jueves, 11 de febrero de 2016

ARTE NACIONAL


Humoritas y comediantes
En el pasado premio Casandra, hoy Soberano, se premiaba la categoría de Comediante o Humorista del Año, con lo cual se establecía una diferenciación entre uno y otro.
En un amparente afán por simplificar las cosas, se dejó sólo lo de Comediante del Año, incluyendo a uno y otros, sin diferenciación ninguna.
Y ahora resulta, se cae en cuenta, de que ciertamente hay humoristas y hay comediantes.
Que necesariamente los humoristas no son comediantes.
Y como la categoría es de Comediante del Año, se dejó fuera de nominación a los humoristas. Sólo fueron nominados comediantes.
Humoristas destacados como Carlos Sánchez quedó fuera de nominación porque no es  comediante, no actúa ni caracteriza personajes como lo hacen Raymond y Miguel, Boca de Piano, y demás.
Algunos lo ven como un asunto semántico, pero ciertamente hay que diferenciar unos de otros. Pero en la premiación se deben considerar  ambos.
Y así como Sánchez hay otros en la modalidad del "stand-up", muy de moda, humoristas que se paran frente a una audiencia para contar chistes hasta por horas.
Convendría volver a la denominación de origen, premiando tanto a los humoristas como a los comediantes juntos.
O establecer una categoría para los comediantes y otra para los humoristas
De esa manera no se repetiría lo que acaba de suceder en las recien pasadas nominaciones, donde se aplicó una definición correcta de conceptos, pero se dejó sin premio a una rama importante del humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios