viernes, 1 de enero de 2016

 No tan famosos pero sí recordados
Quizás no sepas que han fallecido
Por Orlando Holguin
Sus nombres tal vez no son tan sonoros. Aunque no fueron protagonistas, participaron en películas  famosas y recordadas y sus interpretaciones no quedan en el olvido. Su partida quizás no fue publicada en primera plana, pero investigando un poco, aquí les traemos algunos actores y actrices que ya partieron a la inquietante, pero a la vez inevitable eternidad. 
Roberts Blossom. Tal vez lo recordemos más por “Home Alone” (Mi pobre Angelito). Es el anciano al que Kelvin le temía y nos lo presentan como un vecino algo extraño y misterioso. Al final, pala en manos, es quien derriba a los dos ladrones y salva al niño. Robert Blossom era  poeta, actor de cine, teatro y televisión. Falleció el de julio de 2011 por causas naturales. Tenía 87 años.  
Alexande
r Godunov. Cómo olvidar a Karl,  tipo rubio, alto, imponente, agresivo y dispuesto a matar al teniente McClane, con el que sostuvo una pelea a muerte, luego de que este enviara a su hermano muerto en el ascensor con el macabro mensaje: “Ahora tengo una ametralladora. Ho, ho, ho”. Hablamos de  Die Hard, Duro de matar. Alexander Godunov era un bailarín ruso, estrella del famoso Ballet Bolshoi.  Fue a Estados Unidos, donde pidió asilo, comenzando luego su carrera cinematográfica nada más y nada menos que en esta película.  Godunov murió el 18 de mayo de 1995, a causa del abuso del alcohol y hepatitis. Apenas tenía 45 años. 
Dana Hill. National Lampoon’s Vacation (Las vacaciones de una chiflada familia americana) en una ocasión fue considerada entre las mejores comedias del cine. La familia Griswold, encabezada por, Clark (Chevy Chase, para mí siempre genial) va de vacaciones de Chicago a California. Cuando la actriz Danna Barron no  participó en la segunda parte, Vacaciones 2 (National Lampoon’s European Vacations), fue sustituida por Dana Hill. Dana fue afectada por la diabetes a muy temprana edad. La enfermedad incidió en su estatura y su peso. Su rostro de aspecto infantil le permitía realizar papeles de adolescente a sus 30 años.  Dana entró en un coma diabético en mayo de 1996 y sufrió una apoplejía al mes siguiente, falleciendo el 15 de julio a los 32 años. Fue incinerada, obsequiando sus cenizas  a amigos y familiares.

Willie López, interpretado por Rick Aviles, es aquel tipo con cara de malo al que Carl Bruner (Tony Goldwin) contrata para que mate a Sam Wheat (Patrick Swayze). Hablamos de la inolvidable Ghost, La Sombra del Amor. Richard Anthony Aviles, Rick, actor y comediante de padres de ascendencia puertorriqueña y venezolana, tuvo una modesta carrera cinematográfica. El 17 de marzo de 1995, con apenas 42 años,  murió en Los Ángeles, California, afectado de sida.  
También de Ghost, murió Vincent Schiavelli. Es el gigante fantasma del subway que no quiere que Sam Wheat invada su espacio. Finalmente, y por la insistencia de Sam, el espectro le enseña a vencer algunos obstáculos, por ejemplo, cómo aprender a tocar objetos. A Schiavelli, de origen siciliano, le llamaban el actor de los ojos tristes. Afectado de cáncer, murió el 26 de diciembre de 2005 en Italia. Tenía 57 años de edad. 
Para recordar su rostro, algunos quizás deban ir a Grease y ver algunas de sus escenas. Jeff Conaway, en el papel de Kecnikie, es el más “pana” de  Danny Zuco (Jonh Travolta), en la famosa película musical de finales de los 70’s.  Conaway murió en California el 27 de mayo de 2011, supuestamente por una sobredosis. Tenía  60 años.
Venía siendo el co-protagonista, pero se robó el show. No olvidamos al pequeño, pacífico y hasta filosófico señor Miyagi en Karate Kid. Noriyuki Morita, “Pat”, de origen japonés, nació en Estados Unidos. Su actuación podríamos decir que lo consagró, logrando inclusive ser nominado al Oscar como Mejor Actor Secundario. Cabe destacar que Pat Morita tenía un perfecto acento norteamericano, pero adoptó de manera magistral el japonés. Otro dato importante, es que el diminuto actor nunca practicó artes marciales, por lo que algunas escenas fueron ejecutadas por un doble. Murió de insuficiencia renal el 24 de noviembre de 2005 en su casa de Las Vegas. Tenía 73 años. 

Finalmente, una muerte que lamentamos mucho fue la de la hermosa e inolvidable Amanda Peterson. Ronald Miller (Patrick Dempsey), paga a Cindy Manzini (Amanda Peterson) para que se haga pasar por su novia durante un mes en “Can’t buy me love”,  “No puede comprar mi amor”. Aunque es una comedia romántica sobre adolescentes, desde nuestro punto de vista, aquel adulto que tenía menos de 30 pudo haberla disfrutado. Aunque ambos protagonistas se hicieron muy famosos, Amanda Peterson no tuvo una carrera cinematográfica exitosa. Sufría de apnea del sueño, también consumió drogas y estuvo en la cárcel. Su madre asegura que ya estaba limpia y que su muerte no se debió al consumo de estupefacientes. El caso estuvo bajo investigación y se presume que murió el 3 de julio de 2015, siendo hallada en su casa el día 5 del mismo mes. Tenía 44 años. Su madre también reveló que Amanda fue violada cuando tenía 15 años. 

1 comentario:

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios