La Sociedad de Arquitectos de República Dominicana (SARD) calificó como un atropello la intervención de la avenida República de Colombia, además de denominarlo como “una improvisación para el logro de objetivos de intervención que impactan el medio ambiente y al Jardín Botánico Nacional, Dr. Rafael María Moscoso”.
La reacción ocurre luego de que fuera puesta en marcha la ampliación y ensanchamiento de la avenida en toda la vía frontal Oeste del simbólico entorno vital, considerado por el gremio como inadecuada.
La SARD condenó, mediante un comunicado enviado a este medio, el desamparo que vive el país y la suavidad con que se actúa ante todos estos casos.
Apelaron al buen juicio de las autoridades pertinentes, además de que exhortaron a que a partir de ahora repararen de alguna manera lo dañado, poniendo un alto a los “atropellos continuos en la ciudad, en el paisaje urbano, en las obras emblemáticas, y a la vez resarcir a la ciudadanía simplemente haciendo lo correcto”.
El gremio indica que en esta ocasión, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha lesionado una cantidad de valiosas especies arbóreas, endémicas y flamboyanes de tamaño adulto de una manera irreversible. Considera que con esta intervención se lesiona el capital natural de la ciudad y la memoria histórica de una de las esquinas más atractivas del país.
Los arquitectos explicaron que los espacios verdes del Jardín Botánico, intervienen no sólo en producir oxígeno, proteger de ruidos, regularizar la humedad y servir de áreas de esparcimiento, sino que la historia urbana los van convirtiendo en símbolo y en zona sagrada de la ciudad.
Apenas se toma un par de metros de la parte frontal del Jardín Botánico para ampliar la avenida República de Colombia, y vean la alharaca que arman estos arquitectos ociosos, por no decir vagos, que no desaprovechan la oportunidad para figurear.
En el Jardín Botánico hay miles de metros sembrados de árboles, y por el hecho de que se tome una pequeña franja del frente del parque estos arquitectos arman esa bulla, exagerando los hechos, según se advierte en la nota publicada por Listín Diario. (Y qué raro que no fue un escrito de Inés Aizpún, la españolita de Diario Libre, a quien le llaman Cristobalina Colón, porque todos los días anda descubriendo América) .
Se necesita ampliar la avenida para permitir un mejor flujo del tránsito, y ya ven ustedes quienes salieron a oponerse, más por figureo que por otra cosa. Dizque "Sociedad de Arquitectos", (a lo mejor un invento de una persona de esas que crean organizaciones fantasmas para presionar y "dame lo mío").
Con sus clichés de siempre, hablando de “paisaje urbano”, de “memoria histórica”, de “zonas sagradas”, que se trata de una de la esquinas “más atractivas de la ciudad”. ¡Claro!, porque no han ido a la Duarte con París, ni a “la bolita del mundo” o al Parque Independencia a las 10 de la noche.
Vayan, para que sepan lo que es una esquina atractiva, ¡para los cueros!, y quién quita que también, ¡para ustedes!.
Ciento por ciento de acuerdo, Zorro.
ResponderEliminar