Sorprendente vida salvaje de la tribu huaoranis
Los huaorani o waorani (también llamados sabela, auishiri, auca y wao) son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonia, al oriente de Ecuador.Los huaorani se subdividen en los grupos toñampary, quenahueno, tihueno, quihuaro, damointaro, zapino, tigüino, wamono, dayuno, quehueriuno, garzacocha (río Yasuní), quemperi (río Cononaco), mima (en el curso medio del río Cononaco),3 Caruhue (río Cononaco) y Tagaeri.
La población total de los huaorani o waorani es de unas 2416 personas, la mayor parte de ellos habla wao terero que se considera una lengua aislada.
Este pueblo que todavía vaga los bosques de la Amazonía, se dedica a la recolección y la caza.
La población de personas Huaorani tiene un total de 2500 personas. Vive este pueblo nómada en la selva tropical del Amazonas en el territorio del este de Ecuador.
Para cazar monos utilizan una cerbatana especial, disparando dardos envenenados.La caza con tales dardos no se considera matar, sino recuperación. Tradicionalmente, limitaron las especies buscadas a los monos, aves, y pecarís. Nunca cazan tampoco venados y tampoco ninguna serpiente ni el jaguar ni otros depredadores carnívoros como el águila. Se supone que los Huorani descienden de la unión de un jaguar y un águila y que las serpientes son un presagio muy malo y la matanza de ellas es un tabú de gran alcance.
Los Huaorani pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles, debido a esto, se desarrollan pie plano y hay una deformidad evidente de los pies.
La base de la dieta del pueblo Huaorani es la carne de monos, también comen el jabalí, tucanes, plantas y hierbas recogidas por las mujeres.
Los miembros de la tribu Huaorani se conocen todos entre sí.
Los roles en esta comunidad se dividen claramente: los hombres cazan ...
Y las mujeres ... educan a los niños.
En general, el pueblo Huaorani se mantiene lejos de la civilización, pero de vez en cuando son visitados por los turistas, y han aprendido a cosechar los beneficios. Ellos hacen adornos de plumas de ave y los venden a los turistas.
En cuanto a las joyas, los huaoranis prefieren el minimalismo. Se caracterizan por el uso de apliques en los oídos echos de madera o hueso.
El lóbulo deformado puede ser visto tanto en mujeres y hombres.
Vivienda tradicional del pueblo Huaorani.
La caza y la cocción.
Imágenes de representantes del pueblo Huaorani fueron tomadas por el fotógrafo británico Pete Oxford. Hoy en día, la tribu se estableció en el territorio del Parque Nacional Yasuní, la reserva está en su propiedad, el Gobierno de Ecuador no tiene derecho a la misma. (TARINGA)
voy a tener que hacer un viaje para ecuador a ver si hago chucuchá con una de esas que tienen los senos que parecen berenjenas mareadas
ResponderEliminarDe esa tribu salio Edmundo dante
ResponderEliminarInsisto que el Capotillero Pensionado está asfixiado de Edmundo Dantes. Capo y la Cuija que?
EliminarPero que cuija peculio háblame de papilin el marido oficial de la capo ...
EliminarCapo, nunca se te dará tu cocote conmigo.
EliminarCapo cuidado si viajas al Ecuador, digo por tu similitud casi perfecta a un Mono 🐒 y te cazan, buen sucio!!!
ResponderEliminarEsperen la demanda del capo por revelar de donde viene y mostrar sus familiares al mundo
ResponderEliminarPor la venta en estos lados de par de monos y esos tucan que se estan comiendo, conseguirian dinero para ni moverse de la choza pr par de meses.
ResponderEliminarFijense como las mujeres, aun en un estado primitivo, tienen ese sentido de la coqueteria. Miren como son las unicas con prendas de vestir.
ResponderEliminarComo andan las cosas en nuestro lar nativo, es preferible vivir con esas gente en lo más recóndito de ese agreste lugar, de exuberante vegetación, pa'uno no pasar tanto pique, con esta mafia 'e ladrones, que se creen que uno e'pendejo -realmente lo somos, porque no le hemos caío a pedrá- que creen que uno se cree (valga la renundáncia) que 2+2 son 8, pa'venir con lo de la ODEBRECHT, los Tucanos, la OSOI (o como le llaman) y un larrrgo etc. y que mamá 'taba lavando y se le acabó el jabón. Pero tú te fija er diablo.........
ResponderEliminar