martes, 12 de septiembre de 2017

¡Qué bombazo!

El Maestro Juan Colón sostiene que los músicos y cantantes dominicanos no dominan la salsa

Por Juan Colón
Usamos este nombre para definir la autenticidad de un tipo específico de música: bolero, jazz, tango, cumbia, ranchera, merengue, guaracha, salsa, etc., etcétera.

Para un músico poder dominar diferentes géneros, necesita un trabajo arduo y tenaz, y algo mucho más complejo sentirlo sin pensar que lo siente, solo expresarlo y tener la conciencia de que su honestidad no tenga la menor duda.

Es como los idiomas, solo cuando vamos desde niños es que logramos hablar el idioma donde estemos como si fuéramos auténticos.

Eso mismo pasa con la música, tenemos el merengue, muchos países han tratado de tocarlo como nosotros pero no ha sido posible por las mismas razones de cuando llevamos a vivir un niño a un país que no se hable su idioma.

Se habla del merengue “a lo maco”, luego el “merengue bomba”, ambos derivaciones pero no auténticos.

No he escuchado tamboreros, congueros, guireros, saxos, trompetas, hacerlo con nuestra fraseología propia que puedan ser considerados como un nativo, sin ningún tipo de acento.

Podemos creer que lo tocamos, que lo dominamos pero nada más lejos de la verdad. Nos pasa también con la “salsa” que estamos haciendo.

Hablamos de que “estamos pegados” por el mundo hispano, pero no es cierto, es solo en las comunidades dominicanas en la diáspora.

Para poder tener un sonido de salsa que nos identifique ante los ojos del mundo hispano, nos falta mucho camino por recorrer.

Cada músico debe dominar el género, tocarlo es otra cosa. Lo podemos tocar pero siempre sonaremos como merengueros tocando salsa. El “laid back” (un poco detrás del tiempo) viene envuelto de manera intrínseca en cada intérprete y en cada músico.

No tiene nada de malo hacer salsa como lo hacemos, pero no engañarnos a nosotros mismos al pretender que lo que interpretamos tiene los ingredientes necesarios para competir con los grandes de ese género.

Si escuchamos las grabaciones de Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony y Víctor Manuel, por mencionar algunos, notaremos que las sensibilidades individuales no llevan el mismo concepto.

Y luego está el reto más delicado, tocar en vivo, donde la conciencia sonora es mucho más exigente.

Hacemos trabajos muy buenos y eso esperanza que en unos años (si aceptamos que necesitamos independizarnos del merengue) lograremos, como Venezuela y Colombia, sonidos que identifican un nuevo estilo, con grandes intérpretes, como Oscar de León, quién escaló al mundo de los grandes de la salsa, y también el grupo Niche.

Las partes del piano y bajo deben tener un buen conocimiento de cómo tocar latin jazz para dominar las progresiones armónicas que son las que dan el color específico. Igual pasa con la parte rítmica y las secciones de metales.

Podemos apreciar ese concepto en los grandes de la Fania All Stars: Luis Perico Ortiz, Ray Barreto, El Conjunto Clásico, Willie Rosario, La Sonora Ponceña, por mencionar algunos.

Hay grandiosos intérpretes latinos que tocan el jazz, muchos de ellos han logrado trascender lo suficiente para ser tomados en cuenta por los nativos de la “música de los músicos”.

No obstante el calificativo de “latin jazz” sigue como título para etiquetarlo.

Se trata de que lograr ser considerado como uno de los que domina un género a la perfección es una meta a perseguir por toda la vida.

Sin ánimos de ofender a nadie, es un punto de vista al generalizar la problemática del dominio de los géneros, nos toma la vida en el intento y no logramos dominar lo que sabemos no tenemos con nosotros.

Sé que en nuestra sociedad es un suicidio hablar con franqueza, pero lo hago con todo mi respeto y me dirijo a todos los involucrados.

A través de la vida aprendí ante todo a ser honesto conmigo mismo y luego con la sociedad.


29 comentarios:

  1. Este señor se cree el apostol de la musica en todas sus vertientes.Y Raulin Rosendo,Rey Reyes,Victor Waill,Jose Bello,El Canario?.Generalizar hace daño,aunque hayan pocos que han hecho buenos trabajos>Cheche Abreu,Johnny Ventura,Ramon y Cuco Valoy.Ademas el ha hecho en este articulo un arroz con mango,hablando de jazz,para poder rellenar este articulo que le iba a quedar mas corto que el apellido Cortijo de Rafael.El generaliza,porque el como incluido al fin,es de los merengueros que de salsa son sabe ni de la que trae la lata de pica pica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 17:36 tiene razon,no se puede generalizar;porque este musico critica los salsero dominicano,y la gente de lo grammy reconoce a cuco valoy,conocido interacionalmente por su temas de salsa,que de merengue.Y entonce?

      Eliminar
  2. Este lisonjero de pa'cotilla, solo reconoce ese ritmo desabrió de los boricuas. Se ha hecho un tumba polvo de esos músicos sin ritmo que solo hacen una música cansona y repetitiva.

    ResponderEliminar
  3. Mucha pupù en este artículo, como si hubiese sido escrito por la Capo o cara de Chele!!!....fuck

    ResponderEliminar
  4. juan colon parece que se ha leido par de libros de un budista,y usted lo vee siempre escribiendo las mismas pendejadas.Si el tiene la llave,porque no se monta un grupo de merengue,lo pega y levanta el genero.Juan colon te cagaste fuera del cajon.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien por el autor. Sin excepción, los salseros criollos del patio se hacen acompañar de músicos que suenan como si tocaran con latas. Sin embargo, se debe mencionar que la tribu de cuco estuvo muy pero muy cerca a tener un sonido que era propio de ellos y atraves del cual uno ya sabia al oír un poquito de cualquiera de sus temas que era cuco y la tribu.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Colon, lamento mucho, que los "salseros de ahora" no podran interpretar bien este articulo. Es demasiado profundo y a la vez sencillo. Lw doy toda la razon cuando dice que nuestros trabajos "salseros" sonamos como merengueros. En casi todas las grabaciones que escucho del patio, el piano va a mil por hora, la misma base ritmica y metales deficientes, salvo honradas excepciones.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque todos los arreglos los hace el mismo (Víctor Wails) Porque aquí to el que pega algo, al dia siguiente aparecen 50 al lado lamiendo y lisonjiando y nadie crea nada igual...
      Nos jodimos por mucho... así que aguantamos callados, aparece un cafajo bendiendo hielo con tela de araña que sirve para el estreñimiento y al dia siguiente 60 más venden lo mismo... para su consumo 5 vainas que se repitieron tanyonque jodieron el negocio... por que No ha creatividad
      1- agua en fundifundita
      2- zancos y publicidad con sanqueros
      3- publicidad en vasos o tazas
      4- stand Up comedy
      5- ploteo e impresión de vallas

      Eliminar
    2. Si leen lo que escribí no he dicho tal cosa. Lean con detenimiento y sin pasión

      Eliminar
  7. Pero cual de ellos domina al estilo oscar ..willie rosarioandy montanez ...frankie ruiz ..no se cieguen no somos nadie en salsa

    ResponderEliminar
  8. Wao, cuanta ignorancia selectiva. Pensar que con argumentos auto imaginados se puede confundir a los salseros de corazón.
    Señor Colón,pare de sufrir y dele gracias a los salseros dominicanos por inyectarle vida a nuestra salsa.

    ResponderEliminar
  9. Pero cual de ellos domina al estilo oscar ..willie rosarioandy montanez ...frankie ruiz ..no se cieguen no somos nadie en salsa

    ResponderEliminar
  10. Carajo pero que irrespeto a este gran musico.

    ResponderEliminar
  11. Con Amigo así los Salseros, merengueros, Bachateros y de más Ritmos Dominicanos se embromaron, no le voy a faltar el respeto diciéndole lambon como los Anónimos Perros, pero lo que han echo muchos de los Grandes Artistas Dominicanos que son reconocido internacionalmente, no sólo con Premios, sino también con sus espectáculos llenando estadios, plazas, etc etc, parece que para su análisis clasista, no vale nada, pero cada cual con su tema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. han echo?.Sera han hecho.Siempre aqui buscando sonido,y no sabes escribir.Bultero.

      Eliminar
    2. Por una h" ya quiere demeritan mi comentario, pero esta palabrita si la escribo bien Anonimo Perro8:22!!

      Eliminar
    3. Aleja qué te pasa no se dice demeritan se dice desmeritan Jajajaja

      Eliminar
    4. El corrector Manita, pero Gracias, por eso te quiero y te adoro 😘

      Eliminar
  12. jejeje tan dolio los salseritos de boleros rapido jejejejeje

    ResponderEliminar
  13. La frustación y la locura es mnuy peligrosa éste señor deberia buscar ayuda urgentemente en en un hospital de siquiatria, el silencio es más elocuente que la palabra, así piensan las personas con inteligencia, porqué hablar tanta mierrrrrr..., el Grupo Adolescente toca la salsa más rápida que un merengue de Omega y se pegaron más que casi todos los salseros boricuas, mientras el dominicano siga con mente de pollito lambiendo a dos manos y sin sueldo estaremos jodido, es la raza con más sabiólogo descalificando siempre a su gente.

    ResponderEliminar
  14. Yo, a veces, me curo con los comentarios en esta página, pero la mayoría de los comentarios siempre van con ánimos de ofender e irrespetar.

    Es una pena porque este es el reflejo de nuestra "nueva sociedad Dominicana" donde no se respetan trayectorias. No se respeta nada.
    Se habla por hablar. Se habla para hacer daño.

    El escrito del caballero Juan Colòn es muy instructivo y digno de análisis, pero con los ignorantes que comentan en esta página es imposible entrar en un debate productivo.

    Creo que mi admirado Cáceres debería ya controlar un poquito esta situación. Entiendo que él respeta mucho el derecho que tiene cada uno de opinar, pero aquí opinan para llamar la atención, maltratar, ofender sin ton ni son.

    Humm... difícil.

    Saludos desde Suiza.

    Fidel Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Fidel, Niurka quien es la moderadora debe limitar el lenguaje y la falta de respeto, la mayoría lo que han hecho es ofender a juan Colon, una gloria de nuestra música, porque no tienen capacidad para entender su articulo, la ignorancia es atrevida.

      Victor Calderon

      Eliminar
  15. Gracias Señor Colon por su muy instructivo artículo, lo entendí a la perfección y modifique parte de mi pensar musical, es la única manera de crecer el intelecto. El penúltimo párrafo de su artículo, resume a la exactitud, los comentarios emitidos por los que me anteceden.

    Los músicos, algunos en silencio, estarán de acuerdo con usted.

    Saludos,

    J. Pellerano

    ResponderEliminar
  16. este analisis esta igual que algunos evangelicos extremista ,,,que piensan que adorar a Dios a ritmo de merengue es pecado....

    ResponderEliminar
  17. El grande problema de nuestros exponentes salseros es que no tienen identidad ritmica. Todas las producciones tienen el mismo patron, con diferentes tonos melódicos, salvo excepciones. El salsero, nace, no se hace.

    ResponderEliminar
  18. El grande problema de nuestros exponentes salseros es que no tienen identidad ritmica. Todas las producciones tienen el mismo patron, con diferentes tonos melódicos, salvo excepciones. El salsero, nace, no se hace.

    ResponderEliminar
  19. No 100% de acuerdo con el articulo, pero tiene mucha veracidad, la salsa dominicana parece un merengue sin tambora, carece muchas veces de letras con sentido, no existe esa prosa que tiende a darsele a la salsa, y tendemos a hacer mucho a hacer mutilaciones, y el dia que los mexicanos y los colombianos dejen de escribir se jodio la salsa dominicana, aunque debo reconocer que ya estamos escribiendo alguito... somos muy buenos en merengue, pero aun nos falsa ese sazon y ese "laid back" que lleva la salsa como tal.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios