La brecha generacional
Un estudio del Instituto del Instituto de Periodismo de Reuters determinó que los jóvenes entre 18 a 24 años prefieren las redes sociales para informarse y no la televisión.
El fenómeno plantea un reto de gran complejidad para los estrategas, productores y planificadores de contenidos para la televisión, debido a lo difícil que resulta cambiar esos nuevos y vigorosos hábitos de consumo.
Si el asunto lo trasladamos a nuestra música, el merengue, veremos que con el género y los jóvenes está ocurriendo lo mismo.
Hace tiempo que la juventud desechó el merengue como música de preferencia y consumo, lo cual se traduce en un innegable descenso en popularidad y aceptación de los intérpretes del género, a algunos de los cuales no les ha quedado más remedio que unir sus voces a las de intérpretes urbanos para tratar de llamar la atención de quienes los siguen.
Un ejercicio que por los resultados se ve inútil, pues los jóvenes de este tiempo tienen sus códigos, articulado en un lenguaje con expresiones, comportamientos, y actitudes que resultan impenetrables para los merengueros tradicionales por más “featurings” y “colaboraciones” que hagan con los urbanos.
Los muchachos lo que hacen es reírse y burlarse de ciertos merengueros queriendo cantar rap y reggaeton.
Nunca como ahora la brecha generacional se había expresado tan amplia, sin que se vislumbre forma alguna de impedirlo.
Je je hasta yo me río de un tema que lo quieren mantener sin ir al fondo de las cosas,muchos merengueros cuando grabaron con algunos urbanos,claro que se van reír en un mercado sin definición en un país donde no es tradición,guardar distancia y respeto por los demás.
ResponderEliminarComo nos gusta mucho hacer comparaciones vamos al mambo.
Aquí en Ptorico la Generación de urbanos lo primero que hicieron fue
Por respeto,admiración a esos artistas que pusieron en alto a su país y la música que cantaron.que unos premios Grammys latinos cantaron los 12 discípulos, diciéndole al mundo del espectáculo,antes que nosotros eran ellos ah y a la juventud.
El tema se llamó quítate Tú pa ponerme Yo.
Y para que nadie se ría, tenían camisetas de 12 grandes figuras de la salsa.
A que nadie se burló de milly cuando grabó con Hector el Father,Andy Montañéz,Tito Nieves,La India, Ismael Miranda,Celia Cruz y otros je je.
Y para colmo se grabaron discos de salsaton y más.
Y todo fue en su justa medida y perspectiva.
pobre fernandito que de ridiculo grabo con el alfa y pobre eddy herrera
ResponderEliminarPero ya Fernandito no pajarea, eso era cuando se drogaba.
EliminarQue sera de la publicidad de Radio y Television de aqui a unos anos, si las cosas continuan como van, que muchas publicitarias dividen el presupuesto y asignan parte de este a publicidad en redes sociales?
ResponderEliminarFiscal recuerda que el Puertorriqueño nace y muere siendo Puertorriquño, valora lo suyo al máximo dondequiera que se encuentre, es una islita pequeña pero grande de corazón y talento, el 99% de sus salseros no graban pero tocan en eventos grandes y viajan al rededor del mundo cobrando buen billete y calladitos.
ResponderEliminarEn la Republica Dominicana quieren vivir del merengue de los 80s. Siempre la misma gente: Sergio Vargas, Fernandito, etc. Son merengueros que ya tuvieron su momento pero no se jubilan. Si en el merengue no se da una renovacion radical va a desaparecer. La semana pasada fui a un restaurante cubano en Dallas y cuando la camarera me reconocio el acento me puso a Romeo Santos y Frank Reyes. Estuve 4 horas en ese restaurante y todo fue bachata. La bachata tiene letras y fue renovada en la decada de los 90. Es lamentable pero es asi.
ResponderEliminarCuando comienzen a hacer un merengue renovado de estos tiempos y con cultura entonces hablamos. No esa cosa a la que llaman merengue urbano.
Señora Durán los merengueros de los 80s. que usted menciona cuando graban algo nuevo desperdician el tiempo y el dinero porque cuando suben a tarima el público quiere escuchar los temas viejos, los artistas se jubilan cuando se mueren, así es en Puerto Rico, México y la mayor parte del mundo, nosotros como público no somos nadie para decidir en los sentimientos artisticos que Dios le da a cada quien, la mayor parte de el dominicano es lo más presentao y dañino con su propia gente que puede haber en el planeta tierra, toda se la saben, en todo opinan y al final no saben nada, el merengue no ha mermado por letras ha mermado porque su propia gente lo ha pisoteado en los diferentes medios, si se le hace una producción de merengue a un talento nuevo sin casa disquera, sin el apoyo de los medios que a propósito son muy caro, por buena que sea terminan comiendosela con yuca, promocionar un simple tema en la radio cuesta más de 10,000.00 dólares empezando aproximadante, a menos que te pegues en la loteria, en término sociológico por eso tenemos tantos delincuentes porque la juventud no tiene una mejor opción que terminar frustrada por no tener apoyo ni del gobierno ni de los que tienen la facilidad de ayudar en los diferentes medios.
ResponderEliminarAtte. El amigo del fiscal