miércoles, 1 de febrero de 2017

Ramón Orlando se suma a Sergio Vargas en su reclamo de apertura hacia el merengue urbano o de calle

Aunque participó en el espectáculo Sólo Merengue, el maestro Ramón Orlando se sumó a los merengueros que han criticado el rechazo a Omega y a los urbanos del evento celebrado el pasado sábado en la Plaza Juan Barón, en procura del rescate del género.

Al participar en el programa “Gozando de 3 a 5 que se transmite por Dominicana F. M., el destacado músico, cantante y arreglista habló sobre el tema del cual dijo se había propuesto no dar entrevistas ni aludir al asunto antes de la presentación de Solo Merengue.

Para Ramón Orlando, el concierto Solo Merengue convocó a la gente vieja del género y a la muchachada que ha crecido oyendo esos merengues impuestos por sus padres, pero que no reflejan la realidad de lo que la juventud en este tiempo realmente consumiendo.

Ramón fue enfático al señalar el hecho de que  Merengueros Siglo XXl reivindique un espectáculo que en otros tiempos una sola orquesta reunía la misma cantidad de gente, y un nivel superior, como fue el caso de Pochy Familia y la Como Band, que llenó el Estadio Olímpico y Juan Luis Guerra que lo ha hecho varias veces.

“Si a ese espectáculo se le hubiera hecho la promoción debida, y hubieran estado el relevo de Fernando Villalona, el relevo del Conjunto Quisqueya, el relevo de Johnny Ventura y de todos los participaron, hubiesen tenido que cerrar el malecón”, dijo.

“El concierto fue exitoso, no hay duda, pero para los viejitos”, añadió, señalando que la música nuestra está estancada, y que la paralización del merengue se produjo en la época en que surgió la Coco Band, pues  a partir de esa impronta no se ha visto más nada.

Según Ramón, lo que ha ocurrido es que con el surgimiento de Omega, de El Sujeto, Juliana, en vez de apoyar y ayudarlos para que mejoren, lo que se ha hecho es menospreciarlos y marginarlos, lo cual considera un error.

Argumentó que a partir de ese sesgo hacia los merengueros urbano o de la calle, fue que se metió entoces el reguetón y el dembow, porque la juventud se orientó hacia esos géneros.

Adujo que la teoría de Johnny ventura de que lo que hace Omega no es merengue carece de sustento.

“Cuando llegó Pochy Familia y la Coco Band lo atacamos diciendo que no hacia merengue”, dijo, advirtiendo que lo propio ocurrió con la bachata, donde hay que reconocer la música de Mélida la Sufrida, sin que ello signifique que lo que hace Romeo Santos no es bachata, resaltando que las variantes en la música hay que aceptarlas y ayudarlas.

Contó el hecho de que fue el responsable de hacerle a Los Rosario la producción que los catapultó al éxito y a la fama, cuando Bienvenido Rodríguez lo buscó a él para que le produjera un disco, llegando al extremo de pedirle que lo grabara con sus músicos, a lo cual se opuso advirtiendo que a Rafa Rosario y su orquesta había sólo que dirigirlos y conducirlos, pero sin quitarle la esencia ni la sustancia de lo que eran ellos.

“El tumbao que yo hago hoy día no es el de antes. 
La guira que tocaba Pablito Barriga no era ya la misma de Manuel La Guiria, y no dejaba de ser merengue. El bajo de Joe Nicolás estaba muy lejos del de Andrés Santana. Es una locura decir que lo que hace Omega no es merengue, y yo soy músico”, advirtió Ramón Orlando, señalando al mismo tiempo que si no se busca ahora  al suplente de Juan Luis Guerra, de Fernando Villalona, del Conjunto quisqueya y demás,  nos tendremos que quedar con la misma gente del concierto del sábado

“El merengue en su origen era con guitarra y se le quitó. ¿Entonces ya no es merengue porque lo que se ha hecho luego nontiene guitarra?, continuó diciendo, con el fin de rebatir a Johnny Ventura en sus consideraciones sobre la música de Omega.

“Los productores  tenemos que cambiar la mentalidad de rechazar  lo que han hecho Chino y Nacho, Tony Dize con el Doctorado, que es un merengue sin tambora. Si no lo hacemos, reitero que en 5 años no habrá merengue.

Ramón insistió en la necesidad en que el gobierno disponga que las estaciones de radio, tanto Dominicana F.M., como La Voz de las Fuerzas Armadas, sean orientadas en su programación hacia el merengue.

“La salsa tiene dos emisoras dedicadas por completo al género, más 26 programas que promueven esa música los fines de semana. El merengue nada tiene, y está en una situación de desventaja, por lo que el gobierno debe intervenir y proteger nuestra música bandera”, refirió Ramón, añadiendo que también en esa programación debe ser incluida la bachata.

“A la bachata le está sucediendo ya lo mismo que al merengue, que no está teniendo difusión, pues solo se está tocando a Romeo, y ya no se escuchan la música de los bachateros tradicionales como Raulín, Anthony Santos y demás”, dijo.


Ramón Orlando adujo que cuando ocurrió el impasse entre Sergio Vargas y Johnny Ventura se había propuesto no dar declaraciones sobre el tema, por lo que no concedió entrevistas, p ero que había llegado el momento de hacerlo, y la primicia la obtuvo Gozando de 3 a 5.

20 comentarios:

  1. Tiene razón el maestro Ramón Orlando en sus consideraciones técnico-musicales, en cuanto a la evolución del merengue, y sus derivaciones, es un experto en dicha materia, cuando se establezca de manera cabal su impronta a nuestro querido género, habrá que buscarle un lugar especial, en el salón de la fama del MERENGUE si algún día llegase a existir. Aquí el problema no radica en quien sea el relevo del merengue tan necesario y vital como el agua para un planeta, el problema a mi entender es, que representan y a quienes representan, los relevos disponibles para la consecución de dicho objetivo, no se puede negar que los merengueros de antaño algunos tuvieron sus problemas de conducta, al margen de la música, algunos se perdieron otros se reivindicaron y entre estos Ramón Orlando y Sergio Vargas, Ramón que ahora además es Pastor Evangélico, y Sergio que a su vez, en algún momento fue reconocido con el mote de “El Ejemplo“ por su propensión a alejarse de los malos vicios y malas juntas en aquellos años, incluso el llego a vanagloriarse de ello. En la actualidad no se entiende esta postura de parte de ellos en apoyo a un individuo, y a una pléyade de ellos, que todos conocen su mala conducta, sicopatía, y carácter pendenciero, aunque toquen nuestro noble género musical, lo cual no es una patente de corso para que sean relevo. El propio maestro Ramón Orlando se queja de la falta de apoyo que reciben el merengue y la bachata ritmos propios de nuestra tierra, mas no así la salsa, reggaetón, y demás hierbas aromáticas, dizque sin tomar en cuenta (Se Querrá Hacer El Pendejo??) que los medios están secuestrados y dominados por la misma gente que apoya los proyectos musicales de estos anti sociales, y de donde provienen estos grandes recursos, Sergio también lo sabe, quizás dizque lo infiere, pero parece que ya no quiere ser “ El Ejemplo“.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pròximo comentario tòmate un vaso de agua entre líneas, talvez así tienes tiempo de respirar buen fatal!!!

      Eliminar
    2. Muy corto Tu comentario , next time please make long,MF

      Eliminar
    3. Muy corto Tu comentario , next time please make long,MF

      Eliminar
    4. mijo trata de ser mas conciso has metido un arroz con mango y mayonesa que al fin y al cabo dejaste muchos cabos sueltos.

      Eliminar
  2. Esto es una leccion a JOHNNY VENTURA y demas cabernicolas del merengue> El MAESTRO RAMON ORLANDO, EL MUSICO CON MAYOR CULTURA MUSICAL de RD...mas, incluso quee JUAN LUIS ...y ademas ->EVANGELICO<- que es mucho decir, entiende que no se puede discrimnar a los mamberos. firma El pleyadiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca oficio pajaron

      Eliminar
    2. Y?????

      Johny Ventura ha sid un merenguero 10.000 veces mas exitoso, internacional y mas famoso que Ramon Orlando.

      Eliminar
    3. Pero que basura es el anonimo 17:20 Ramon Orlando ni cuando estaba pegao la cargaba los instrumento a juan Luis Guerra. Ramon Orlando al lado de juan Luis guerra es un don nadie. buen palomon.

      Eliminar
    4. Ramòn Orlando lo que debe es buscarse un novio para que le saque el demonio que lleva dentro!!!

      Eliminar
    5. Leo esto y me río solo...cuanta ignorancia, con relación a la música y la historia de sus exponentes tradicionales (años 80-90, y porque no...principio del 2000...)
      Ser internacional no significa que usted es mas capaz que un músico que no lo es...
      Aquí la mayoria de las orquestas de merengue de calidad que se respetan han pasado por los arreglos musicales del Maestro Ramón Orlando, incluyendo al inmenso Juan Luis guerra en sus inicios...
      Este es el orden en cuanto a preparación musical para el género merengue:
      1-Ramón Orlando.
      2-Bonnie Cepeda.
      3-Dionny Fernández.
      Estos 3 tienen la capacidad de hacer un merengue a diferentes orquestas sin repetirse en la línea.
      Ojo, no estoy hablando de quien está más pegado o de quien es mas internacional; estoy hablando dela Músico de verdad...
      Esto es como la pelota y el pelotero al final los numéricos son los que hablan...al sol de hoy aún dicen que la época dorada del merengue fueron los años 80...pues busquen en los mejores merengues de esa época y verán los numéritos que marcan estos tres arreglistas como productores..

      Eliminar
    6. Mc no sea baboso. El exito se mide pir los resultados. Vayese con su talento a pasear para el colmado y de paso saque el perrito a orinar.

      Exito es exito y cuando se habla de exito Johny Ventura y juan luis guerra han sido 100 veces mas exitosos que ramon orlando.

      Eliminar
  3. Que vaina con los merengueros de querer meter el gobierno en el problema del merengue o sera que el gobierno invirtió en la salsa, Denbow, Bachata, para lograr la pegada que han tenido, el éxito de esos géneros se ha basado que han conectado con estos tiempos. Los llamados jevitos bailan mas salsa y bachata que merengue, lo que pasa es que los merenguereos hacen la misma vaina de hace 20 años, si tu vas a una fiesta del Mayimbe, aparte de que da pena, porque es mas lo que lo se le olvidan las letras que lo que canta, sus fiestas son un CD, el mismo repertorio, y que conste que soy mayibista que Fernando, pero hasta la belleza cansa.

    Queridos merengueros, aprendan como dice el maestro Ramon Orlando de Chino & Nacho, Tony Dize, Daddy Yankee, que han hecho merengue de esta época y da pena que son extranjeros.

    Los merengueros se han quedado como El boby de naylon, Un tal purecito, entre otros personajes, como el mufller, atrás....

    ResponderEliminar
  4. Jhonny Ventura ya está bueno, retírate y dale pasó a otros que ya tú época pasó .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia el caballo mayor a esta altura es una maquina de hacer dinero mientras tu te pones nervioso cuando escuchas un motor parqueandose al frente de tu casa creyendo que es un cobrador.

      Eliminar
  5. Ahora todos los merengueros engavetados estan aprovechandose de este evento para desenpolvarse y cojer sonido.

    Ramon Orlando ha hecho algo por unir merengueros?


    Que haga lo que vaya a hacer sin buscar sonido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Maestro Ramon, ha hecho mas que El Caballo para unir a los merengueros. Lo que sucede es, que Jhonny Ventura viene dando tumbos de un tiempo para aca.

      Eliminar
  6. Nunca es tarde el maestro se puso pa lo suyo

    ResponderEliminar
  7. ramon orlando,un evangelico de pacotilla que se hizo millonario con el venao y antes de cantarlo lei la biblia,lo mejor es que se calle.

    ResponderEliminar
  8. este recopiolo disque crstiano,pero de la secreta.jajajajaja

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios