domingo, 7 de mayo de 2017

Atención urbanos

Zion & Lennox: «No queremos degradar a la mujer»

El dúo puertorriqueño, confiesa alegrarse del éxito de Luis Fonsi con Justin Bieber, 
Félix Ortiz (Zion) y Gabriel Pizarro (Lennox) nacieron y se criaron en la ciudad puertorriqueña de Carolina, el caldo de cultivo donde entró en ebullición la mezcla de reggae panameño y dembow jamaicano que dio lugar al reguetón. «Muchas de las estrellas del género vivíamos allí cuando éramos niños, y nos conocíamos entre nosotros», recuerda Lennox (con banda azul en la foto).
Quizá sea por eso por lo que, a pesar de su estética agresiva y chulesca, en este movimiento musical predomine la camaradería entre artistas, al contrario de lo que sucedió, por ejemplo, durante los años del boom del gangsta-rap. «Los primeros años del reguetón en Carolina eran muy underground y había que ir a sitios un poco peligrosos para escucharlo. Pero nunca ha habido rivalidad insana entre los músicos, y yo creo que eso tuvo bastante que ver con el hecho de que enseguida se convirtiera en una música de todo el pueblo», asegura Zion.
A pesar de tener una trayectoria musical de más de quince años sólo cuentan con tres discos en su haber, un ritmo realmente bajo que se debe a ciertos problemas con la industria. «Estuvimos seis años sin poder publicar ninguna producción, por un problema con el contrato con nuestro anterior sello. Tuvimos que luchar muy duro para obtener nuestra libertad, hasta que en 2015 pudimos firmar con Warner», cuenta Lennox. «Sí, todo ese tiempo nos mantuvimos dando conciertos exclusivamente», añade su compañero.

Zion & Lennox rechazan «las letras que degradan a la mujer», pero encajarían a la perfección en el típico perfil de reguetonero del siglo XXI, si no fuera por otro detalle que los distingue: aman los álbumes y el formato físico. «Lamentablemente hoy toda la industria y el público parecen estar orientados a los singles digitales», dice Zion. «Nosotros queremos recuperar la vieja pasión por los discos, y no sabemos cómo lo haremos, pero intentaremos convencer a la gente. Quizá haciendo discos más cortos, no lo sé...».

En cualquier caso, ambos están convencidos de que tienen mucho futuro por delante, igual que el propio reguetón. «Ha habido un boom muy fuerte en los últimos diez años, que poco a poco tendrá que estabilizarse –opina Lennox–, pero lo que está claro es que es una música que llegó para quedarse». «Sí, el bombazo que ha pegado la canción ‘Despacito’, de Luis Fonsi con Justin Bieber, también ayudará», dice Zion, demostrando que lo de la camaradería es cierto: «No tenemos envidia, nos alegramos mucho por él».(ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios