Alcalde no repone dinero a entidades
Alianza Cibaeña y Ateneo ya no reciben subvención
SANTIAGO. A cuatro meses de que el alcalde de este municipio, Abel Martínez, les retiró las subvenciones a instituciones culturales de aquí, todavía estas no han sido restablecidas.
En su momento, el retiro de las ayudas fue justificado por el ejecutivo municipal alegando que la Alcaldía estaba limpiando la nómina heredada por la anterior gestión.
Entre las entidades que el alcalde les retiró las subvenciones están la sociedad cultural Alianza Cibaeña, Ateneo Amantes de la Luz, Casa de Arte, así como también al Club Luz y Progreso.
Otras instituciones perjudicadas con la medida que tomó la actual administración municipal, fueron Las 37 por las Tablas, hospicio San Vicente de Paul, Niños con una Esperanza y otras.
En el caso de la sociedad cultural Alianza Cibaeña, que funciona en esta ciudad desde el año 1884, la subvención era de RD$5 mil. La biblioteca recibía ese aporte del Ayuntamiento desde 1960 y nunca había sido retirada, según declaró a DL el presidente de esa entidad, Amado Padrón.
También con más de cien años de historia, el Ateneo Amantes de la Luz recibía RD$10 mil mensuales.
Tal es el caso de Rafael Almánzar, presidente de Casa de Arte, quien lamentó que la gestión de Abel Martínez no tenga espacio para la cultura. “En los primeros cien días de gestión, se eliminaron las subvenciones de las entidades culturales de la ciudad y la cancelación de empleados que daban servicios a esas instituciones. Violentando así la ley 176-07, que faculta a los ayuntamientos a proporcionar el 4% de los fondos del presupuesto a Educación, Género, Cultura, Salud, Deportes y Medio Ambiente”, subrayó Almánzar.
Indicó que esa ley nació con el propósito de descentralizar los fondos y que sean mejor distribuidos en el desarrollo humano y borrar el concepto de que los Ayuntamientos, solo son para recoger basura, ornato y llenar las ciudades de destartalados carros de concho, aplicando una política en desmedro del avance social, educativo, cultural y protección del medio ambiente.
Rafael Almánzar dijo no entonces que esta ciudad cuenta con dos instituciones centenarias de la cultura. Fundadas a finales del siglo XIX por lo más selecto de la intelectualidad y el pensamiento avanzado de la época como lo fueron Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, fundador del Ateneo Amantes de Luz en el año de 1874, y Eugenio Deschamps, fundador de la sociedad cultural Alianza Cibaeña en el año de 1884.
“Entendemos nosotros que retirarles las pírricas subvenciones que recibían estas instituciones de la cultura de la ciudad, fue una falta de visión colectiva que contradice el plan estratégico de la ciudad que plantea una agenda cultural con diversidad y pluralidad de Animación, Educación y protección de la cultura y sus hacedores” enfatizó el gestor cultural.
Dijo esperar que Abel Martínez se retracte y reponga las ayudas que recibían las instituciones culturales, “y de una vez y por toda se aplique la ley 176-07, que destina el 4% de los presupuesto de los Ayuntamientos a esa práctica”. (Diario Libre)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios