la región y del mundo.
"La luz puede reflejarse y multiplicarse en la cabina del piloto, y si el avión está en una fase crítica de vuelo o si el piloto está muy ocupado, eso puede ser un factor de distracción y riesgo", señaló a BBC Mundo, Rob Hunter, de la Asociación de Pilotos del Reino Unido en un reportaje de finales de año.
En 2014, en Estados Unidos se produjeron al menos 4 mil ataques a aviones con punteros láser, cita el IDAC el reportaje de la cadena europea BBC.
Además de poner en peligro cientos de vidas con la práctica de los punteros láser, se confirma que los mismos pueden dañar el ojo del piloto o de otras personas que sean blancos de esos rayos.
Esta riesgosa práctica está siendo denunciada por la aviación civil internacional y en el caso de Estados Unidos, el FBI está ofreciendo recompensa por información que pueda llevar al arresto de cualquier persona que dirija un puntero láser a un avión.
Ante la denuncia del IDAC sobre la ocurrencia de “acto de interferencia ilícita” con el uso de punteros de rayos láser sobre las aeronaves de pasajeros, la Policía Nacional apresó a una persona en Santiago de los Caballeros que un tribunal de ese distrito judicial dictó 30 días de prisión preventiva.(Listin Diario)
Es por eso que a veces los dominicanos decimos: !ay Trujillo! es que la vagancia de estas nuevas e ilustres generaciones es demasiado. Como ahora no se pone a los presos a cortar arroz, grama etc. los y las cabezas vacías lo tienen muy suave.
ResponderEliminar