viernes, 10 de febrero de 2017

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE

SANTIAGO. El Museo Folklórico Tomás Morel (calle Restauración número 174) continua con sus puertas cerradas y su estructura física se deteriora progresivamente. Fundado el 22 de febrero de 1962 por el poeta Don Tomás Morel, el museo lo conforman varias salas, colecciones de caretas, chichiguas, piezas taínas y textos originales de poetas de diferentes épocas.

El gestor cultural Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte, tras lamentar que la institución continúa cerrada, criticó que el Ministerio de Cultura no ponga empeño para rescatar ese museo, donde están representadas todas las manifestaciones culturales, sociales y productivas de la región del Cibao.

“Es una pena que el legado de ese gran folklorista santiaguero Don Tomás Morel se haya ido por la borda”, lamentó Almánzar, quien narró que al museo acudían miles de estudiantes del bachillerato y de término de las universidades a realizar monográficos.

Precisó que hace varios años en el museo se colocó un aviso de que iba a ser remozado por el Ministerio de Cultura, pero todo quedó en promesas.

Entre los atractivos que tiene el museo están el Mural del Ron, el del Tabaco , el del Merengue y las salas del Carnaval y de curiosidades.
La sala El Hijo de Machepa, muestra un filtro de agua de la época de la colonia y utensilios de época. La Pedro Henríquez Ureña muestra galápagos, sillas de caballos y aparejos de burros de la vida rural criolla.
Hoy se celebra el Día Nacional del Folklore, y vean ustedes,  que llega en momentos en que el museo folklórico se encuentra cerrado…

Al elitista ministro de Cultura para nada le interesan esas manifestaciones , embebido  como está con su barba blanca en otras expresiones de la cultura, que  tienen que ver con la literatura y otros afanes que le mantienen alejado de la costra de lo popular en el arte, evitando contaminarse con los elementos  biodegradables que permean todo lo popular.

Pena debe dar que importantes manifestaciones de nuestra cultura, que nos dan identidad como pueblo, sean tratadas con tanto desdén y menosporecio, por las autoridades llamadas a protegerlas e incentivarlas.

No vale la pena pues, celebrar un Dia del Folklor, mocho…

Para bailar el carabiné, la mangulina, el merengue se necesitan los dos pies.

Las autoridades que nos gastamos en el Ministerio de Cultura han demostrado de manera fehaciente su desprecio por la cultura popular, y ni siquiera les importa que la UNESCO haya declarado el merengue como patrimonio inmaterial de la humanidad.

De todas maneras, “a bailar el carabiné, a bailarlo en la punta el pie…cara sucia compra jabón, pa’ que lave tu camisón".

4 comentarios:

  1. Nada me extraña que pase aquí en el "platanal". Por qué no tomamos como ejemplo México, que por encima de cualquier cosa esta su música. Lo que pasa es que estamos experimentando todavía, pues como dijo el periodista Juan Carlos Jiménez en su columna este es un "ensayo de país".

    Firma: La otra cara de la moneda.

    ResponderEliminar
  2. igual esta cerrado,el museo del hombre dominicano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que màs me duele es que Doll House y Passion estèn cerrados, ahora que voy al platanal a unas vacaciones. Ojalá y poder encontrarme con Pitagorinsky (cara de chele).

      Eliminar
  3. Esas son las maravillosas ejecuciones del Manilo Medina, que nombra a cosa como esta,por amiguísimo y quien sabe por que mas.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios