miércoles, 15 de marzo de 2017

UN GRAN CONVERSATORIO

Todo un éxito, y muy concurrido, el encuentro Conversando con los Nominados Merengueros que se llevó a cabo anoche en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional, con la participación de Héctor Acosta, Eddy Herrera, Rafa Rosario, José Peña Suazo y Gabriel. Faltaron Miriam Cruz, porque está de gira por Europa, y Fernando Villalona, que está en los Estados Unidos, siguiendo el Mundial de Beisbol.

Se corría el riesgo de que no se realizara por los trabajos de la segunda etapa de remodelación del Teatro Nacional, la cual abarca el bar Juan Lockward. Pero además la circunstancia de que el local de Acroarte se encuentra sometido a un proceso de remodelación para la construcción de la segunda planta, donde estará el salón multiusos. Aconsejamos al  presidente de Acroarte que hiciera el conversatorio aún fuera en la Sala de la Cultura del TN, en razón de que se trata de encuentros muy provechosos e interesantes. Así se hizo, faltando el de la salsa, pero no se sabe si el tiempo alcanzará para el de los bachateros, pues ya El Soberano está en fecha, y encima.
 Lo más bonito de todo, es el nivel de consideración y respeto que exhibieron los merengueros en este encuentro, para cada uno de ellos. Hacía tiempo que no veía a los merengueros en un trato tan cordial y ameno, más aún cuando se encontraban juntas dos generaciones, ya que la presencia de Gabriel constituía la expresión de la gente joven del merengue.
Uno que estuvo duro y curvero fue José Virgilio Peña Suazo, quien le salió al paso al señalamiento de que los merengueros tradicionales deben procurar apoyar el surgimiento de un relevo generacional. Peña Suazo se manifiesta tajante y opuesto a eso, señalando que sería hacerle un daño a cualquier joven el tratar de impulsarlo desde la plataforma de una figura ya establecida, porque cada generación nace de la necesidad de sus individuos, por trascender y ser alguien, lo cual no le puede ser dado ni impuesto por otro. 
No faltaron quienes consideraron  lo dicho por Peña suazo como una manera de "escurrir el bulto" al cuestionamiento de que los merengueros tradicionales no se han interesado en propiciar el surgimiento de nuevas figuras. El tema es un asunto en discusión, cuyo solo planteamiento indica la real preocupación por seguir impulsando nuestra música.
El momento más celebrado y alto del  converatorio de los merengueros con la prensa, fue cuando Peña Suazo , en una de sus intervenciones, al hablar del relevo generacional, puso de ejemplo que cuando gobernaba Joaquín Balaguer se cría que con su muerte no habría nadie para sustituirle, y  sin embargo surgieron Leonel Fernandez y Danilo Medina. Cuando el Torito oyó eso intervino interrumpiendo a Peña Suazo para decirle, "oye, pero brincaste a "Papá", refiriéndose a Hipolito Mejía. Aquello se fue abajo….
Eddy Herrera y Rafa Rosario, conceptualizaron sobre sobre el merengue , y todo lo que se está haciendo, abogando porque haya más emisoras difundiendo nuestra música, poniendo de ejemplo la apertura de Jossie Esteban, que está colocando merengue, aun cuando el formato de Super Q es urbano. Sin lugar a dudas un excelente encuentro donde los periodistas de todos los medios se dieron gusto haciendo entrevistas particulares. Y claro está, llamó la artención de Rafa Rosario, quien se apareció con un swing, unas barbas y unas flores en la solapa del saco como para no dejarse arrollar de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios