Lilis prohibió escupir, pero ¿y Trujillo?
Este anuncio publicado en el peródico El Caribe en el año 1955 explica con claridad meridiana la manera en que la época de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo se imponía "el orden y la disciplina".¡Así cualquiera! No digo yo….
Si un policía te agarraba andando con la chaqueta en el hombre, o en el brazo, y no la tenías puesta, te llevaba preso, te trancaban y te incautaban el saco. ¡Por pechú!
Una verdadera exageración con una medida tan draconiana, pero así eran las cosas en esos tiempos.
Con decirles que una vez prohibieron que los carros tocaran bocina, y los choferes tenían que sacar la mano por la ventanilla, y golpear la puerta para avisar a los demas conductores, porque si se les olvidaba la prohibición "se los llevaban de este alto".
¡Ah!, cuando llegó la moda del Rock and Roll, que trajeron desde Estados Unidos al Teatro Agua y Luz a Bill Haley y sus Cometas, que tenía pegado "Rock around the clock", tema que provocó una verdadera fiebre en la juventud, que lo bailaba haciendo acrobacias en las esquinas, a final de la década de los 50's Trujillo prohibió el Rock And Roll, pues ya en esa época tenía problemas con la nación norteamericana, y con ello procuraba echarle vainas.
Pero volviendo al asunto de los sacos, fíjense que el aviso es firmado por el entonces Jefe de la Policía Nacional, Luis Homero Lajara Burgos, quien sin percatarse molestó el jefe, porque hizo un viaje a España en representación del país ante el gobierno del dictador Francisco Franco, y le hicieron tantos homenajes, que "quillaron" al dictador dominicano, que no soportaba que a nadie del país se le rindieran más honores que a él. No hay que olvidar que Trujillo era un megalómano.
Lajara también usaba la parafernalia estrambótica del Jefe en el vestir, siendo Almirante en la Marina, y a Trujillo no le gustaba eso. |
Vean que siendo jefe de la Policía ostentaba el rango de coronel.
Todavía el rango de general no estaba relajado como ahora, que cualquiera es general. ¡Hasta la inflación es general!, como dice el tema del Tabú Combo.
General conjunto de "aire, mar y tierra" era Ramfis. Otros oficiales "greñuces" de la época, ostentaban el rango, pero se podían contar con los dedos de una mano. No cualquier saltapatrá y atrapa cheles era general. En esa época si que de verdad ¡los rangos se respetaban!, lo dice alguien hijo de un oficial del Ejército.
¡Wao! se extiende uno en estas disquiciones que permiten discernir sobre el acontecer y las palpitaciones de épocas pasadas que forman parte de nuestra historia, y en gran medida definen los los elementos que le confieren particularidad y singularidad a nuestro día a día, y al diario vivir.
Porque dicen que el que no sabe de donde viene, probablemente no sepa para donde va….
Pero, se me ocurre hacer una pregunta necia, que talvez no sería ocioso catapultar hasta ustedes.
Muchos plantean que para el desorden en que vive nuestro país, ¡lo que hace falta es un Trujillo!.
La afirmación ha sido muy socorrida…
Pero, aquí entre nos… por solo citar un detallito, sin muchas consecuencias….¿Te gustaría que te lleven "de este alto", y te metan preso, sólo porque andabas paseando, trajeado, por la calle El Conde, a plena 12 del día, y te quitaste el saco, debido a que hacía mucho calor?
O prefieres que te vean sudando, y que en la esquina los tigueres te pregunten: ¿Por qué no te quitas el saco?. Y tu responder: ¡Porque tengo la camisa rota!, como dice la guaracha…¡Ja, ja, ja!
Lajara fue apresado a raiz del Tiranicidio porque era amigo de varios de los Conjurados,Ramfis lo mando' a soltar cuando lo vio preso en San Isidro.
ResponderEliminarEstuvo casado con Monina Sola',no fue Hipocrita ni doble moral,jamas nego' su fidelidad hacia trujillo
Tiranicidio?..parece un titulo de un segmento de tres patines.
EliminarKalembo
Bueno, para que este una persona como El Manilo, yo prefiero mil veces a Trujillo, ya que solo él robaba y ahora es Alí Baba y los cuatrocientos ladrones. Y lo peor del caso, la protección que le tiene este presidente del carajo, a to e'tos ladrones.
EliminarEsta nueva chercha que se han inventado algunos con el asunto de Truillo es parte de la gran ignorancia que se vive en el pais, se entiende se necesita una sociedad que se ponga los pantalones y ponga a los politicos en su lugar y los haga responder por sus acciones, si algo como Trujillo pasara actualmente, absolutamente nadie lo soportaria mas de un mes y las Yolas hacia Puerto Rico se podrian cruzar hasta caminando de la cantidad que hubieran, todos sabemos que la nueva generacion de dominicanos no esta acostumbrada a reglas y costumbres diferentes al desorden que se vive ahora mismo, si por solo no llevar un saco puesto te podia meter preso, imaginemos que pasaria con mas de medio pais que no sabe ni lo que es respeto.
ResponderEliminarCallese cojollo,MACANA Y MACANA a ute y to el que se ponga de remolon y no reeepeeeteee la guardia.
EliminarTrujillo era un megalomano,cuidado entonce si Ramon Orlando es su descendiente directo.
EliminarDe la unica manera que el dominicano aprende el respeto a los demas es con un gobierno como lo fue el del jefe, y no hubiera tanto libertinaje, ni hubieran urbanos, ni delincuentes, ni politicos corruptos,ni maricones.
ResponderEliminarLa unica forma de aprender del Dominicano es con golpes y tortura.
PERLUINCHY.
de acuerdo
EliminarTrujillo paso' una ley donde era penalizado quien anduviera descalzo,logico,la Fadoc,fabrica de calzado era de su propiedad
ResponderEliminar“Trujillo ven a ve’”. Un desorden. Los jóvenes con los pantalones en la mitad de las nalgas y las mujeres con el culo y las tetas afueras.
ResponderEliminarEsto es un desastre. Y se te fueron adelante, antes, solo robabas tu pero ahora cualquiera saquea el Estado.
!POTR FAVOR!...digame alguien que esto es una broma...ESTO NO PUEDE SER CIERTO.
ResponderEliminarCuidado con hablar mal de Trujillo.El Capo se podria molestar, recuerden que es hijo de Joseito Mateo.
ResponderEliminarKalembo
Quien prohibió escupir redondo fue el gobernador de Samaná, de apellido Macabon. Según dicen, este caminando se agachó a tomar lo que parecía ua moneda, siendo en efecto u catarro. De ahí dicha prohibición.
ResponderEliminar