viernes, 31 de marzo de 2017

Cartas y cartitas....

Respuesta única a Abel  Rojas

Distinguido acroartista:

Arismendi Vásquez
Por esta única vez voy a contestar su mensaje cargado de sofismas publicado ayer en WhatsApp. Lo hago por esta vía, en vista de que el líder me eliminó del grupo, como era lógico que sucediera. 

Y digo que por esta única vez, porque no voy a sostener polémicas estériles con ningún miembro de Acroarte, cuando ésta no es mi intención, sino todo lo contrario, contribuir a la toma de conciencia de todos los acroartistas sobre lo que está sucediendo en la institución desde hace mucho tiempo y que podría dar al traste con las conquistas logradas por el MNG en sus diez años de existencia.
Usted inicia su perorata con esta frase: “Lamento que un compañero de larga data y de gran valía sea tan incoherente que admite haber asumido un compromiso para luego decir que ahora renuncia a honrarlo”. 
Abel Rojas
Yo no asumí compromiso alguno en la reunión realizada el 19-11-16. Simplemente acepté en silencio los resultados, que más adelante me enteré fueron amañados. 
Pero es necesario instruir a los miembros sobre los inicios de la actual crisis dentro del MNG, que amenaza extenderse a la institución si no denunciamos a tiempo las irregularidades y dejamos que toquen fondo. 
Cuando se conocieron las aspiraciones de las meritorias acroartistas Emelyn y Cristina, nos reunimos en par de ocasiones en casa de Feliz Vinicio Lora, para buscar una elección amigable y evitar un cisma en el Movimiento. A esas reuniones fueron citados los fundadores del MNG; dos de ellos no asistieron alegando que no encontraron parqueo, pero la verdadera razón fue otra.
Días después me llamó el líder y me dijo que si yo tenía alguna idea viable para seleccionar a la candidata. Le contesté que deberíamos hacerlo como siempre lo habíamos hecho, que el grupo de fundadores del MNG escogía al candidato y lo presentábamos a la membrecía, lo cual siempre dio resultados positivos. Incluso le sugerí que escogiéramos a la candidata que tuviera más tiempo aspirando a dirigir la asociación, en el entendido de que era la mejor solución al impase.
Mi sugerencia se basó en que siempre lo habíamos hecho de esa manera, o sea, una decisión del liderazgo del MNG, con resultados muy positivos a nivel nacional y de las filiales.
Ante la indecisión del Movimiento para escoger a la candidata, recibí en fecha 28-9-16  una correspondencia enviada desde Santiago a nombre de Héctor Cepín, Darío Fernández, Ricardo  Rodríguez Rosa y Domingo Saint-Hilaire (presumo que la misma fue enviada también a los demás miembros del MNG), donde se nota la inquietud de los colegas de Santiago ante la tardanza en escoger a la candidata de lugar.
Al día siguiente contesté a los distinguidos colegas de Santiago. He aquí mi respuesta:
Señores
Héctor Cepín
Darío Fernández,
Ricardo  Rodríguez Rosa
Domingo Saint-Hilaire

Estimados colegas y amigos:

Ricardo Rodríguez Rosa
He leído su misiva de ayer donde expresan su preocupación por las aparentes dificultades a lo interno de nuestro Movimiento, en torno a la escogencia de la persona que nos representará en los comicios venideros de Acroarte.
He conversado en varias ocasiones con Feliz Vinicio, sobre el tema, ya que considero que debemos definir con tiempo a cuál candidata vamos a apoyar entre las dos meritorias aspirantes a presidir la entidad.
Feliz me expresó que no podemos actuar a la ligera, para no afectar a ninguna de las aspirantes, y me dijo que iba a solicitar a cada una presentar su programa de trabajo, para entonces decidir.
Le manifesté que debemos convocar cuanto antes a los miembros fundadores del movimiento y elegir a la candidata tomando en cuenta, además de sus cualidades, el tiempo que lleva cada una aspirando, en el entendido de que hay que dar prioridad a la que inició primero sus pasos en tal sentido.
Estamos a la espera de que el  líder convoque a la reunión indicada.
Abrazos para todos.
Arismendi Vásquez Guareño
Santo Domingo, 29-9-16

Para su edificación y la de todos los acroartistas, debo informar que las candidaturas triunfantes de casi todos los candidatos del MNG se decidieron en reuniones del grupo celebradas en  mi hogar: desde la de Miguel A.  Rivera, incluyendo las de Feliz Vinicio Lora y Fausto Polanco. La candidatura de José Antonio Aybar fue decidida en una reunión fuera de casa, en la cual estuve presente. 
Cuando Marivell Contreras decidió por iniciativa propia buscar la presidencia de Acroarte surgió el temor de que pudiera ser captada por otros grupos. Ante el empuje de su carisma y dado que sería la primera mujer en llegar a la presidencia de la entidad, Feliz Vinicio y yo (no recuerdo cuáles otros tuvieron presentes) trazamos en casa un plan para atraerla al MNG, lo cual resultó en un retundo éxito, logrando que fuera apoyada por todos a unanimidad, incluidas las filiales.
Pero éste no es el caso actual, cuando una facción con fuertes intereses pretende desde hace tiempo liderar el MNG, lo cual ha sembrado ya la escisión en el seno de este Movimiento que jugó su rol positivo dentro de Acroarte, tendencia que como dije en mi comunicado, ya ha perdido su magia, el control interno y su capacidad de respuesta. 
No tengo nada personal en contra de la meritoria compañera Cristina Liriano, solo estoy a favor de la consolidación de Acroarte, y como entiendo que ella no tiene control sobre su proyecto, sospecho que va a ser utilizada por la facción que la aúpa para imponer sus criterios. Y lo lamentable es que el propio líder ni ustedes se están dando cuenta de lo que se está cocinando. Pero es mi deber, como fundador de Acroarte y del MNG, advertir sobre el peligro que acecha y luchar por el fortalecimiento de la institución.
Por tanto, es totalmente falso lo que usted expone cuando expresa lo siguiente: “Me pregunto qué es lo que van a restaurar quienes no son capaces de honrar sus compromisos… quienes cuando formaron parte de Directivas anteriores boicoteaban las operaciones administrativas. Quienes han sido capaces de anteponer su interés personal por encima del institucional.
Nunca he boicoteado operaciones administrativas en las directivas que he participado. Como todos conocen, siempre he defendido los intereses de la  institución por encima del interés personal y de grupos recalcitrantes.
De modo que, mal podría yo estar auspiciando la división dentro de Acroarte, cuando es todo lo contrario. Mi interés al formar el Grupo Restaurador es porque se necesita un instrumento para luchar en pro de la institucionalidad, por cuanto yo solo no puedo llevar a cabo tal misión, y ante el debilitamiento del MNG se hace necesario unir a los acroatistas de buena voluntad para restaurar los valores ya perdidos, y evitar así el regreso a épocas ya superadas, antes de que sea demasiado tarde.
Hago mías estas expresiones de una distinguida acroartista, que al igual que otras se ha solidarizado con mi postura en torno al rescate y consolidación de Acroarte: “Creo que Acroarte es una institución fuerte, llena de gente noble  y con deseos de hacer una labor transparente, sin embargo, se hace necesaria una transformación de forma y de fondo”.
Arismendi Vásquez G.
31 de marzo de 2017

             Respuesta única a Juan Carlos Jiménez
Distinguido acroartista:
Juan Carlos Jiménez
Recibí ayer un correo tuyo en torno a mi mensaje enviado sobre la crisis actual en el MNG, en el cual expresas: “Anja Arismendy,  entonces dime ¿Qué candidato es mejor que Cristina Liriano? Al final veo que lo has creado  es un nuevo movimiento ¿para tú aspirar?”
Debo aclararte que estás sumamente errado al juzgar la conformación del  Bloque Acroartista Restaurador como un movimiento para yo aspirar (aunque no dices a qué, presumo que te refieres a la presidencia de Acroarte). Ya lo hice hace 20 años y no cuajaron mis deseos, por lo que jamás he vuelto a aspirar en ese sentido.
No soy un chiflado. Soy un ente pensante, por lo que reconozco que mi tiempo de aspirar ya pasó y que hay que apoyar a los nuevos líderes que surjan en la institución y se comprometan a mantener las conquistas logradas y la institucionalidad que hoy peligra.
Me parece que no leíste bien el último párrafo, pues te hubieras enterado que se trata de un mecanismo para la defensa de la institucionalidad en Acroarte, en vista de que el MNG se está desmembrando ante la apetencia de una facción con fuertes intereses, que pretende suplantar el liderazgo en el Movimiento y así manejar la institución a su antojo. 
Arismendi Vásquez G.
31 de marzo de 2017


4 comentarios:

  1. hola muy buenos dia acroarte slo lo recata un periodos mas de jhoseph caseres de lo contrario a ta nunca esa intitucin podrida @rafaelshanlate.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y que es lo que esta pasando con Acroarte? Ah ya se¡¡¡¡. Están ya en campaña para las eleccIones de la asocIacIon

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios