jueves, 21 de septiembre de 2017

LO ULTIMO DE LA TELEVISION


Muy bueno el trabajo de cobertura del paso del huracán María de los principales canales de televisión.

Sólo, que como siempre, hay reporteros que se pasan de alarmistas…

A falta de elementos con qué justificar sus reportajes se dedican a ofrecer imágenes insignificantes de los hechos. 

Dizque reportando que una mata se cayó, como si eso fuera la gran cosa o una tragedia.

Cuando no, una calle anegada por las lluvias, cuando no hay que esperar ningún ciclón para ver eso aquí mismo en la capital.

Cansan a veces a uno con la clásica escena de las olas del mar batiéndose.

A ello se agrega el reclamo de la gente aprovechada, que todavía no había llegado el ciclón, porque estaba por Puerto Rico, y ya se estaban quejando porque "el gobierno no les había llevado ninguna ayuda".

Si, porque hay que quisiera que una brisa les tumbe el rqancho, para ver si les dan una casa nueva. Okey, que uno se condulea de los problemas de los pobres, pero aquí avivatos que hacen mucho "show" buscando que les den, y no se puede uno cegar.

Pierden valor esos reportajes "chanfles" cuando se detienen a entrevistar a una señora porque la brisa le llevó una plancha del zinc del techo, como si ese hecho fuera noticia.

Por reportajes como ese es que la gente coge el asunto a relajo y convierten en "trending topic" el "corre Beato, corre".

No hay dudas de que Noticias SIN lanza a la calle a reporteros muy buenos, como Rosa Encarnación, que la vimos transmitiendo con mucha precisión desde Loma Atravesada en Samaná. Y al igual que cuando con el huracán Irma, Nairobi Viloria haciendo lo propio ahora desde Bávaro.

Lo único chocante es que ahora los reporteros de los diferentes canales y noticiarios recurren todos a cubrirse con un capote o capa amarillo, con lo que no puede uno establecer distinción.

Si bien es cierto que lo del color responde a un código parta situaciones de emergencia, el hecho de que todos se rijan por un patrón homologado no les permite diferenciación.
Como siempre, Alicia Ortega, dando la cara por Noticias SIN con su irradiante personalidad.

Lo que nos sorprende de ella es la recurrente utilización de una muletilla extraña en una profesional de su talla.

Es el clásico "eeee", usual cuando se está buscando una idea para continuar hablando.

Peor aún cuando se sabe que Alicia es la forjadora de mucha gente que ha trascendido en la comunicación de noticias.

Las muletillas resultan soportes indeseables en una comunicación fluida y precisa, porque afecta el ritmo de la emisión.

Es algo que se puede superar con una adecuada práctica.

Así que manos a la obra, Alicia Ortega.
Y "cambiando de palo pa' rumba", aunque siguiendo en el tema de la televisión, nos enteramos de que 
viene un transmisor nuevo valorado en 600 mil dólares para Telecentro, que será llevado a la loma de la Colonia, San Cristobal, donde tiene su antena , dándole cobertura a la capital y a la zona Este del país.

Como se sabe, eel canal 13 es el que logra la mejor definición a colores en su señal abierta, en el aire, debido a que no tiene intererencias. Es el último en la banda de VHF, antes de iniciar los canales de UHF que son los de más alta frecuencia.

Canales como el 2, el 9 y el 11 tienen el problema de interferencia con señales de radio, que no les permite la pureza de imagen y colores que alcanca el canal 13. Y con un transmisor super pótente, como el de que será dotado Telecentro, será una especie de "coger piedra para los más chiquitos"

Por cierto, que también está en marcha el plan de llevar la señal de Telecentro a Estados Unidos, incluyendo la isla de Puerto Rico, con Telecentro Internacional.

Juan Ramón Gómez Díaz, y el grupo Telemicro impulsando todos sus canales, demostrando que no es jugando que están.

Mientras los productores de programas criollos que se transmiten por Televisión Dominicana en Estados UNidos, están con el grito al cielo, porque al canal lo sacaron de Direct TV y ATT, y ya no se ven en esos importantes sistemas de cable, aquí le ha sucedido algo igual a Teleradio América.

Al canal de Luis García, y de la gente de Ferretería Americana, lo sacaron de la parrilla de Aster, y los suscriptores del mismo, (la compañía de cable más grande a nivel nacional), ya no pueden ver los programas de la estación interactiva.

Cuentan que Luis García "pegó" el grito al cielo, fue a Indotel a pedir que incluyeran Tele Radio America en Aster, pero las compañias de cable no están obligadas a retransmitir los canales de UHF, si los de VHF, que son los canales baijitos, tradicionales.

Así que la petición de García fue desestimada.

Y dizque no le han valido unos editoriales que han lanzado en contra de la medida de Aster, propiedad de Juan Ramón Gómez Díaz.

Tanto en el caso de Televisión Dominicana, con Direct TV y ATT, como con Teleradio América y Aster, se dice que es un asunto de dinero.

Para Aster mantener en su parrilla de canales a los de UHF hay que pagarle 400 mil mensuales, y cuidado con atrasarse.

Eso me "sopletearon"…
Ese no es "corre Beato, corre", no… ¿Y es fácil?


4 comentarios:

  1. Seamos honestos, zorro, usted sabe que desde que "LA TORA" la emprendió contra Juan Ramón Gómez Díaz, se jodio ella y el canal donde se transmite su programa... tranquilos estos vientos trajeron estas aguas.... o no ?



    #lodijeee

    ResponderEliminar
  2. Que Viva Don Juan Ramón Gómez Díaz, el Papa de la Televisión Dominicana, y que venga pronto Telecentro Internacional, pero con mucho anuncios de Nuestro País y de todos Nuestros Productos!!

    ResponderEliminar
  3. Los profesionales de la comunicacion estan compitiendo con los temerarios de las redes sociales. Solo asi podemos entender que una reportera se pase horas y horas bajo la lluvia y el ventarron, abrazada a una mata de coco o agarrada a una camioneta esperando que una casita de tablas costaneras volara por la brisa o enfocando las olas del mar embravecido. No veo la necesidad de la exposicion al peligro para hacer tomas de la furia de un huracan.

    ResponderEliminar
  4. Los profesionales de la comunicacion estan compitiendo con los temerarios de las redes sociales. Solo asi podemos entender que una reportera se pase horas y horas bajo la lluvia y el ventarron, abrazada a una mata de coco o agarrada a una camioneta esperando que una casita de tablas costaneras volara por la brisa o enfocando las olas del mar embravecido. No veo la necesidad de la exposicion al peligro para hacer tomas de la furia de un huracan.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios