Mañana entra en vigor la bajada del IVA cultural
Tras la aprobación de los Presupuestos Generales, se hace efectiva la medida que reduce el tipo impositivo del 21% al 10% para artes escénicas, conciertos, circo y toros
Hace unos meses, tras una negociación con Ciudadanos en el marco de la investidura, el PP acordó que el IVA cultural bajaría del 21% al 10% en los espectáculos en directo; es decir, para artes escénicas, conciertos, circo y toros, no así para el cine ni para la música grabada.
Ahora, después de las convulsas negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales de 2017, que terminaron apoyando PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, la medida se hace efectiva. Y lo hace en un momento muy beneficioso para el sector cultural: la época de los festivales de música de verano, que se verán favorecidos por la medida, que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La rebaja quedó ratificada este mismo lunes tras la aprobación en el Senado de los PGE de 2017 gracias a la mayoría del PP en esta cámara sin que se incluyera modificación alguna al texto procedente del Congreso, donde a su vez recibió el apoyo de 176 diputados, los del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.
Una medida muy celebrada
Durante los últimos cuatro años y medio, el mundo de la cultura no había parado de reclamar la bajada del IVA. Después de su aprobación, la medida fue muy celebrada, sobre todo en el mundo de la música. En un concierto homenaje a Manolo Tena, los cantantes Rosario Flores, David DeMaría y Nacho García Vega ya se mostraron muy optimistas por la rebaja.
«Esto va a ser una ayuda impresionante para nosotros. Es nuestro arte, nuestra cultura y no la podemos dejar olvidada», señaló Flores. La artista agradeció la bajada del impuesto en las actuaciones en directo que, según comentó, es lo que más hace. «Con un 21% estaba la cosa que no trabajábamos. Los artistas estamos trabajando la cuarta parte de lo que hemos podido trabajar siempre», dijo la cantante.
David DeMaría se alegró de que «se apruebe de una vez» esta medida, ya que hay «muchos artistas» que siguen «llenando salas y palacios de deportes». Además, DeMaría declaró que, a su juicio, un país «depende mucho» de su educación cultural. Para Nacho García Vega, de Nacha Pop, esta bajada era «sin duda una buena noticia» para el sector del directo, que hoy es «importantísimo». «Esto va a facilitar que mucha gente, empresarios y promotores, se animen con más facilidad a contratar artistas. Me alegro», concluyó.
Según un reciente informe de la Fundación Alternativas, el número de asistentes a espectáculos culturales cayó un 30 % desde 2008 y 4.000 empresas del sector se vieron obligadas a cerrar, espoleadas primero por el contexto de crisis general y, después, por el aumento del IVA.
La industria cultural española representa entre el 3,5 % y el 4 % del PIB estatal y da empleo a cerca de 500.000 trabajadores.
noooo deben subirle los impuestos a todos esos comunistas. no dizque son rojos? que le traten como tal
ResponderEliminar