viernes, 20 de octubre de 2017

Desamparada la industria del espectáculo en Puerto Rico


Si los pronósticos se concretan, los espectáculos en Puerto Rico continuarán detenidos por meses

Tony Mojena
La industria de espectáculos en Puerto Rico está detenida a causa del impacto del huracán María, lo cual redunda en pérdidas de ingresos de productores, talentos y demás andamiaje, incluso el gobierno que deja de devengar IVU.

“No creo que el impacto del huracán sea diferente a lo que está viviendo cualquier industria”, indicó de primera intención el productor Tony Mojena, presidente de la Junta de directores del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (Copep).

Asimismo, agregó que “no solo nos afecta a los productores porque de esto vive mucha gente, comenzado por los talentos, artistas, técnicos, personas que trabajan en las salas, ‘catering’… Quizás ahora vamos a tener una idea clara de cuánto produce la industria”.

Copep comisionó el estudio Impacto económico de la industria del espectáculo y entretenimiento en Puerto Rico, el cual arrojó la cifra de $701.7 millones de producción bruta para el período de 2011 al 2015. Esto incluye el impacto directo, indirecto e inducido.

“Considerando los recortes en el gobierno, sobre todo, en el municipal y en la emigración, entre otros, para mí, sin base empírica, ciertamente se redujo. Ya venía sintiendo el impacto de la situación económica en general. Sin embargo, el estudio refleja que pese a la situación económica, el consumidor siempre buscaba tiempo de ocio. Pero sin duda, (la cifra) sigue siendo millonaria”, indicó por su parte Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Copep.

En ese sentido, Mojena estimó como millonarias las mermas desencadenadas por el ciclón.

“Las pérdidas económicas son millonarias. No solamente para el productor y toda esta gente satélite que viven de las producciones, sino para el gobierno porque deja de ingresar el IVU de la taquilla, que es mucho dinero. Puerto Rico es un país que se mueve mucho en términos de espectáculos”, recalcó.

atrícula de 600 miembros, de los cuales 280 están activos. Según Mojena, una vez comiencen operaciones los teatros, centros de bellas artes y coliseos, viene la segunda parte de la ecuación.(El Vocero)

3 comentarios:

  1. jajaja dizque el boricua saca tiempo paa el ocio hjajajajajajajajaja pero si viven en el ocio!

    ResponderEliminar
  2. teatros y shows VACIOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tony Mojena fue quien bajó a María Celeste del avión de los artístas que viajaban a PR para realizar una labor humanitaria después de huracán María.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios