lunes, 27 de marzo de 2017

ARTE NACIONAL

Ojo al cristo
Hasta hace poco las páginas digitales y las redes sociales acreditaban las noticias cuando aparecían publicadas en los medios tradicionales, provenientes del trabajo certificado de periodistas profesionales, regidos por normas prudenciales y criterios de veracidad.
De un tiempo a la fecha se observa, con preocupación,  un cambio que se ha venido operando.
Medios tradicionales lanzados a una carrera loca, tratando de abrevar y nutrirse de todo lo que aparece en internet, y en las redes sociales, sin depurar ni filtrar la avalancha de material desechable que se vierte a través del ciberespacio.
La rapidez e inmediatez de la comunicación digital ha hecho que medios tradicionales establecidos cometan la ligereza de romper con los protocolos establecidos en las academias al momento de servir las noticias, lo cual lleva a muchos de ellos a incurrir en imperdonables errores al servir informaciones falsas, adulteradas en base a las herramientas de edición y de photoshop conque ahora cuentan las redes sociales.
En días recientes en un programa de televisión se anunció el fallecimiento del doctor Leonel Fernández en un accidente aéreo, información que fue tomada de las redes sociales.
Hubo llanto, “jipios” y lamentos en el aire por el presunto fallecimiento del ex presidente.
No se tomaron la molestia de verificar antes de lanzar la falsa noticia.
Fue emitida como una gran "primicia", para después salir a comprobar si era cierta o no, lo cual plantea un proceso a la inversa.
Y así como este hay muchos casos.
La cantidad de gente vaga que hay en las redes sociales ofreciendo noticias falsas es sorprendente.
Forma parte de una especie de “hobby” o juego de "youtubers" y cibernautas que lo hacen para coger “view” y “likes” por lo cual les pagan.
Ojo con esto, porque la recurrente práctica de difundir noticias artesanales, de gente que no son profesionales de la información, está poniendo en apuros ya a algunos medios tradicionales, algunos de los cuales se sustentaron en el pasado sobre el pedestal de la credibilidad.

1 comentario:

  1. Zorro por favor,TODOS sabemos que el rumor de leonel salio' de Rodriguez Marchena y el CIG.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios