viernes, 5 de febrero de 2016

En Puerto Rico no es igual que aquí, que a Pro Consumidor lo irrespetan

24 negocios incumplen con ley sobre cambio de refresco por agua
Al momento, inspectores de fiscalización de la agencia han visitado 106 establecimientos de comida de 120 a impactar
San Juan, P.R.-El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, anunció que un un total de 24 comercios incumplieron con la ley que le permite al cliente intercambiar  refresco por agua embotellada o filtrada sin un costo adicional.

Entre los comercios infractores se encuentran Gustitos Criollos, Tony BBQ, Subway y McDonald’s del área de Arecibo, Ta’buren en Aguadilla, la cafetería de Kmart, Subway  y Church’s Chicken del área de Caguas. Asimismo, en el área de San Juan Ponderosa, Pizza Hut y Taco Maker.
Dicha medida ordena a todo establecimiento que se dedique a la venta de comida a que permita, a solicitud del cliente, intercambiar sin costo adicional la bebida azucarada o carbonatada por agua embotellada o agua filtrada, según escoja el consumidor.

Las violaciones encontradas en 24 localidades responden al artículo 4 de dicha ley, que expone que “deberán incluir la disponibilidad del intercambio de toda bebida azucarada o bebida carbonatada por agua embotellada o filtrada sin costo adicional en toda promoción, publicidad de sus ofertas y, los menús de ofertas ubicadas en los establecimientos de comida preparada, así como informar sobre tal alternativa al momento de la venta”.

Durante el operativo se verificó que los establecimientos anunciaran a los consumidores que podían cambiar su bebida carbonatada  por agua. Asimismo, se examinó que no se le cobrara al consumidor este cambio.

“Esta ley entró en vigor el pasado sábado 30 de enero y por tal razón hemos iniciado el proceso de orientación a los comercios. Es importante recordarle a los consumidores que según dispone la ley, son ellos quienes tienen la facultad de elegir entre el agua embotellada o filtrada”, mencionó el secretario Adames.

Al momento, inspectores de fiscalización de la agencia han visitado 106 establecimientos de comida de 120 a impactar.  

Adames Soto añadió que aquel consumidor que observe que algún comercio está realizando un cobro por este cambio, puede enviar una foto del recibo a las redes sociales de la agencia en Facebook, Twitter o Instagram bajo @dacoatufavor. De igual forma pueden  visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

3 comentarios:

  1. Por algo me encontraba extraño que las ùltimas veces que he visitado par de esos establecimiento (Taco Bell y Burguer King) me hicieron el cambio de Refresco a Tè Friò que es un veneno menos dañino. En el futuro, los refrescos tendràn el mismo destino de productos como Pudding Snack Pack que seràn desechados. RB

    ResponderEliminar
  2. pero ven aca zorro,y aqui hay ley?.dime !!!!!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios