miércoles, 3 de febrero de 2016

Lo dice un publicista, presidente de una agencia publicitaria...

Sobrepautas radiales
Por Heddel Cordero

Los programas de radio que ocupan las mejores posiciones en los estudios de audiencia del país, deberían ser más cuidadosos con sus brakes de comerciales.
Porque,  aunque su éxito los convierte en espacios apetecibles para comprar cuñas al mas bajo costo por mil y con la mayor efectividad, están en el deber de garantizarles a sus patrocinadores la mayor eficiencia en su inversión..
En ese sentido,  no se justifica que estos exitosos espacios de radio se excedan con sobrepautas comerciales que saturan de manera extrema sus tandas de anuncios, creando condiciones para que la receptividad de los mismos se afecte y la inversión no sea todo lo eficaz que se aspire.
Debe haber algún prurito ético y profesional en los criterios de los productores de esos espacios, a fin de que se eviten estos excesos.
El que paga tres o cino mil pesos por una cuña de radio espera como recompensa que su mensaje llegue efectivamente y de buena manera a su target y que el proceso se cumpla al menor costo posible. No que entre en el ruído intenso de una sobrepauta que en vez de agrado produce rechazo.
Los productores de estos espacios deberían incrementar el costo de sus cuñas para hacerse mas selectivos y no canibalizar sus tandas de comerciales.
Otras veces hemos escrito sobre este mismo tema, pero al parecer los comercializadores de estos espacios no reparan en las consecuencias de estas inconductas publicitarias.
No estamos en contra del bienestar de estos exitosísimos espacios radiales que aglutinan los mayores porcentajes de audiencia del país. Estamos en contra del desequilibrio que se produce cuando el contenido de los mismos es inferior a su pauta comercial. La gente no va a los medios a escuchar o ver anuncios, el interés específico del público está vinculado a los contenidos de los programas.

En este período del año talvez no se advierta esta situación con la contundencia con la que se expresa en períodos de bonanza, ya que muchos presupuestos publicitarios recesan y hay una disminución ostensible en la industria; pero durante los períodos de zafra la cuestión es alarmante.

3 comentarios:

  1. Esto no solo se da en la radio, en la televisión es que de verdad la pela es dura, recuerdo una vez que estaba viendo Chevere Night, una presentación de un artista y si el programa dura una hora...40 minutos fueron de anuncios y 10 mas de anuncios hablados.....nunca mas he vuelto a ver ese programa despues de eso...y eso es en todos los programas con más o menos éxito.

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    1. Gracias Angel ahora entiendo por que el sol sale de Día y la Luna de noche....gracias de nuevo Angelito!!!

      El ex de la capo

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  2. Facil, las publicitarias y colocadores de medios y los clientes ante esta realidad deben darse cuenta que es preferible colocar en otros espacios dignos pues obtendrán mayor penetracion que perdidos en una jungla de anuncios.

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