jueves, 20 de octubre de 2016

La tostada de aguacate como metáfora de la situación económica de los jóvenes
El comentario de un columnista australiano ha despertado un debate sobre por qué la ‘generación millennial’ no puede prosperar financieramente

A los millennials se les culpa de muchas cosas: de ser apáticos sobre los problemas del mundo, de no saber socializar más que a través de una pantalla y sobre todo de no tener un buen plan de vida. Bernard Salt, un afamado columnista australiano comparte esta última creencia, según su más reciente columna en el diario Australian. El comentarista está particularmente sorprendido sobre el hábito de los jóvenes australianos de comer pan tostado con aguacate de 22 dólares: “¿Cómo pueden gastar en esto? Esos 22 dólares bien podrían ahorrarlos para el enganche de una casa.” Esto despertó un debate en Australia sobre qué tan responsables son los jóvenes de su propia precariedad económica.

No todos lo tomaron a broma. La abogada y comentarista australiana Brigid Delaney argumentó en su columna en The Guardian que la situación económica actual hace casi imposible que un joven pueda adquirir una propiedad:
Los precios de las casas en Sydney se han catapultado mucho más allá de lo que han aumentado los precios del aguacate, el queso feta (que también va en el pan tostado) y el pan. El precio promedio de una residencia es de un millón de dólares australianos (770.000 dólares estadounidenses). Tendrías que ahorrar 200.000 dólares australianos (equivalente a unas 10.000 panes tostados con aguacate) para dar un enganche del 20% de un lugar no muy grande, ni muy bonito. Por esta razón, el brunch se ha vuelto el opio de las masas. No comemos brunch en lugar de comprar casas, lo hacemos porque no nos alcanza para comprar una.

Los jóvenes australianos no son los únicos que se ven obstaculizados por la situación económica de sus países. Según una encuesta de la plataforma de asesoría financiera Credit Karma, las personas de entre 18 y 34 años en Estados Unidos tienen ambiciones muy similares a las de los baby boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1964). Al 88% le gustaría ser dueño de su departamento en lugar de rentar, al 83% les gustaría casarse y el 75% tener hijos. ¿Por qué no lo han hecho aún? La gran mayoría dijo que no podía costear ninguna de estas cosas por el momento.


Salt, quien inició la polémica, no se ha tomado muy en serio los argumentos de los jóvenes en su país. En su Twitter ha compartido una foto de él disfrutando de un pan tostado con aguacate y otra de una gorra con la leyenda Haz que el aguacate aplastado vuelva a ser costeable, en alusión al eslogan de campaña de Donald Trump Haz que Estados Unidos vuelva a ser grandioso.(El País)

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NIURKA BAEZ,
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