Merengue, “El problema no es de difusión”
Joel |
Para el director de radio Joel Henríquez sí hay crisis, pero de merengueros y de gente en la industria que esté dispuesta a apostar por los nuevos talentos.
“Apostar a nuevos talentos que sean capaces de conectar con el público joven. Eso amerita inversión, trabajar en equipo y que ese trabajo sea realizado por conocedores del negocio, no por un primo, un tío, sin el más mínimo criterio del manejo de esta industria. La evidencia es que los merengueros establecidos que se manejan con un mínimo de criterio siempre tienen trabajo y proyección, pero hacen falta nuevas propuestas de calidad”, destaca el director de Supra 101.7 FM.
Henríquez rechaza el alegato de algunos exponentes que culpan a la radio de una supuesta poca difusión.
“El problema no es de difusión, problema de difusión hasta hace poco tenía la música urbana, y ese movimiento en base a trabajo fue capaz de agenciarse su espacio y mira hoy cuál es la realidad”.
Joel resalta que al merengue le falta inversión, manejo o gerencia.
“Deben quitarse el traje que muchos tienen de ‘todólogos’. Quieren ser compositores, arreglistas, manager o poner un primo. Quieren decidir la frecuencia de difusión que el tema que ellos mismos eligen debe tener en una emisora. Y así no se puede. Quienes tienen dinero no quieren invertir en su propia empresa y quienes no tienen se quedan en el intento”.
Sobre la ausencia de un relevo en el merengue entiende que se debe a lo costoso que resulta realizar una producción, tener un buen equipo de trabajo, porque sin disqueros o inversionistas a muchos les resulta difícil sacar la cabeza.
En ese sentido cree que quien se perfilaba como tal, con todas las condiciones artísticas y captó la atención del público joven fue Rafely Rosario. “Pero desconozco qué ha pasado con su proyecto”, asegura Henríquez.
Atención a los urbanos
Rubén Darío |
El veterano locutor Rubén Darío Aponte coincide en que lo mayoría de los merengueros son dueños de las orquestas, hacen de cantantes, arreglistas y dirigen, por lo que no les permiten a sus cantantes destacarse, lo que impide que surjan nuevos intérpretes del ritmo.
El ex presidente de Círculo de Locutores Dominicano (CLD) dice que con la difusión del merengue no hay problema, pero entiende como uno de los problemas básicos el que los dueños de orquestas no se molestan en ir a los medios a llevar sus discos, ni les dan a los locutores la oportunidad de conocerlos más de cerca. “Eso les impide compartir con los locutores, esa labor se la dejan a los promotores”.
En ese sentido Aponte considera que los merengueros prefieren ir a los programas de televisión donde solo se destaca su imagen. “Por lo tanto si no hay contacto con la gente de la radio no hay interés de las partes”.
Rubén Darío asegura que hace tiempo no surge un merenguero de impacto, aunque “han surgido algunos relevos, pero no han logrado mantenerse sonando. Tenemos los casos de Rafely Rosario, de Silvio Mora, quienes han surgido con mucha fuerza, sin embargo solo Silvio ha logrado mantenerse. Entre las damas, Divas By Jiménez podría ser un relevo, pero hay que darle tiempo a ver hasta dónde se proyectarán, también Juliana y últimamente Máyury Reyna, quien ha logrado sonar con dos muy buenos temas”.
El productor del programa “Merensalsa” piensa que Eddy Herrera podría ser el último relevo, su incidencia viene de la década de los 80 y aunque se ha renovado y mantenido sonando tiene más impacto en la clase alta. “Finalmente, hay que ponerle atención a los urbanos que están haciendo merengue, si ellos mejoran sus letras podrían ser una gran competencia para los merengueros tradicionales”.
Faltan arreglistas
Junior |
Para el director de Rumba 98.5 FM, Junior Sosa, hay crisis de merengueros como de merengue, ya que no hay nuevos exponentes y no han surgido nuevos arreglistas que le den colores más modernos al género.
Sosa hace incapié en que el problema nunca ha sido de difusión “ya que si observas la radio, el merengue tiene mayor difusión que los demás géneros tropicales, lo que pasa es que la gente no está consumiendo las nuevas propuestas que se están haciendo, porque no conectan con lo que se demanda hoy día”, revela.
Entiende que la ausencia de relevo se debe a que los jóvenes prefieren incursionar en otros géneros. “Los nuevos talentos prefieren incursionar en géneros con colores mas vanguardistas”.
Para el reconocido locutor, Silvio Mora es el último relevo del merengue.(José Antonio Aybar-El Nacional)
Seguimos en lo mismo, Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla. Me gusta la retorica Ruben Dario “los dueños de orquestas no se molestan en ir a los medios a llevar sus discos, ni les dan a los locutores la oportunidad de conocerlos más de cerca.” Es que el que no tiene una funda no puede pasar ni por el frente de una emisora. Es cara, pero muy cara. Ya no es como antes que con una voronita se resolvia porque pocas casi todas las emisoras tocaban musica. Ahora es inverso, solo el 1 o 2% toca musica. Todas prefieren arrendar los espacios para que cualquiera con dinero para pagar diga cuantas cosas le salen.
ResponderEliminarEsto se jodio. Hasta los dueños de paginas de internet tienen sus cuotas para subir el tema. Los DJs es otro dolor de cabeza. Cobran como si fueran la cadena de Raul Alarcon.
Heltho Latte
Silvio Mora es el ultimo de los Mohicanos.
ResponderEliminarbla bla al cuadrado.
ResponderEliminarprimeramente el mercado nuestgro es asi.la pelicula esta entre locutores,artistas y periodistas.
hoy son los merengueros,los baladistas desaparecieron,los bachateros graban pegan y mas na,los urbanos su momento que lo aprovechen al maximo,lo mismo que se dice hoy de los merengueros,le aplicara a los urbanos.
la pelicula la estan viviendo en el pais.
HELTHO,tambien hay que reconocer que varios cantantes y directores de orquestas,no les interesa todavia usted
le ofrece la facilidad de tocar su musica y ellos creen que con retwittear ya resolvieron.
al mismo tiempo no se puede dejar pasar su planteamiento en cuanto a las limitaciones de hoy en DIA mas el costo.
sin embargo mientras sigan anclados en el patio,pasara eso y mucho mas.
ah y el cliche de los colores ay ay ay.
pero que le digan algo a JLG,el tema todo tiene su hora,sencillo,lo mismo el capitan y suenan internacionalmente,entonces alla que los colores,los urbanos je je.
usted lo dijo el otro dia hay como una cosa con y para la musica de cierto tiempo.
de repente sale un merengue con buen color y no lo ven ji ji.
ahi esta la LA FIESTA DEL AMOR DE HECTRO ACOSTA,MAS O MENOS NUEVECITA DE CAJA,DE LOS HERMANOS BOMBA.
el problema es compartido.
todo el mundo sabe que si algun merenguero no importa si es nuevo igual viejo traba como tiene que ser su carrera,otro gallo cantaria.
como usted dice esto se JODIO
cuando jandy ventura graabo con la materialista escribi,lo que pueden leer mas abajo.
.Demostrado en el último disco de Johnny, ahora es que Jandy tiene la oportunidad de adquirir en lo adelante estatura de gran productor, no importa si el disco sea para su padre o cualquier otro cantante. Su trabajo en este campo en el disco El viejo ta’ en la calle es el reconocimiento internacional que podría lograr en premiaciones fuera de República Dominicana.
Por ejemplo, en caso de entrar al Grammy Latino o al Grammy, cada vez que Johnny Ventura hable de su nuevo disco vendrán los créditos para el hijo del Caballo. Volviendo a su decisión de grabar ahora merengue urbano, a Jandy también le deseamos éxito y que lo pueda aprovechar en ambos casos, como si se tratase de un actor de cine, que tanto puede dirigir como actuar y en la música el mejor ejemplo es su padre Johnny Ventura.
ya se cumpliran en marzo 24 meses,de lo que escribi,la materialista sigue en el pais.no despego fuera del patio y en el caso de jandy sale del patio es con su papa a tocar merengue oh oh aja.
Fiscal una preguntita a còmo està la libra de la que pica el pollo?...cuantos vagos en esta pàgina!!!...Jajajaja
EliminarEl ex de la capo
Hace falta una producción de merengue mixto que rompa para que haiga motivación
ResponderEliminarsylvio mora ? Ha ha ha ha ha ha ha ha
ResponderEliminar