jueves, 24 de agosto de 2017

Nuevos radiodifusores

Se cumplieron las profecías de la radio...
Se han cumplido en su totalidad las profecías que se hacían en los  80’s de que la radio dominicana sufriría una transformación radical, que haría desaparecer a los radiofisusores tradicionales, y que en su lugar, grandes corporaciones, consorcios y empresas serían las que asumirían el control de  los medios.

En una palabra, el poder económico tendría el control de la comunicación, dejando a un lado a los radiodifusoras tradicionales y románticos de otros tiempos.

Ya ese proceso se había dado en Estados Unidos y otros países, por lo que en la radio dominicana no sería la excepción.

Quien conoce la radio criolla recordará a los viejos robles de la radiodifusión, como don Pepe Justiniano, Joaquin Custals, Frank Hatton,  José Brea Peña, Pedro Julio Santana, Radhames Aracena, Manuel María Pimentel.

Eran radiodifusoras “de capa y espada”, orgullosos de sus medios, apegados a principios éticos y a las más sólidas concepciones tradicionales.

Con el tiempo, no solo ellos, sino sus hijos y herederos, fueron siendo desplazados del control de las principales estaciones de radio, para dar paso a los grupos y sectores económicos que se apoderaron de los mismos.

Las más absorventes fueron bancarias que asumieron gran parte de las estaciones de radio, antes de que regulaciones que se implementaron, obligaron a los bancos a no incurrir en el negocio de las emisoras de radio.

Pero quedaron los empresarios (Ferretería Americana, Grupo Corripio, López, Bonetti, etc.) y los consorcios detrás de los cuales hay intereses políticos, que también han procurado el control de medios.

El grupo más reciente es el de RTN Radio Televisión Nacional integrado por Marcial Najri, Presidente Grupo Najri; Pedro Brache, Presidente Grupo Rica; Frank Rainieri, Director del Grupo Punta Cana; José Miguel González Cuadra, del Centro Cuesta Nacional CCN de los Supermercados Nacional, que han conformado un grupo de más de 12 emisoras de radio, entre ellas varias que pertenecían a Baninter.


Los pocos radiodifusores tradicionales que aún quedan, se ven obligados a ocupar una posición desventajosa, porque los grandes anunciantes son dueños de medios poderosos, bien equipados, gente a los cuales se les hace difícil luchar, por lo que muchos han tenido que vender y salir del negocio.

No es fácil enfrentarse solo a grupos de empresarios dueños de medios, que a su vez tienen la capacidad de contemporizar con otros grupos dueños de medios, que colocan a la radio en una posición "one side".

Lo demás es romance, quimeras..."pídalo hoy y escuchelo mañana", "cien canciones y un millón de recuerdos", "están escuchando otro disco nuevo", "gozando con Corporán", El Informador Policíaco", Tito Campusano con su estilo y elegancia en cada frase", "Cazán el Cazador", "Los Tres Villalobos", "Cabalgata de Colores," y los anuncios de La Maravilla de Dindo, Menta ECLA agradable al paladar, la Sudorina Estrella Azul que el mal olor elimina, y para un Carta Real siempre alcanza.

2 comentarios:

  1. emisoras que fueron de Baninter,regaladas a grupos amigos del gobierno en turno

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NIURKA BAEZ,
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