lunes, 23 de enero de 2017

ARTE NACIONAL

El teatro de la vacuidad

La vacuidad nos arropa y el teatro no podía estar exento de ello…

A veces no vale la pena  ir al teatro, porque con el perdón de los teatristas criollos, el mismo ha devenido en una síntesis  cansona, por más vodevil que se quiera hacer con  las figuras de la televisión en rol de actores, como parte de una tendencia o moda de estos tiempos.

No lo disfrutamos, sino que padecemos, de un teatro gastronómico donde hay gente que se sienta a digerir la cena  que ha comido en un restaurante cercano. Donde se presentan montajes que son   adaptados a las fluctuaciones del mercado local,  merced a “directores”  que se las pasan tomando y haciendo clonación de situaciones y caracteres de otras obras. 

Un teatro que talvés  provoca, pero no excita…alienta, pero no redime…clama, pero no llama, que se diluye en propuestas muy simples e inorgánicas, al nutrirse de  precariedades,  asumiendo características desmentidas por la realidad misma.

Se dirá que uno opina así por un tema de gustos y preferencias por un teatro de abstracciones vigorosas, que alimenten y refuercen las lineas motrices de los personajes, privilegiando la simbología,  y que alcance su verdadero mérito  en función de su contenido. Pero, sin que  se caiga por ello en un teatro para eruditos, cuyo alcance estaría  determinado y limitado  por la capacidad de asimilación del público. No estamos clamando por eso. Quede claro.

Quizás estemos pidiendo peras al olmo, pero hay que buscar, como lo dijo August Strindberg, los dominios  en los cuales se libran las grandes batallas.

Nunca con “revolvitos de mito”…

4 comentarios:

  1. Muy critico con el teatro y complaciente y permisivo y hasta mudo con el cine.

    ResponderEliminar
  2. 100x100 estoy contigo querido Zorro. Vienes del teatro, por eso hablas con propiedad y conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra igual que la otra. "esclavo" de los Halcones Galácticos.

      Firma: La otra cara de la moneda.

      Eliminar
    2. lo que le permite hablar de las actuaciones del cine minimo, pero no lo hace.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios