jueves, 10 de marzo de 2016

“Hay artistas que son agredidos firmando un contrato”:Francisco Caamaño

El abogado de los artistas Francisco Caamaño declaró que muchas veces los cantantes  son agredidos firmando un contrato musical por no contar con sugerencias legales. 

De igual modo dijo que es importante tener en ese momento un asesor legal, quien carga no solamente con los intereses económicos de su cliente sino que también ofrecer un escudo que protege ante cualquier eventualidad, demandas de derecho de autor, propiedad intelectual o cosas inherentes a esta parte, sino ante decisiones que pueden afectar su imagen, que pueden devengar en repercusiones legales y de responsabilidad económica.

El también músico apuntó que comenzó estudiando guitarra clásica cuando tenia unos 15 años, luego pasó a tocar el bajo con unos amigos ya que tenía dos guitarras y una tercera no era necesaria, citó.

El asesor legal de la industria del entretenimiento destacó que para un artista lograr el éxito necesita disciplina, constancia, la oportunidad, aprovechamiento de espacio y tiempo y un equipo de trabajo organizado para lograr su objetivo.

Estudié Derecho y Negocios Corporativos en la PUCMM como base de mi educación. La experiencia de primera mano con discográficas internacionales, industria cinematográfica y negociaciones artísticas me han hecho lo que hoy soy, relató.  
“Definitivamente la corriente de la música urbana lideran el gusto popular en nuestro pais, entiendo que la industria indie y alternativa va en crecimiento a nivel general en Latinoamérica”, comentó.

Los artistas y las redes sociales
Asimismo expresó que las redes sociales son una herramienta esencial en el desarrollo de un artista, ya que la monetización de las mismas puede llegar a ser un ingreso importante en esta era digital y definitivamente lograr beneficios reales en las plataformas de youtube, itunes, deezer, spotify e instragram por medio de la publicidad, manejando contenido de calidad y con una organización estratégica.

Los medios convencionales (radio, televisión y periódicos) nunca dejaran de ser ejes importantes para un concepto musical posicionarse, pero dentro de la evolución de nuestra era digital cada día es más importante recurrir a las redes, no solo por la magnificación de su alcance sino porque dan una visión interactiva de cada artista otorgando un sentimiento de cercanía con sus seguidores, reiteró Francisco.
  
Antes de un firmar con una casa disquera
En este punto declaró que lo primordial es contar con una asesoría legal responsable, que le permita ver que puntos pueden ser negociables y hasta donde estaría un artista dispuesto a ceder su carrera antes de una firma, los porcentajes, los derechos cedidos y los beneficios a corto, mediano y largo plazo deben de ser analizados minuciosamente antes de adquirir un compromiso contractual.

¿Cuándo una casa disquera está engañando un artista económicamente?
F.C.: Esto es muy relativo, va de la mano con cuanto entiende el artista que puede comprometer su integridad creativa y los beneficios adquiridos, los contratos pueden ser elaborados de forma participativa, en otros casos pueden tener porcentajes que crecen o decrecen en la medida de su implementacion, pero los beneficios deben de tener parametros justos en los beneficios para el artista.

“Me considero un aliado de los artistas, no es lo mismo aquel que lo leyó ante aquel que lo vivió, mis experiencias actuales y pasadas forman parte del arsenal que implemento para negociar el mejor trato posible ante los artistas que tantas veces son transgredidos contractualmente”, respondió Caamaño.

“Bocatabú fue una de las experiencias más satisfactorias que he tenido en mi vida como artista, estuvimos de gira por un largo tiempo, conocí no solo a aquellos artistas que fueron mi influencia en persona sino también otra cara de la industria del entretenimiento que es la que desarrollo profesionalmente, actualmente sigo asesorando parte de sus negocios y mantengo una gran amistad con cada uno de sus actuales integrantes”, reveló

En  entrevista con Radio Notas explicó que un proyecto artístico es muy parecido a un matrimonio, el tiempo crea fricciones y desiciones deben de ser tomadas, y algunos de nuestros caminos se dividen por metas personales.
Factores para cotizar un concepto musical

El asesor legal del entretenimiento agregó que todo artista debe de amar su proyecto, debe de respetar su proyecto y humildemente sufrir o disfrutar sus decisiones con el mismo. 

La popularidad, la fuerza de convocatoria y definitivamente la capacidad de influenciar las masas seguidoras son factores importantes para cotizar su carrera, donde la calidad debe de ser un estandar de peso para cada artista de manera personal.
Caamaño actualmente está trabajando con artistas como El Mayor Clásico , Papi Sánchez, Josean Jacobo & Tumbao, Pavel Nuñez, entre otros.

Francisco en muchas ocasiones se convierte en el enlace entre los artistas y las empresas poderosas a nivel nacional o internacional. “En este mundo del entretenimiento es mejor tener relaciones que dinero muchas veces, las relaciones se crean con responsabilidad, honestidad y resultados. Tengo muchos amigos, por decirlo de alguna manera, agregó dijo.

Igualmente consideró que un asesor legal debe de ser parte de un equipo organizado, es de suma importancia que el artista no solo entienda lo que firme, sino que esté  claro de comprender los costos y beneficios de cualquier negociación.

En fin, las indicaciones legales deben de servir para proteger al artista, lograr las metas, desarrollo de sus negocios y amparar la confianza del mismo para que su única preocupación sea la de “ser un artista”, finalizó diciendo.
Yissus Taveras
Editor/Radio Notas


1 comentario:

  1. Cuales artistas???
    Cuando ellos firman esos contratos no son artistas, no son nadie, son simples desconocidos sin un peso en el bolsillo y sin nada que ofrecer distinto a miles de aficionados soñadores como ellos. El dineral que invierten las disqueras en ellos es que los convierte en artistas, en un producto conocid, vendible cotizado. Estos despues de que se cotizan gracias a la inversion de otro encuentran que se les esta pagando poco por su valor en el mercado sin reconocer que ese valor lo han adquirido gracias a la inversion de quien los contrató.

    Es como que yo te venda un producto que vale cinco pesos, te lo vendo en cinco, tu le inviertes 100, ya vale 120 y despues quieres desbaratar el negocio despues de lo invertido y quedarte con el valor agregado.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios