jueves, 2 de marzo de 2017

SILVIO RODRIGUEZ VS. RUBEN BLADES

Silvio Rodríguez respondió a las críticas de Rubén Blades por la situación en Venezuela
"¿Será que él no sabe lo que es una revolución social?" indicó el cantautor cubano.
"Tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser", añadió.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez respondió las críticas del cantante panameño Rubén Blades, quien cuestionó al gobierno venezolano y al presidente Nicolás Maduro a raíz de las protestas sociales que se viven en el país sudamericano.
En una misiva publicada por la Gobernación de Mérida, Venezuela, el cubano cuestionó las críticas de Blades, a quien lo recordó como "uno de los abanderados de la canción social en América Latina" hasta hace algunos años.
"Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia", señaló Rodríguez en su carta.
Añade en su misiva, refiriéndose al panameño, que "¿Será que él no sabe lo que es una revolución social?".
"Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser", concluyó.
La carta completa de Silvio Rodríguez
Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia.

Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces.

Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los "otros" sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado– siempre son obra de la mayoría.

En un respetuoso diálogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí mismo, el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:

Para mí, la verdadera revolución social
es la que entrega mejor calidad de vida a
todos, la que satisface las necesidades
de la especie humana, incluida la necesidad
de ser reconocidos y de llegar al estadio
de auto-realización, la que entrega oportunidad
sin esperar servidumbre en cambio.
Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido
todavía con ninguna revolución[1].

Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961,–porque no hay autorrealización sin saber leer–pero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52.

Me fascina esa idea de que una revolución social "satisface las necesidades de la especie humana", y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica social, los que las impusieron como "necesidades de la especie humana" –Danton, Marat, Robespierre , porque las monarquías gobernaban por derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de lossans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento "los descamisados" y Martí "los pobres de la tierra".

El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman "los tierrúos" a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.

Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo la sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como "el pueblo de Bolívar". Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.

Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: "de una raza unida, la que Bolívar soñó". Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: "A to'a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela". A "to'a esa gente" la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.

Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido. No te dejes confundir, Blades, "busca el fondo y su razón", y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.

Para Blades, el programa político del chavismo "obviamente no es aceptado por la mayoría de la población". Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo es. Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre–que la derecha dijo que sería un plebiscito–y declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda–despierta cada doscientos años, con Bolívar.

Me recuerdo a mí mismo, en los años setenta, en el antiguo apartamento de Silvio Rodríguez, con su puerta negra en la que había golpeado el mundo, descubriendo los primeros trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy Colón. Nos encantábamos de encontrar una salsa patriótica, "La maleta", aunque sabíamos que no eran ideas unánimes entre los latinoamericanos. Ninguna idea hondamente renovadora consigue apoyo unánime, al menos cuando aparece: el poder establecido –eso que los norteamericanos llaman stablishment–tiene muchos resortes, muchas maneras de "convencer", de imponer sus intereses, y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.

Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes. Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D'Leòn, cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él.

 Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.

Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.
Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser.



16 comentarios:

  1. El comunismo tienes sus encantos para algunos.No se puede comparar Cuba con Venezuela. Cuba vive pidiendo y Venezuela vive regalando lo que no tiene.

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  2. Lamentablemente a Silvio Rodriguez los efluvios de la revolucion que en muchas ocasiones hace de ciertos ideologos, privilegiados con exclusividad de ese concepto marxista que no ha demostrado desarrollar los pueblos, sino sumergirlos en el atraso;le permite confundir a la hora de la realidad "la mierda con la pomada".

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  3. Cuba se dirige al capitalismo,que me diga Silvio o cualquiera que creen en el cuento del comunismo que pais ha sido exitoso bajo ese sistema.

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  4. Es una de las respuestas mas interesantes insertadas dentro de estos comentarios. Excelente Delmy Rodríguez

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    1. Que manera de secundar un comentario tan abstracto como lo impalpable de un obsequio...y quien dijo que lo que no se tiene es digno de aceptarse como una dadiva;cuando el valor de esa regalia deberia ser absoluto y no relativo...por favor menos teoria y mas praxis.

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  5. Silvio Rodriguez da verguenza ajena. Revolucion fue lo que hizo Washington cuando se nego a ser rey porque creia en la libertad. Revolucion fue lo que hizo Lincoln cuando acabo con la esclavitud o lo que hizo Churchill. Oprimir al pueblo no es revolucion, es genocidio! Es robo! Hay que ser demasiado HDP para justificar el socialismo en pleno siglo 21!

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  6. Señores recuerden que Cuba tiene 50 de atrazo y Silvio vive siempre a vivido en Ella

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  7. Silvio Rodriguez esta justificando con mucho fanatismo un sistema que le ha aventajado por su condicion de defensor del mismo.Oscar de Leon asumio el riesgo de ser vetado por esa oposicion cubana;porque su intencion fue ir a Cuba a cantarle al origen de la salsa que representa esa isla ante el mundo.No fue a cantarle al sistema, si no a las raices del genero que el interpreta.

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  8. Creo que soy el primero y hasta ahora unico, de entre todos los miembros de mi reducido circulo de amistades, en descubrir en RUBEN BLADES una polaridad contradictoria e hipocrita: RUBEN se vendio como un "trabajador para la concietizacion revolucionaria latinoamericana" a finales de los 70,s . BLADES reprochava atraves de su "OBRA" la ingerencia "imperialista" de U.S.A en el mundo... pero una decada despues se convirtio en un Pro-yanquista. Una vez El periodista JORGE RAMOS de Univision se lo saco en cara: "DICEN QUE USTED SE HA HECHO RICO CANTANDOLE A LOS POBRES"...no supo que decir. BLADES nunca ha sacado un peso de sus bolsillos para una obra de bien social...ni siquiera en PANAMA. Firma El Pleyadiano.

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    1. Tu comentario como la navaja tiene dos filos...uno que pone en duda lo que dices porque el corazon de la auyama solo lo sabe el cuchillo y el otro la realidad de que para hacer por los pobres en grandes masas se necesita poder,posicion y recursos...porque solo el padre Billini se despojo de lo propio para quedarse sin nada...y aun asi,siempre esos menos que han recibido la ayuda por caridad y amistad guardan en sus memorias lo que se ha hecho por ellos...solo los ingratos no lo recuerdan.

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  9. Anónimo 17:40 tengo para decirle que el origen de la salsa es un barrio de Nueva York, ahí es donde nace, si fuera así los cubanos supieran tocar salsa y hasta clase de salsa pudieran dar.

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    1. Corazon de andullo 21:40 como veo que llegaste tarde a a la escuelita...ya es tacito y sobre-entendido que Cuba con su son es la raiz de eso que llaman salsa.

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  10. de afuera hablar es buenisimo silvio es millonario esos ideales de izquierda son para vender disco HP y ya no hay estupidos como lo que tu crees pk mas bien no reparte o habre una compania en venezuela haver gue tanto te duran tus ideas comunista hp

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  11. El que le hace caso ha Silvio Rodriguez es mas loco que el,un hombre que ya es un dinosaurio en el mundo de la musica y que vive atrasado por mas de 50 años porque vive en Cuba,por favooooooor. Eso era antes que la musica de Silvio Era relevante,yo me acuerdo en el año 88 u 89 cuando yo era un adolescente,el decir que tu escuchabas la musica de Sivio Rodriguez eso era algo de intelectual. Eso era como decir hoy en dia que tu escuchas a Ricardo Arjona y a juan Luis Guerra. Pero hoy en dia Silvio Rodriguez no es un artista relevante,se le fue el train hace mucho a Silvio Rosriguez. J.P. CHECO FROM NEW YORK.

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  12. silvio rodriguez que deje su comunismo trasnochado,viejo ridiculo que siempre se ha servido de los pendejos.

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NIURKA BAEZ,
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