sábado, 23 de abril de 2016

Abinader, un candidato ‘me too’
Cuando se compite con un producto líder, que tiene todos los recursos para mantenerse ganador, el retador tiene que ser sumamente creativo para ofrecer alguna competencia respetable.

Acude al marketing de guerrilla, con ideas frescas, novedosas, piezas de promoción provocativas, acciones intrépidas e inesperadas, tan consistentes en el tiempo que hilvanan una clara narrativa.

Cuando el bisoño y desconocido Leonel Fernández enfrentaba al viejo astro con luz propia José Francisco Peña Gómez, en las elecciones presidenciales de 2004, presentaba propuestas frescas y de manera refrescante.

¿Quién entonces había oído hablar en República Dominicana de “invertir el fardo de la prueba” para combatir la corrupción?

En un país donde la política estaba dominada por ancianos achacosos, ciegos, seniles y endiosados, un joven de cuarenta y pocos años que presentara su mensaje a través de cuñas en las que aparecía protagonizando un partido de basquetbol era casi una revolución en la comunicación política de entonces.

Las piezas de promoción de la candidatura de Fernández  sorprendían a la audiencia con ejecuciones no convencionales, que remarcaban su diferenciación con respecto a lo existente en el mercado electoral dominicano.
Su narrativa y atractiva puesta en escena le repetían consistentemente al electorado el mensaje troncal que se quería comunicar: “Los demás representan la vieja política y yo lo nuevo; ellos son el pasado, y yo, el futuro”.

Una narrativa de cambio es precisamente lo que le ha faltado a Abinader,  que fuera disruptiva con la política convencional dominicana e internamente coherente.

Un relato no se hace con bulletpoints
El analista Juan Bolívar Díaz ha planteado que Abinader tiene más propuestas que ningún otro candidato, las cuales están en el website del PRM. Pero lo que se encuentra como Plan de Gobierno en ese site es un conjunto de bulletpoints, no una narrativa.
Para que este listado enunciativo llegara a ser un relato seductor necesitaba, como mínimo, ser  aglutinado en torno a un eje transversal, un mensaje sombrilla que cobijara la propuesta del cambio, que fuera memorable y contagioso.
No hay en las propuestas de Abinader nada que entusiasme, nada que emocione, nada diferente de lo que previsiblemente dicen los candidatos liberales de oposición. Ni siquiera “lo mismo” ha sido empacado de forma diferente.
En algunos casos, incluso, las propuestas de Abinader no solo son las predecibles en un candidato de su universo político, sino que son muy parecidas a lo que ya está haciendo este gobierno, posicionando al candidato del PRM como un producto “me too”.

(Un producto “me too” se le llama en mercadeo a aquel bien o servicio que presenta escasa o ninguna diferenciación en su propuesta de valor con respecto a la oferta existente. Nada que lo haga memorable o genere alguna lealtad en el consumidor).

Para desventura de Abinader, las más sonadas iniciativas de su campaña lucen como acciones tácticas, inconexas, que no responden a una estrategia y carecen de secuencia.
Un día el equipo técnico agropecuario del PRM difunde un informe para demostrar que las visitas sorpresa del presidente Medina son un fiasco, y luego no produce nada más que le dé seguimiento a la evaluación. Otro día la campaña trae a Rudolf Giuliani, y, “vistos los resultados”, uno se pregunta: ¿para qué vino? El pasado fin de semana difundieron un video muy interesante en contra del presidente-candidato, aunque sin ninguna revelación, veremos entonces qué sigue después, si es que algo sigue.

Son los “accidentes dramáticos”, en secuencia, los que hacen que una historia avance. Los bulletpoints son para los expositores de la vieja escuela, aunque también podría decirse que para los novatos. Los buenos candidatos hacen historia. (Melvin Peña- Diario Libre)

Melvin Peña
Presidente de Comunicaciones Integradas. Consultor de comunicación en empresas, entidades de cooperación internacional, organizaciones multinacionales e instituciones públicas. Conferencista y facilitador.

Antes de dedicarse a la consultoría, trabajó como Vicepresidente de Comunicaciones del Grupo BHD, Gerente de Comunicaciones del Banco Popular y Editor de La Revista Económica del Listín Diario.

17 comentarios:

  1. mejor k le devuelva la finca a mi pana el kaliman ...ven aca y el kali hablando de el...ex k le hiciste lo defondaste ya..


    elcadete

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    1. Diablo caddy me leiste el pensamiento, que ha sido de esa perra de Kaliman?...lo ùltimo que supe fuè que despuès de la gonorrea que le pegò Radha, la capo lo mudò para Iowa, para alimentarlo porque estaba bien Flaco esa bandida!!!

      El ex de la capo

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  2. Pero Niurka, te va a poner loca, mi jija. Tú botella está segura, con la mafia de facinerosos.

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  3. Se nota claramente en este articulo,que su creador no es mas que un vocinglero que representa al partido de gobierno y que por tal motivo descarta a Abinader con una rafaga de expresiones que de manera inversa apoyan claramente a Danilo Medina.Se ha olvidado este señor que el pueblo recurre al cambio cuando es necesario sin enfocarse en las propuestas del candidato retador,sino precisamente manifestando la voluntad del voto para descartar el partido de turno en el poder,que se hace simplemente votando en contra,sin medir la oferta de la oposicion.

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    1. Ese es el problema de ustedes los perremeistas amargados, este articulo le hace una critica constructiva para que el candidato del PRM no cometa los errores de siempre, pero asi son los perremeistas amargados, tercos, no se llevan de consejos.

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  4. diablos pero para el año 2004 ya peña gomez tenia como 7 o mas años muerto digan si estoy mal

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  5. No, tienen argumentos, desde que le dicen que tan perdidos, por que su candidato es una tayota, desabriooooos y sin propuesta...les da para decir que todo el que no esta con ellos es una botella, o que es una bocina y todas esas burundanga de quien no tiene argumentos y esta esperando que gane el otro no por el bien del país, si no por el beneficio propio...

    Como si con que gane el otro, se van a resolver todos los programas...que cojones...igual apuesten al suyo, pero deben entender que lo hacen para poner su ideas y que "LA REVERSA NO ES UN CAMBIO "

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    1. Muchachito 15:57 y tu crees que el poder del don dinero que tiene el gobierno se enfrenta con argumentos.Eso solo se enfrenta con algo mucho mas valioso:LA VOLUNTAD DEL CAMBIO.

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    2. Otra cosa muchachito 15:57 el cambio no es con reversa;es con la inversa.

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    3. Anonimo 22:47, aprende sarcasmos y juego de palabras, cuando dice reversa se refiere al cambio de transmision para que el vehiculo retroceda.

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    4. Lo que el tuyo ta' prometiendo
      Ya Danilo lo esta haciendo...no son promesas es una realidad...tu diras ?

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    5. Anónimo 0:00, que coincidencia, así como eres 0:00, lo eres en lo que dices. No soy del PRM, pero se que es un falacia lo que argumentas.

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  6. Gracias 12:40 , eso es lo que estoy viendo que el pueblo le va a dar con todo el pie para afuera a los comesolos y ellos parecen no estar dandose cuenta pero como que lo estan oliendo, aclaro a la redaccion no soy perremeista ni de ninguno de los que estan en la contienda, pero es mi observacion sin insultos.

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  7. diablo este zorro.cuando se le mensiona su nombre np publican el comentario.son como los comunistas de cuba.

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  8. Bueno el pueblo decidió
    El Novato ya ganó

    Todo el mundo está callado
    Esperando la quincena
    Para votar por docena
    Y deshacerse del morado.

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    1. Si er Manilo se hubiera quitao dei lao, a se séquito de corruptos esquistao, hor le dira la razón a to'eto buca vida asutao. Pero ha sigío en la mima, y se cierne un cambio, poique coñaso, cualequiera se jarta, de vei un grupo de carroñero, desvalijando ei erario, y er Manilo, ciego soido y musdo.

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  9. Ya se descubre el conato de engaño sacando del padrón a votantes hábiles.

    800,000 están fuera del padrón.

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NIURKA BAEZ,
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