sábado, 27 de mayo de 2017

Juanes: "Si amas lo que haces, puedes sostenerte en los momentos difíciles"

Juan Esteban Aristizábal Vásquez (Colombia, 1972) comenzó su carrera artísticas con apenas 15 años. Detrás de su nombre artístico, Juanes, se encuentra uno de los cantante más exitosos de Latinoamérica.

En una etapa de promoción asfixiante, Juanes encuentra tiempo para charlar sobre su último trabajo, Mis planes son amarte, un álbum visual en el que las canciones se integran en una película. 

Mis planes son amarte es un álbum visual en el que has interpretado el papel protagonista 

-¿Cómo ha sido la experiencia de actuar? 

Ha sido muy especial, diferente para mí, estoy acostumbrado a hacer los vídeos cantando y este era un terreno desconocido. Una experiencia muy agradable. Ya le hemos visto en series como Jane the virgin. 

-¿Le pica el gusanillo de la interpretación? 

Sí, desde pequeño me ha gustado siempre, y ha ido llegando poco a poco a mi vida, me gusta mucho. De todas formas la música es lo más importante para mí. Este disco tiene canciones latinas pero vuelve a encender el amplificador de la guitarra eléctrica. Sí, es algo muy importante en mi música, pero hay esos dos lados: lo digamos latino, la cumbia, la salsa… y el otro lado más experimental, melodías más nostálgicas y rockeras. 

-¿Recuerda mucho a sus comienzos?. 

Si, de hecho este álbum tiene mucho que ver con el primero de mi carrera, mezclo elementos orgánicos con electrónicos. Tanto como en el primero, está la misma estructura. Este es uno de los primeros álbumes visuales latinoamericanos. 

-Parece que la música latina ha terminado de traspasar fronteras y puede competir con los anglosajones. 

Totalmente, creo que la música en español en general tiene mucho nivel y hay de todo. Desde el punk y el death metal hasta el reggaetón. Me emociona mucho que eso este pasando. 

-El número uno es Despacito, que reivindica mucho la cultura urbana en Latinoamérica. 

Todo lo que ha pasado con la música urbana me parece muy interesante, por ejemplo el trap, que está viniendo muy fuerte. Pienso que son los ciclos de la música, pero lo que representa aporta mucho. También hay mucha música indie… 

-¿Le gusta probar nuevos estilos? 

Podría tener miedo de lo que dijeran sus seguidores… Me gusta arriesgarme y siento que tengo que hacer música donde me sienta cómodo. Por ejemplo el reggaetón, aunque me gusta el género, no me pondría hacerlo. Yo me quedo en mi lado experimentando pero tratando de hacer mi propio sonido. 

-Con casi 30 años de carrera a sus espaldas, ¿le gusta echar la vista atrás? 

Sinceramente me encanta recordar de dónde vengo  quien soy, y me siento muy agradecido, ha sido mucho más de lo que yo imagine. Artísticamente estoy pleno y libre de hacer lo que quiero hacer. A veces veo entrevistas de hace años y me da alegría verlo. 

-¿A sus hijos les gustan más los temas antiguos o los nuevos? 

Están más familiarizados con los últimos, pero escuchan algo de los discos antiguos. 

-¿Ellos quieren ser artistas, como su padre? 

Pues Luna es la mayor y quiere ser actriz; Dante tiene 7 años y quiere ser cantante y karateka. Y la mediana es muy virtuosa en el piano. Hagan lo que hagan lo apoyaremos muchísimo. 

-¿En su casa también le apoyaron? 

Si bueno, eran los 80 y cuando mis papas me vieron con el pelo largo y escuchando Iron Maiden no estaban muy felices (risas) se preocupaban porque no entendían lo que pasaba, pero con mucha disciplina y trabajo lo entendieron y me apoyaron. 

¿Les dirá a sus hijos que ser artista es muy duro…

Sí, tiene subidas y bajadas pero pienso que es como cualquier otra profesión en la vida. Lo más importante es amar lo que uno hace. Si amas lo que haces te puedes sostener en los momentos difíciles. Si el amor es más fuerte que la adversidad y estás seguro de lo que haces irá bien. 

-¿Cómo ha sabido mantener los pies en la tierra con una carrera como la suya? 

Creo que, primero de todo, gracias la familia, mi esposa, pienso que la carrera es una ruleta y todos esos contrastes te ubican en una realidad que es diferente a estar afectado por si te va bien o te va mal. También le estoy muy agradecido a mis seguidores. Para grabar el vídeo volvió a su tierra, Colombia. 

-¿Cómo ha evolucionado el país en los últimos años? 

Una imagen de Colombia hoy comparada con la de los 80 es otra cosa, el progreso ha sido enorme. Lo que pasa es que ha tenido muchos problemas por mucho tiempo, vivimos en un postconflicto y el país está muy dividido con el proceso de paz. Quiero ser optimista. En sus canciones ha hablado mucho de paz. 

-Hemos tenido recientemente un atentado en un concierto de pop. ¿Cómo lo ha vivido como persona y como artista? 

Muy duro, primero como padre de familia, porque piensas que te puede pasar a ti. Y como artista pienso en cómo se debe sentir Ariana, debe ser muy fuerte. No puedo ni creer como una persona puede causar tal atrocidad.(20 minutos) 


3 comentarios:

  1. Miren, donde Juanes se "cagó fuera del cajón", fué cuando desafió a la mafia de los cubanos americanos, representado por Emilio Estafan, y se fué a Cuba. Juan Luis Guerra, vió que si lo hacía, se iba a desatar un guerra con de él, por eso no lo hizo, y sobre él no le calló la mafia en su contra. Pero los que fueron, hoy prácticamente le calló la yagua 'e ceniza de esa mafia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue esa misma "mafia" cubana quienes hicieron a Juanes, Ricky Martin, Shakira. Juanes mordio la mano que le dio de comer.

      Eliminar
  2. marc anthony y juan luis guerra no cayeron en ese gancho

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios