El mundo del espectáculo está lleno de insondables designios que le dan singularidad y particularizan el accionar de los personajes en el tinglado. Algunos como fantoches, arlequines, mimos y titiriteros, como también los que se regodean abrevando de ditirambos y los trágicos que practican el harakiri a la usanza del No y el Kabuki.
La farándula dominicana tiene un giuión cargado de personajes, tanto en el campo artístico, como en la comunicación, permeada por inefables figuras que con sus truculencias, sus afeites y esteticismos procuran llamar la atención a como dé lugar.
Y en verdad, lo logran…
Pero, ¿qué sucede cuando la gente se aprende al personaje?
A Tito Swing le continúa siendo difícil "volver a ver a linda" con otro tema musical y una pegada similar a la de "si tú quieres colar café, cuélame ese paquete". Es uno de los que se quedó atrapado en el personaje, y ya saben que cuando la gente se aprende al personaje, pierde interés en el mismo. Se lo dice alguien que antes tenía como oficio el quehacer escénico, y que lo obligaba a estudiar las líneas motrices de los personajes en el teatro. Y el mundo del arte, es un teatro…Como pueden ver en las fotos, Tito Swing se ha caracterizado de diferentes modos y maneras, incluyendo la estética urbana. Nada de eso le ha valido para recuperar el terreno, la imagen y la popularidad perdida. No han faltado las malas lenguas que le atribuyen su desplome al rompimiento con Sexce, su antiguo mánager. ¡Le cayó la maldición de Sexce.
Para nadie es un secreto que Toño Rosario no es el mismo de antes…
Se dejó atrapar por el personaje, y tanto que se le dijo cuando todavía había tiempo de regenerarse, para nacer nuevamente cada día en el interés de la gente.
Es otro al cual la gente le aprendió el personaje, y cuando eso sucede a veces no vale hacer un viacrucis, una hora santa y una procesión para volver al Santo Seno del Señor.
La gente se aprendió el personaje de Toño, el más truculento de nuestros artistas, independientemente de que le haya sacado ventajas a su "performer", situándose en lo más alto del pináculo de la fama y la propaganda del show bussines merenguero.
Pero, nada es "para toda la vida", como dice la canción que canta Danny Rivera.
Hace tiempo que "la yola" de Toño hizo agua, y nadie al parecer se lo ha dicho, porque no hay gente en capacidad ni disposición de decir las cosas antes de que se hunda el barco, por temor a resabios, sin parar mientes en que un consejo u orientación a tiempo, sirven para salvar vidas.
Aunque ya es proverbial que hay que saber como sacar a uno que se está ahogando, para no hundirse con él y hacer fondo.
Aquí no le doramos la píldora a nadie… Si a esta altura del juego tuviéramos temor de pitchar y lanzar bolas rápidas, hace tiempo que nos hubieramos retirado del terreno.
Toño ha experimentado ya con todas las variantes del personaje que encarna…Medievales, esotéricos, carnavalescos, y ahora galático.
Y los resultados, en los últimos tiempos, no han sido los esperados. Atribuidos por algunos a la misma situación del merengue, porque siempre, en todo, hay que encontrar un culpable, para no mirarse en el espejo roto de la bruja de Blanca Nieves y los Siete Enanitos.
El merenguero necesita de una re-ingeniería, no de imagen, que como ya hemos dicho ha experimentado con ella en demasía, sino en procurar volver a sus raíces de autenticidad de aquellos tiempos, de los emblemáticos merengues que lo inscribieron en la esfera del tiempo, con los magníficos arreglos del maestro Israel Casado.
Muy bien pegó en su momento su "kuliqui takatí" y los relajos, que claro está no pueden faltar en ninguna fiesta. Pero debe retornar a su ausencia…A lo que en definitiva le llevó a los más altos niveles de popularidad y a convertir muchas de sus canciones en clásicos del merengue.
Lo demás es "Biruta y Capulina"…desechos reciclables, por cierto no tan contaminantes como los de otro, evidencia de que se puede convivir con ellos, pero no dejando de aportar las producciones orgánicas valoradas por la gente de inteligente alimentación y buen vivir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay que llenarse de "truculencias y añadiduras" para llegar a la aceptacion del publico. Con una pizca de calidad musical y algo de ingenio se llega. Claro el caso esta como diferenciarse en un medio que lo que se esta haciendo es musica como si fuera comida chatarra.
ResponderEliminarLo que pasa es que aquí la gente dejó de consumir calidad. Y si bien es cierto que los códigos han cambiado en muchas de las vertientes del espectáculo, no menos cierto es que la calidad no es lo que es esta vendiendo y mucho menos es lo que la gente esta comprando. Solo hay que sentarse a ver y escuchar una artista solista de los 80's y tomarse un tiempecito en hacer lo mismo con una de las llamadas "urbanas" de este tiempo. Así no se puede. Da lástima y verguenza.
ResponderEliminarFirma: La otra cara de la moneda.
ya toño jarta con la misma mierda todos los años y los lambones de toño que van de gratis a sus fiestas en vez de aconsejarlo de que tiene que reinventarse y dejar de estar cantando basura porque para eso que lo busquen y de una vez esta cantando sus disparates, toño tiene desde el 2008 que no termina de grabar el supuesto disco que aun no sale, y en todas las entrevistas siempre dice que ese album sale el proximo año.
ResponderEliminarJARY la mujer del CUCO tiene que cambiarle la imaguen a su momia.
ResponderEliminarQue trabajo mas interesantes, cargado de verdades inteligentes.
ResponderEliminarLambizcona
Eliminarvi tarde este triste articulo y el lambonismo de Amaya, me disculpo. Mientras aqui los coemntaristas decian que toño era puro truco la pagina lo defendia de mil maneras ahora saltan a decir que tanto que se le dijo, jaja como si fueran criticas del autor, no, no, no. El autor oculta y deja pasar para despues dar dique catedras, como todas las que le deja pasar al torito para despues decir que en privado lo aconsejo.
ResponderEliminar