martes, 16 de febrero de 2016

Siempre me ha sorprendido que las principales avenidas de nuestra ciudad capital lleven el nombre de presidentes norteamericanos y europeos, mas no héroes o grandes personalidades nacionales. La xenofobia es común, mas no tanto su reverso, la xenofilia.

El que el malecón se llame George Washington se lo debemos a Trujillo, quien en 1940 buscaba congraciarse con el Presidente Franklin Delano Roosevelt con quien estaba en desgracia por la matanza de haitianos de 1937. El dictador hasta llegó al extremo de ponerle a la parte más cercana al muelle de esa avenida el nombre de US Marine Corps, el grupo armado norteamericano bajo el cual sirvió durante la ocupación militar norteamericana que se inició en 1916 y que este año cumple, precisamente, cien años. El Consejo de Estado le quitó ese nombre, pero dejó al resto el de George Washington, un gran personaje, indudablemente, pero quien, al morir en 1799, nada pudo hacer por un Santo Domingo, en ese entonces una abandonada colonia francesa. Abraham Lincoln, otro prohombre, fue Presidente norteamericano entre 1861 y 1865, en medio de la gran guerra civil de ese país y también en medio de la guerra restauradora dominicana. Nada pudo hacer para ayudarnos a salir de los españoles, a los cuales Santana en mala hora nos anexó. Mejor nombre tuvo la Lincoln cuando Trujillo: la Fabré Geffrard, en honor del Presidente haitiano que ayudó a nuestros restauradores.

A John F. Kennedy le tocó ser presidente durante los días finales de la dictadura de Trujillo. Aunque ya en el poder pronunció dos discursos, el del 13 de marzo y el 23 de mayo de 1961, atacando a las dictaduras y expresando el deseo de que tanto el pueblo dominicano como el cubano lograran su felicidad, algo que, sorprendentemente, fue reproducido en El Caribe, la verdad es que, habiendo heredado de la administración del Presidente Eisenhower el plan para ayudar a los que querían salir de Trujillo, lo trató de echar para atrás. Y es que, como resultado del fracaso de la expedición de Bahía de Cochinos, o Playa Girón, y temiendo más inestabilidad en el Caribe, el 26 de abril la CIA cablegrafió a su jefe de estación en Ciudad Trujillo ordenándole paralizar una anunciada entrega de ametralladoras a los que complotaban y el 5 de mayo el propio Kennedy advirtió que su país no debería iniciar el derrocamiento de Trujillo, lo que reiteró el día 16, catorce días antes del ajusticiamiento. Por suerte, al ser informados, los complotadores dijeron que ese era un asunto para solo los dominicanos decidir y no hicieron caso a esa apelación.

Joaquín Balaguer decidió ponerle el nombre de Winston Churchill a una nueva avenida. Recuerdo que el embajador británico, Ian Bell me comentó que, a pesar de ser un gran almirante, Churchill probablemente confundía a la “Dominican Republic” con la pequeña posesión insular inglesa caribeña de Dominica. Joaquím José Da Silva, mejor conocido como Tiradentes, por haber sido dentista, fue un gran líder independentista brasileño, pero al morir en 1792, poco pudo hacer por la abandonada colonia española de Santo Domingo. Charles de Gaulle sí jugó un papel durante nuestra guerra civil de 1965, al denunciar el 6 de mayo la intervención norteamericana, pedir que ese asunto fuese tratado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y anunció que pronto estudiaría la posibilidad de reconocer al gobierno de Francisco Alberto Caamaño. Pero el 21 de junio el Vicepresidente norteamericano Hubert Humphreys le convenció de lo contrario.

Por cierto, Sumner Welles, un norteamericano, enemigo de Trujillo durante el gobierno de Roosevelt, merece una mejor calle que la que tiene en Villa Juana.
Pero, ¿por qué ese afán nuestro de honrar a los extranjeros y no a los dominicanos? ¿Por qué no tienen calles personajes importantes de nuestra historia como Ángel Morales, Juan Isidro Jimenes Grullón y Juancito Rodríguez, vinculados al exilio anti trujillista? ¿Por qué no darle nombres de grandes historiadores como Bartolomé de las Casas, Antonio Sánchez Valverde y Emilio Rodríguez Demorizi? ¿De intelectuales como Manuel Rueda y Franklin Mieses Burgos? ¿Fray Antón de Montesinos? ¡Ah, la xenofilia!

You understand? Comprenez vous? (Bernardo Vega-Hoy)

16 comentarios:

  1. Sencillo..complejo de indio guacaraganix de muchos Dominicanos

    ResponderEliminar
  2. Hay que ir mas alla de lo que la mayoria cree el porque de estas cosas,no es simplemente lambonisno,es mucho mas profundo,es manipulacion en la que nuestros dirigentes entran al juego no se si inducida o por cuenta propia para hacer sus fechorias,pero no es tan sencillo como que se les pone esos nombres porque fueron grandes personalidades y ya,manipulacion pura como en todo.

    ResponderEliminar
  3. No se sorprendan si un día encuentran una calle que lleve el nombre de un capotillero pensionaooo o el perro de aquí , la pitagoras, el cadete , o del gay nuevo que se llama Edmundo Dantes, o la pájara de Amaya Gutiérrez , no se sorprendan , porque este país es así .

    ResponderEliminar
  4. Abajo los campeches de la pagina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye 12:05, por qué esa tiria con "los campeches", será que eres un eslabón de la cadena de mafiosos que están desvalijando el erario? O eres una botella de estos vividores, que forzosamente estamos manteniendo los contribuyentes? Se te ve el refajo morado, de la mafia de facinerosos que se han robado ese paisito de pusilánimes.

      Eliminar
    2. Oye 12:05, por qué esa tiria con "los campeches", será que eres un eslabón de la cadena de mafiosos que están desvalijando el erario? O eres una botella de estos vividores, que forzosamente estamos manteniendo los contribuyentes? Se te ve el refajo morado, de la mafia de facinerosos que se han robado ese paisito de pusilánimes.

      Eliminar
  5. El contenido del articulo da a entender que Bernardo Vega no es mas que un mediocre sin capacidad de pensar mas allá de que va a comer cuando tiene hambre. A su pregunta de que pudieron haber hecho los personajes con los que le cogio en su arrebato que fue causado sabra Dios por que, con el permiso de Don JC, voy a atreverme a contestarle.

    En primer lugar, honrar honra. La RD se engrandece al reconocer esas figuras nombrando calles y avenidas con los nombres de ellos.

    Y sobre que pudo haber hecho por la RD algunos de los personajes que el cita, le dire que:

    Si George Washington no toma el liderazgo en la lucha contra el colonialismo de lo que hoy es USA, es muy posible que el espíritu independentista no hubiese llegado a RD ni al reto de Latinoamérica, y que todavía hoy fuésemos una colonia sabra Dios de quien.

    Si Abraham Lincoln no firma la ley de emancipación y fin de la esclavitud de la gente negra, es posible que todos los que tenemos el negro detrás de la oreja, que es casi todo el pueblo dominicano aunque algunos no lo quieran aceptar, solo hubiésemos podido llegar a USA encadenados para servir como esclavo.

    Si Winston Churchill con sus dos granos de acero no le da el frente a Hitler, es posible que ese demente hubiese expandido su obsesionado deseo de dominio de pueblos hasta lo que hoy es Latinoamérica, y hasta a los dominicanos le hubiese tocado su chin de genocidio por no ser descendientes directo de raza Ariana.

    Lo voy a dejar ahi para no aburrir con un contenido que a los borregos no les va a llegar. Solo quería hacer saber el concepto de que quien no sabe la historia tiende a repetirla !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caso cerrado!!!!!!

      Eliminar
    2. La lucha independentista de America Latina no tiene o tuvo nada que ver con la independencia de las 13 colonias, Washington fue buen militar pero no le hace sombra a un Simon Bolivar, Jose de San Martin o Sucre, en lo que si tuvo influencia EEUU en America Latina fue en su forma de gobierno presidencialista, algunos paises tomaron la forma de gobierno federal como EEUU, la razon del por que dicha avenida se llama George Washington no tiene nada que ver con el disparaste que dijiste Jose Agente, lo que escribio Bernardo Vega es cierto, Lincoln fue un racista aunque si le dio libertad y derechos a los negros pero era racista, Churchill es sobredimendionado en la historia, el no le dio el frente a Hitler, el solo fue un buen orador aunque si dio la alerta de lo que era capaz de hacer Hitler, asi que profundice un poco mas Jose Agente antes de escribir sandeces y dartela de lo que no es para tu atreverte a criticar a un verdadero intelectual como lo es Bernardo Vega.

      Eliminar
    3. Anonimo 23:00 exelente respuesta,100% contigo

      Eliminar
    4. @Jose...en lo unico que si estoy de acuerdo contigo es en la celebre frase al final de tu coment"el pueblo que NO sabe SU historia tiende a repetirla"fuera de eso creo que esa cadena de eventos que quieres conectar con RD son una simple ilusion o su manera personal de interpretar ciertos echos de la historia,pero no significa que todos la interpretemos desde su misma perspectiva

      Eliminar
  6. si alguien me explicara como es que todavia hay una calle con el nombre de Nicolas de Ovando en la republica, siendo este el mas grande genocida de los Tainos

    ResponderEliminar
  7. No se sorprendan si le ponen Jean Jacques Desalines a una avenida o calle.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios