Por Johnny Arrendel
Freddy Beras Goico, dominicano; Juan Verdaguer, uruaguayo; Guillermo Alvarez Guedes, cubano y Héctor Suarez, mexicano, son cuatro grandes exponentes latinoamericanos del humor de los cuales solo sobrevive el último.
Pero, ¿por qué estas figuras con formación teatral y trayectoria brillante en la televisión, trascienden las épocas y su reinado e influencia abarca varias décadas?
Muy sencillo: para hacer humor se requiere talento, pero también inteligencia, que a su vez amerita ser cultivada.
Cíclicamente surgen nuevas figuras y hasta generaciones completas en el renglón del humor, algunos logran un boom, y su popularidad se eleva, pero la mayoría terminan como fenómenos pasajeros.
Recordemos a Cachita, Cambumbito, Nani Peña, Piña con Moña, entre otros numerosos comicos que tuvieron sus 15 minutos de fama.
Hay otros artistas del humor que sin alcanzar nunca un pico, se mantiene en el medio por su dominio de las artes escénicas y tienen la posibilidad de ser figuras de apoyo para otros comediantes.
Ahí vemos a gente como Kenny Grullon, José Luis Germán, Fernando Rodríguez y el mismo Phillips Rodríguez.
Hay casos especiales, la Nueva Generacion del Humor, que se originó a partir del Grupo los Tenorios, apadrinados en principio por Joseph Caceres, rompieron esquemas con su programa televisivo semanal Teleloquera.
Dónde radicaba la genialidad del colectivo? La “torre” del proyecto estaba integrada por tres jóvenes (para la época) de indiscutible talento y preparación: Juan Carlos Pichardo, Angel Múñiz y Richard Douglas.
A todo esto, se integra a ese equipo René Fiallo, quien trae consigo la visión comercial y se expanden bajo un buen manejo del recurso de las relaciones públicas.
Ellos crearon la plataforma para sacar el mejor provecho de jóvenes como Luis Marchena, Héctor Sierra, Raul Grisanty y Marina Frias, entre otros.
Por razones que ahora no tocaremos, ester grupo se desintegró.
La unión de Luistito Martí y Anthony Rios, dos personajes de recia formación, creativos, dados a la lectura, y en el caso del primero, altamente disciplinado, propició el programa de humor mejor concebido y realizado en la historia de nuestra television, El Show de Luisito y Anthony.
Tras su separación como pareja de humor, Anthony explotó su rol de vacalista mas popular del país con sus dotes para contar chistes.
Mientras, Luisito, amén de hacer otros buenos programas, se une a Angel Muñiz para realizar la película que marca el incio del cine dominicano como actividad comercial, Nueva Yol.
Volvamos a Freddy Beras Goico y destaquemos a quienes junto a él integran la mas sobresaliente generación en el humor dominicano.
Cecilia Garcia, una diva brillante en todas sus facetas.
Milton Peláez, precursos del rock dominicano, publicista, cultor de la música clásica con dominio de varios instrumentos y el mejor libretista criollo de humor.
Tambien está Felipe Polanco –Boruga-, un artista polifacético, con habilidad para cantar y capaz de interpretar con igual gracia a un lumpen, a una vieja chismosa, a un izquierdista trasnochado que a miembro de las élites económicas.
De Julio Cesar Matias, Áurea Juliao, Monina Solá, María Cristina Camilo, Ramón Ascencio, y otros de ese grupo, se resalta su calidad histrionica, actores consumados, hábiles en la comedia y en el drama.
Roberto Salcedo es quien mejor pudo canalizar talento, formación y buen manejo en los negocios, sobre la base de su laboriosidad y disciplina metódica.
Un caso llamativo es el de Jochy Santos, quien no es propiamente un humorista, pero quien ha sabido sacar provecho a esa vertiente.
Jochy es un comunicador de gran bagaje, y eso le permite ubicarse en casi cualquier plano o contexto e interactuar con multiplicidad de figuras en distintas modalidades.
Es por eso que Santos no solo es un destacado cuentachistes sino el hombre ancla ideal para espectáculos basados en el humor.
A todo esto, somos testigos del descenso evidente de figuras de la talla de Raymond Pozo y Miguel Cespedes, quieras a pesar de estar durante bastante tiempo en el tope, comienzan a erosionarse.
Ellos lograron elevar su target, fruto de un meticuloso y efectivo trabajo de mercadeo, pero acusan deficiencias basales que socavan su sustentación.
Lo mismo experimenta Cheddy García, quien después de alcanzar su pico, estuvo estacionaria y ahora parece dar vueltas sobre sí misma, cuál gato en busca de atrapar el cascabel en su cola.
Vaaaaya Johnny!!! Felicidades, de cía to fue el cheque?
ResponderEliminarPINKY SIN CEREBRO
Pero Arrendel, buen jediondo, donde tu dejas a Cuquin Victoria? Te cae mal el mejor himorista Dominicano de todos Los tiempos?? Cuquin Victoria es tan grande, que hacia reir hasta mas no poder, el que te inspiro a escribir este articulo, Don Freddy Beras. Me imagino que no pusiste su nombre junto con los otros, porque sabes que es clase aparte.
ResponderEliminarEl humorista mas perro y bestia era ese Freddy
ResponderEliminarEso sí es verdad capo...
EliminarTu maldita madre... hijo de Perea, cuando hables de algo hazlo de tus iguales (Omega, el zafiro, y mia Cepeda) textos y maricones como tu... ladrón baña perro
EliminarLa mardita tuya y respito y confirmó el comediante mas perro,animal,bestia salvaje dentro y fuera de la televisión era ese freddy
EliminarSe a omitido el nombre de Cuquin.eVictoria entre otros
ResponderEliminarCuquin Victoria entre otros con una trayectoria positiva dentro de ese renglón.
ResponderEliminarAgregar por favor este párrafo que se dislocó:
Eliminar"Cuquín Victoria, ingeniero de profsión, pero con una gracia y espontaneidad para el humor increibles, tanto improvisa como sabe ceñirse a un libreto"
Johnny Arrendel
Arrendel hay unos rumores de ti y la capo , tienes algo que decir al respecto ????remontate a san Carlos recuerdas ???may Mercedes cambumbo ??? Copias ??
EliminarArrendel hay unos rumores de ti y la capo , tienes algo que decir al respecto ????remontate a san Carlos recuerdas ???may Mercedes cambumbo ??? Copias ??
EliminarEs que Raymond y Miguel se llegaron a creer que su sola presencia ya era suficente. No hacian ningun esfuerzo para hacer humor, se desinflaron
ResponderEliminarNoticias de último minutos el alcalde de new York le acaba de declarar la guerra a las ratas para empezar ya tiene 32 millones de dollares.
ResponderEliminarEsa sera una guerra de nunca acabar por que en new raton hay más ratas que gente.
Y chinchas ni se diga esa será otra guerra
Bueno capo si es asi como dices, te recomiendo no vengas por aqui para que no te envenenen. Ana Peguero Ny
EliminarAna peguero ese es el problema de ustedes los newyorkino no quieren reconocer que duermen con las ratas y las chinchas y las cucarachas ya son de la familia
EliminarAmables lectores, háganse de cuenta que este párrafo está integrado, y si Niueka por favor lo puedes agregar al texto:
ResponderEliminar"Cuquín Victoria, ingeniero de profesión, pero con una gracia y espontaneidad para el humor increibles, tanto improvisa como sabe ceñirse a un libreto".
Johnny Arrendel
Niurka no es tu empleada, por eso lo pides por aquí ni su dirección personal tienes. El escrito se quedó así y punto. Pa la próxima revise bien lo que escribe.
EliminarCompay tu eres un "freco"
EliminarCon todo mi respeto a usted zorro,pero de todo eso humorista que usted hizo mención,el padre de todos ellos,fue Luisito marti.de los demás mencionado cuquin y boruga
ResponderEliminarAtiende tu programa de radio de 3 a 5 y deja de estar comentando como anonimo
EliminarArrendel, yo le reconozco el merito Super Merecido a Freddy, pero aqui AQUI. Lamentablemente, y como sucede ahora, el humor era de consumo local. Creo que decir de talla internacional exageras. Lo mas lejos que llego freddy fue a hacer presentaciones de Pto rico y NY pero a sus mismos dominicanos. Lo de Alvarez Guedez es fuera de liga y Cesar Suarez ni hablar. Cesar Suarez lo primero es que era respetuoso del publico, planificaban un proyecto de tantos capitulos y pa fuera. Los comediantes de aqui quieren mantener hasta dos y tres generaciones con los mismos chistes y hasta la misma escenografia. Cesar Suarez hasta cuando esta serio te hace reir.
ResponderEliminarRaymond y Miguel, mucho han durao, ya no hayan que inventar, no dan mucha participacion a guinistas y/o libretistas y quieren seguir con los mismos personajes.
boquilloso criticas un articulo queriendo saber mas que el que escribe,sin tener fundamento.No es Cesar es Hector Suarez.Te quedo clarol
EliminarNo le diga boquilloso ya el se sano la boquilla con orines de caca
EliminarHéctor Suarez. Y no hablo de proyección internacional aquí, sino de trascendencia en el tiempo
EliminarBueno. El sr Arrendel mezcla humoristas con cuenta chistes como el caso de Jochy. La constante de los humoristas dominicanos que han demostrado permanencia en el tiempo es la preparación profesional. La mayoría de esos de la lista, son estudiantes de la Esc. Nacional de Teatro o de la UASD etc. Fìjate el caso de los de telemicro, su popularidad se basa en mal gusto, pajarerìa, borrachos y chulos.
ResponderEliminarSin ánimos de ofender... la chusma no se debe mezclar con la clase, clase es clase lo demás es recreo...
ResponderEliminarJohnny. Estas nos son formas de abrirse paso en la comunicacion. Habla con Joseph para que te de trabajo como traductor o como sonidista. Pero deja esto hermano. Hazlo por el bien de todos. El Anonimo 20:31 fue el unico que dio un comentario inteligente! lo Felicito! (Al anonimo, No a Johnny, quien ha tenido los granos de poner en un mismo parrafo a Freddy, quien en su momento era un tipo vulgar, mal hablado y abusador, aunque luego cambio para bien) con Cesar y Alvarez.
ResponderEliminarCallese teoriquito barato
EliminarVen callame poco hombre.
EliminarAlguien del foro tiene una vieja inwuins y resentimiento contra Freddy Beras
ResponderEliminarNo sabía que Luis José Germán era “cómico” o figura de humor. ¿A quién hace reír? Rebájele algo.
ResponderEliminarLas figuras de “humor” de aquí quieren pasarse la vida haciendo los mismos cuentos y “pachotadas” del barrio y en eso se basan.
Otros, la gran mayoría, se hacen sus chistes entre ellos y no dan risa a nadie (eso solo le funcionó a los grandes Cuquín y Freddy), NO LE LUCE A MAS NADIE.
Buen articulo, pero me parece un crimen mencionar en un mismo escrito a Raymond, Miguel y Jochy junto a Freddy, Boruga y Cuquin.
ResponderEliminar