Sundance se propone sabotear la toma de posesión de Trump
La furia contra Donald Trump se prolongará, al menos, hasta el comienzo del festival de cine de Sundance, gracias en parte a la colaboración del fundador del certamen, Robert Redford. A nadie se le escapa que la cita es una congregación de intelectuales de izquierdas y que el hecho de que el republicano asuma la presidencia en el segundo día del festival despertará cuantiosas reacciones en la pequeña ciudad de Park City, Utah, que cada año acoge la muestra de cine independiente más importante del mundo.
Aunque no hay una marcha programada como tal y aún se está discutiendo qué clase de actos se pueden celebrar para oponerse a la figura del magnate, representantes del festival ya han asegurado que apoyarán cualquier iniciativa en contra del republicano. "Siempre buscamos crear un espacio seguro para artistas.
Facilitaremos las peticiones de grupos externos que quieran protagonizar manifestaciones en nuestro festival", indicó un portavoz de Sundance.
Aparte del previsible desfile de pancartas que se acabe uniendo a los del resto del país, Sundance como tal dará un paso adelante para manifestarse por lo que está por venir desde Washington con una alineación de proyecciones sobre el cambio climático, ahora que un negacionista como Trump está a punto de asumir la presidencia del país. Se trata de la primera vez que el festival dedica programación especial a un tema en concreto, una decisión patrocinada por Redford, uno de los grandes valedores de la causa contra el calentamiento global.
"Esta es una de las luchas personales de Robert Redford", indicó el director de la muestra, John Cooper. "Cuando le gente se pregunta si esto es de verdad, tenemos multitud de ejemplos que cuentan la historia de una forma completa y compleja".
Además habrá diversidad, otra forma de manifestarse contra el discurso de Trump en campaña, sospechoso de racismo. Miguel Arteta, un director portorriqueño, presentará su cinta a competición Beatriz at Dinner, y Dee Rees, una directora afroamericana, será la cabeza visible de Mudbound, un drama rodado en lo que solía ser una plantación de esclavos.(FUE)
izquierda intolerante. Por eso mataron 200 millones de humanos en el siglo pasado y han dejado en ruina todo lo que tocaron.
ResponderEliminar