viernes, 17 de febrero de 2017

ESTO LO PULICAMOS HACE TRES AÑOS Y QUEREMOS RECORDARLO

sábado, 25 de enero de 2014




Les he hablado que desde los años 70 en que Zorro se inició en la crónica de arte ha estado apoyando el talento nuevo en la canción y la música, mencionando ya los casos de Sergio Hernández y el Gran Comprés con Eddy Abikarán, estos dos últimos ya fallecidos.
Pero hay otros más, que es importante recordar como un "jarabe para la memoria", a ver si de alguna manera ello contribuye a que otros también hagan lo mismo apoyando el nuevo talento.
También con formidables mujeres de la canción hemos podido demostrar que uniendo esfuerzos y voluntades es posible alcanzar metas y lograr realizaciones.
Adalgisa Pantaleón es una de las cantantes mejor dotadas y de voz más exquisita que he conocido.
Fue la ganadora del tercer lugar del Festival de la Voz que organizó el maestro Rafael Solano en el año 1971, época en que todavía no éramos cronista de arte y andábamos por los predios del teatro.
Como siempre sucede, tener una participación destacada en un festival no asegura el éxito como artista, y Adalgisa se convirtió más que nada en jinglera, o sea, cantante de comerciales, muy solicitada por las agencias publicitarias para sus campañas por su gran capacidad de hacer voces.
Era la gran estrella de los comerciales y no le faltaba trabajo, pero ella deseaba convertir en realidad su anhelo de proyectarse como cantante solista.
Buena intérprete, con la belleza de la mujer criolla, fina, bien educada, inteligente, sencilla, y con una pincelada medio revolucionaria que dejaba colar de cuando en vez. Un encanto de mujer, para concluir la descripción.
Estando ambos en el medio, y a la sazón siendo director de la revista Galería coincidimos en una actividad y hablamos...
A Zorro le llamó sobremanera la atención el deseo de trascender y hacer carrera de Adalgisa, en los años en que residía en Bella Vista.
Nos hicimos amigos, y descubrí en ella un maravilloso ser humano, deseosa de poner de relieve sus grandes condiciones como intérprete.
Al fragor del entusiasmo por el arte grabó un sencillo con los mismos músicos que trabajaba en los jingles publicitarios, que por ser una compañera de trabajo la consideración y hasta le exoneraron cobro de servicios, como una colaboración hacia ella.
Hizo una versión fenomenal del tema "El breve espacio en que no estás" logrando una interpretación magistral.
Tan encantado quedó Zorro con el mismo que  se decidió a promoverlo en la radio, aprovechando sus  relaciones, amigos e influencia.
Dueños de emisoras de radio, directores, programadores, locutores, todos respaldaron la difusión del tema sin tener que dar ni regalar un solo centavo, en una campaña tanto en la capital como en el interior del país.
Con Adalgisa andaba Zorro para arriba y para abajo en plan de promoción, y el milagro se dio.
"El breve espacio en que no estás" se convirtió en un veradero hit nacional.
Una foto para recordar durante la inauguración de la discoteca Babylon en el malecón, junto a Juan Carlos Pichardo, Daniel Díaz Alejo,  José Durán (Yoyo) propietario del establecimiento y una empresaria del negocio del disco.
Al éxito de "El breve espacio en que no estás", le siguió el controversial "Hacerte Venir", cuyo título confundía, pero que en sus letras dice "si yo pudiera hacerte venir", refiriéndose al lugar de donde estaba él. De que había un doble pespunte con el título, no lo podemos negar.
Fue bonito y satisfactorio ver  los resultados de un esfuerzo con una artista de sus condiciones a la cual solo le hacía falta promoción y mercadeo.
Adalgisa era una realidad. Una solista con una sustentación discográfica, con un día fijo a la semana, asignado para cantar en El Show del Mediodía, en ese entonces el principal de la televisión dominicana.
Todo iba bien, hasta que en una ocasión, mientras almorzábamos  en un restaurante de la Lope de Vega  le habló al Zorro de que Yaqui Núñez se había interesado en manejar su carrera.
Dada la dimensión que había alcanzado con el trabajo que se había hecho, otras puertas se estaban abriendo...
Se veía en ella el entusiasmo por seguir avanzando.  
Y aunque no pudimos evitar sentirnos un poco triste, ya habíamos conocido y aprendido la importancia de dejar que las cosas fluyan y si Yaqui quería también colaborar con ella, había que permitírselo.
Le deseamos la mejor de las suertes, reiterándole nuestro cariño de siempre.
Pero lamentablemente, lo de Yaqui con Adalgisa no pasó de ser un propósito, un proyecto, que en la práctica no dio resultados, porque no hizo nada. 
Pudo luego emprender nuevo vuelo, cuando en el 1989 entró a laborar en 4-40 en sustitución de Mariela Mercado como una destacada corista de Juan Luis Guerra.
Nos sentimos contentos de haber aportado un granito de arena en la carrera de esta singular artista, que hoy recordamos con mucho cariño y aprecio.

12 comentarios:

  1. Amen

    Me gusto esa cancion
    Hacerte venir
    Se la boy a dedicar a una mami chula

    Le dire mami yo el boy hacerte venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creta macho, Tu no leyendo el titulo puede escribir correctamente. "Boy hacerte venir" cuando has leido que se escribe VOY hacerte venir. Virgen santisima, de donde sacaron a este personaje!

      Eliminar
    2. A la 🐕 de aquí ?

      Eliminar
    3. Capo , deja de hacerle creer a la gente lo que no eres , todos sabemos que eres homosexual, se feliz deja de engañarte a ti mismo Porfavor ...

      Eliminar
    4. 2:02 mete un dedo en el pichirri y weletelo y a los que wela ese dedo ese ere tu buena rata yo escribo como yo se y como me de mi mardita gana.

      Eliminar
  2. Zoorroo!
    Y eSa empresaria del disco...
    ...
    ...

    ...
    No era la amiga de Sergio?

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno...Que es lo que pasa...Adalgisa se murió o que...Pregunto porque hace mucho supe que estaba muy enferma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ase tiempo que esa mujer guindo los tenny y se le vendieron el cuerpo a los chinos para aser chofan y chosui

      Eliminar
  4. Que buena estaba y aun esta Adalgisa. Zorro, Juan Luis se comio ese bizcoho?

    ResponderEliminar
  5. No sera que se la vas a dedicar a tu ex, porque no olvides a la gorda rastrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fanty jediondo viejo no me involucres con la Jedionda de la Capo!!!...😂

      Eliminar
  6. la pobre adalgisa es una artista que debio tener suerte,solamente sera recordada como corista de 440,esa es su unica transcendencia.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios