domingo, 28 de mayo de 2017

RECORDANDO


Roberto Salcedo cobró 300 pesos por una actuación en el Estadio Olímpico que para él era entonces un dineral
La gente sabe del historial que tenemos en la radio, en la televisión y la prensa escrita.
Poca veces de las vivencias y experiencias como agente artístico.
Ello nos permite conocer lo que se siente cuando se cae un show y el artista quiere su dinero completo y no hace rebaja. O cuando te va bien, que se revienta un baile, y no le das ni un centavo más a la orquesta porque te riges por "la suma acordada", porque así es el negocio. Hace 30 años regenteabamos una agencia  de contrataciones llamada Producciones Artísticas, que representaba la orquesta de Bonny Cepeda y que fue de las creadora  de "Navidad Pal' Pueblo", junto a Johnny Ventura y el fenecido Adriano Rodríguez de Colorisa y Adri's Productions. Con Adriano también organizábamos los bailes del 31 de diciembre en el hotel Hispaniola.
Todas esas vivencias nos permiten una cosmovisión del mundo del espectáculo  y  posibilitan una óptica de acercamiento más precisa, pues uno aprende a ver cómo "se hace el muñeco".
Muchas de las figuras que hoy día alcanzan brillo y relevancia, de alguna manera u otra pasaron por nuestras manos.
A Bonny Cepeda lo tomamos cobrando 600 pesos por baile, y lo subimos a 800.
Hoy Roberto Salcedo el síndico es millonario, muy acomodado, pero si a sacar cuentas vamos, en el pasado lo llegamos a contratar por la "extraordinaria" suma de 600 pesos junto a Julio César Matías (Pololo). O sea, 300 para él y 300 para Pololo en "Navidad Pal' Pueblo" en el Estadio Olímpico.
En nuestra empresa de espectáculos llegaron a trabajar Belkis Martínez, Rancys Ortiz, y otras figuras que daban la cara en los contratos, ya que los promotores y empresarios de la época nos querían "matar", acusándonos de que le hacíamos una competencia desleal.
Recordamos que Guillo Carías iba al programa e Mundito Espinal en Radio Universal a criticarnos, pues decía que "actuábamos como juez y parte".
No concebía que siendo cronista de arte de El Nacional, tuvieramos una empresa de espectáculos, sobre todo en una época en que los periodistas de arte eran muy pocos.
Las críticas y los ataques de los promotores artísticos que se sentían afectados por Producciones Artísticas nos llevó a desarrollar la estrategia de no dar la cara, y colocar otras personas al frente de los negocios, aunque todo el mundo sabía que estábamos detrás "del telón" moviendo a "los títeres".
Fue una etapa muy bonita que nos posibilitó aprender que no es tan fácil ser empresario artístico,  que es un negocio de riesgos, donde al igual que hoy día se manifiesta una competencia feroz, y una lucha de intereses que envuelve empresas, empresarios, patrocinadores y gente que te la ponen bien difícil tratando de tumbarte y de que no saques la cabeza.
 EL CONTRATO DE ROBERTO

Y PENSAR QUE SERGIO HERNANDEZ GANO MAS QUE POLOLO Y ROBERTO EN ESE EVENTO
LUIS ZAPATA SANCHEZ NOS CONTRATO A BONNY POR 850 PESOS PARA UN BAILE EN EL BOSQUE DE BANI 

4 comentarios:

  1. Zorro, Roberto se hizo rico con programarte o antes de eso ya tenía lo suyo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂😂😂

      Eliminar
    2. no que va, ahora es que esta bien con su pension

      Eliminar
  2. Tostai, lo urtimo seran lo primero, en er caso de Roberto, se supo enganchai a politiquero y hor tiene más cuarto que Trump, porque supo cogei de mucho.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios